Ir al contenido principal

Critiquita 158: Asa el ejecutor nº 2, K. Koike y G. Kojima, Planeta DeAgostini 2005

Aquí vuelvo, antes de lo que esperaba, con el siguiente manga de esta interesante y original colección. Este número contiene 3 historias/golpes de catana. La primera es protagonizada por una pirómana verdaderamente trastornada por el fuego, la segunda gira entorno a la violación de una monja budista y la siguiente nos habla sobre los mártires de la ley, pobres diablos apresados injustificadamente por la policía para así poder cumplir con su expediente.
De nuevo el guionista consigue historias impactantes, tanto por estar rematadas con una ejecución, como por su crudeza, carnalidad, vileza y dureza. Desde luego no estamos acostumbrados a historias así. Pero esto es la superficie, en el fondo hay un discurso humanista que persigue que no olvidemos que los criminales también son humanos. Que aboga por una justicia más humana, más comprensiva, menos represiva y castigadora, utilizando como parábola la justicia de una época mas dura y expeditiva, la del período Edo. Unas historias que, como no es posible el perdón de los reos de muerte, buscan que nos compadezcamos de ellos, ya por las condiciones carcelarias, ya por la irremisibilidad de sus actos, ya por las inevitabilidad de su destino, ya por estar abocados al delito mortal, ya por todas estas a la vez. En todas ellas destaca el prota por ser retratado como un auténtico superhéroe. A mi me recuerda a Superman, pues siempre sabe la respuesta correcta y lo que hay que hacer y porque es bueno, tiene intención moralizante y su pericia con la catana es superhumana, lo que pasa es que como es japonés, mata. Pero a diferencia de muchos pjs (japoneses o no) que matan a los "malos", Asa nunca decide que ha de matarlos. A Asa le da igual lo que hayan hecho, los ejecuta porque esa es su profesión (como es japonés y samurái, hay que entenderlo más como camino vital, que como actividad alimenticia o vocacional). Esta es la razón por la que Asa se implica en cada ejecución, porque aunque debe matar por decreto, tiene ideas propias sobre la Justicia, lo que le hace muy interesado en matar sólo a culpables y que se conmueva en cada ejecución. No es un ejecutor frío e impertubable, no es un héroe que acaba con los malos sin que le remuerda la conciencia, es un pj piadoso porque se apena del destino de sus ejecutados. Eso es lo que le hace diferente a los demás héroes, lo que hace que este manga funcione y lo que conmueve al lector-espectador, pues este sabe que cada vez que Asa utiliza su catana, él desearía no tener que hacerlo. Así pues, Koike consigue sus objetivos (mover a la reflexión sobre la Justicia y la Vida) gracias a su pericia para crear historias y a un pj de una fuerza y carisma impresionantes, prueba de ello es que transciende culturas y el Tiempo.
Kojime despliega un dibuja tosco, rudo y un tanto indefinido a medio camino de la pintura tradicional y del manga. Un dibujo sencillo y limitado, pero eficaz para representar y transmitir el guión. Lo mejor de este autor es su enorme talento narrativo, cinematográfico y clásico, que provoca una lectura muy fluida y ágil. Un trabajo sencillo pero impactante por su sequedad y crudeza, ya que la poca inexpresividad de los rostros es ocultada y sustituida por un entintamiento, unos encuadres y una elección de lo que se dibuja en cada viñeta muy comunicativos. En suma, Kojime supera sus limitaciones o fallos para ofrecer un trabajo espléndido, que empuja el lector a seguir leyendo al no propocionarle ninguna excusa para detener la lectura y todas las facilidades posibles para continuarla. En menos palabras, que esta al servicio de la historia.
La edición? Correcta, barata y sencilla. Esta bien que incluyan pequeños artículos de japoneses donde se habla de la obra, ya que facilitan la comprensión y calibración de la misma. Pero no hubiera estado demás, incluir información sobre la cultura japonesa (sobre todo la de los 70, que es cuando se concibió el manga), pues sus lectores de por aquí no somos japoneses, por lo que nos perdemos detalles importantes, sobre todo sobre la intencionalidad de los autores.
Así pues este número de "Asa el ejecutor" es parangonable con el anterior. Historias duras e impactantes, originalidad por ser el prota un verdugo, voluntad no de entrener, sino de mover a la reflexión y una fascinante maestría narrativa es lo que nos ofrecen sus autores. Para mi una lectura obligatoria (no tanto su compra), en la que se puede encontrar perlas como esta: "no es la persona la que merece ser castigada, sino el delito". Frase genial, en la que nunca había caído y que creo que debería figurar en lugar de la foto del rey, en aquellos lugares donde se administra justicia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Unos "peazo" de tomos, llenos de historias cortas, pero no pequeñas, duras en su forma y repletas de sensibilidad y sentimientos: espero que sigas disfrutando de la colección.
¡Me encanta Asa!!!

Besitos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ese es el plan mar.
Anónimo ha dicho que…
Buena reseña, sobre todo la parte del prota. A mí también me gusta mucho por eso. En cuanto al dibujo tengo una queja: sólo hay 3 caras. Hombre, mujer y Asa/Itto.

La edición no tiene planchas quemadas como el nene sanguinario y su paporro, pero podrían cortar bien las páginas y que siempre quedaran las viñetas alineadas y a la misma distancia de los bordes. Dentro de lo malo han mejorado y por 300 páginas el precio está bien porque no lleva cosa superfluas como la tópica subrecubierta, que básicamente encarece y se acaba rompiedo o deshilachando.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Menos mal que has acabado apareciendo nol :)
Anónimo ha dicho que…
La falta de tiempo hace que entre a tebelogs cuando buenamente puedo y a toda leche, así que se me escapan muchas cosas. Antes me sobraba el tiempo pero ahora soy más feliz ^_^
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues me alegro mucho entonces :)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra