Tienen a su disposición una versión mejor aquí.
Otra vez un PELICULÓN en el blog. Otra vez un peliculón de Kubrick. Otra vez (creo que la 3º) video esta magnífica y brillante peli y por primera vez en V.O.S.
Tardé mucho tiempo en poder videarla porque sufrió durante años una censura cuasimundial (más que censura, es que estaba prohibida, no se exhibía en cines, no se pasaba en teles y no se vendía en video), debida a sus sesiones de "bella ultraviolencia", hasta que la misma sociedad las superó.
La peli esta basada en la novela de A. Burguess "La Naranja Mecánica" (expresión popular inglesa cuyo equivalente castellano sería "más raro que un perro verde", que además es un juego de palabras con el malayo, ya que la pronunciación de orange es similar a como se dice en malayo persona). Una buena novela, corta y ligera, lo que facilitó que la adaptación al cine (hecha por el propio Kubrick), sea similar al libro. Una de las mayores diferencias entre peli y novela es que los pjs del libro tienen entre 13 y 15 años y los actores que los encarnan son jóvenes, por lo que los espectadores nos imaginamos que los protas tienen 17-18 años. Lo cual resta potencia a la obra, pues no es lo mismo ver como unos quinceañeros violan a una de 13 que ver como gente de veintitantos finge ser adolescente. La otra gran diferencia es que la peli termina antes del final feliz del libro, es decir, donde Álex ve su error y se redime, de forma que la peli es más ácida y negativa. Pero a lo que vamos, la peli cuenta un especie de viaje a los infiernos y posterior rescate (Burguess era religioso y católico, con lo raro que es eso en un inglés, sobre todo entonces, y eso no hay que olvidarlo cuando se videa o se lee esta historia) de un delincuente juvenil. Se nos muestra (más que narra) como las fechorías de Alex, al no ser cortadas por unos padres y unos trabajadores sociales incapaces, culminan en un asesinato que le lleva a la cárcel y de ahí a un tratamiento conductista que le reforma pero que a la vez le impide ser un ciudadano normal y, por tanto, llevar una vida normal, con lo que es en ese momento cuando empiezan sus verdaderos problemas.
Para mi esta peli es la mejor de este director. Es la más redonda puesto que sus excesos, que generalmente le llevan a que sus pelis se alarguen y lleguen a aburrir en momentos concretos, no aparecen. La verdad, es que se nota que formalmente es la peli mas convencional de este genio del Cine. Aún así, la peli sigue siendo dominada por el excepcional arte de Kubrick. Tenemos aquí su cámara fija que mantiene el plano (brillantemente buscado) como ninguna (el arte de Kubrick merece más que se le aplique el término francés de mise en escéne que el inglés/español de dirección), esos movimientos de cámara (primordialmente travellings) espléndidos y vigosoros, en fin, un cine lacónico, distante y seco, que deja poco espacio para que el montaje se luzca, pues la particular y autoral forma de dirigir de Kubrick, no se basa en diseccionar, deconstruir o pormenorizar lo que pasa en la peli mediante el montaje. La dirección de Kubrick (no sé si intencionadamente o no) es un poco teatral (en el sentido de que deja que la acción evolucione ante el espactador sin cambiar el punto de vista o lo que se ve), de este modo impide que nunca olvidemos que somos espectadores, nos impide que nos "metamos en la peli", lo cual tiene sus ventajas y desventajas, pero que en esta peli encaja muy bien con su temática. De este modo, tenemos una soberbia dirección de Kubrick que en este caso se ajusta muy bien a lo que se quiere contar, lo que permite regalarnos grandes escenas para el recuerdo (Buñuel y Hitchcock junto con él, son los que han dado más planos al imaginario colectivo de todos los directores de Cine). La única pega es que su dirección pierde vigor a medida que avanza la peli, pero afortunadamente es recuperado dejándonos un gran final que remata la faena con justicia.
Magnífico y soberbio, lleno de fuerza, es el principio de la peli con ese majestuoso travelling que comienza en el ojo con pestaña postiza de Álex, igual que esas inquietantes y amenzadoras sombras en la paliza al pobre, esa irreverente escultura a lo Lladró de los Jesucristos desnudos! en pose de protesta que el montaje mágicamente hace bailar, esa imagen a cámara lenta (rarísima en el cine de Kubrick) de los protas andando por un canal (quizás el primer ejemplo de una imagen así que popularizó la estupenda "Resorvoir dogs"), la genial y divertida secuencia del folleteo, la impactante y turbadora paliza al son de "Singing in the rain", el momentazo polla Lladró, esa escena, tan irreverente por si sola como "La vida de Brian" entera, de Álex azotando a Jesús (mucho más escandalosa en su momento que en estos momentos de posmodernismo laico en los que vivimos), la maravillosa y socarrona conversación entre Álex y el Ministro del Interior y esa peculiar carrera de Ascott del final (de nuevo a cámara lenta para que nos regodeemos y nos regocijemos), que resume perfectamente y sin palabras lo que siente Álex y, no olvido, esos sobrios pero atractivos créditos finales en rojo y azul. En suma, una peli plagada de fascinantes y vigorosos planos y escenas que hace que su videado sea obligatorio para cualquiera que presuma de que le gusta el Cine.
Junto a la enorme dirección de Kubrick hay otros elementos que contribuyen a hacer de esta peli una de las POM del 7º arte. Las magníficas actuaciones son uno de estos elementos. Todos, el prota, los secundarios, los extras con frase, etc. y es que los actores ingleses son los mejores de la Tierra. Ninguno es famoso (un poco el prota M. McDowell gracias a esta peli, pero por circunstancias del destino no ha podido aprovecharla en su favor), pero todos estan a un gran nivel, ejemplo maestro de un gran casting. Destacan el prota, por aportar las dosis necesarias de picaresca, burla y comicidad para que el pj funcione, y el Ministro del Interior, con un aspecto y modos muy británicos, por conseguir evindenciar el cinismo y el maquiavelismo sin pudor de la política. Otro de estos elementos es el gran diseño de producción (y eso que el presupuesto era corto), que refleja los estertores del Pop (que pena que no durasen) en vestuario, muebles, decoración, colores y arquitectura, que consigue darle una atemporalidad que ha beneficiado y le da un aire CF a la peli. En él destaca toda la imaginería sexual, donde reina indiscutiblemente el falo (desafiante, procaz y escandalosamente) erecto y el bar Moloko con esos maniquís femeninos de piernas abiertas sirviendo de mesas o escanciadores. El último de estos elementos es la inolvidable B.S. centrada en "el divino Ludwig van", pues esta fundida con sus imágenes. Principalmente esta compuesta de Música Clásica, magníficamente elegida pues le da mas potencia, sentido y vigor a las escenas a las que acompaña (qué sería de la pelea con la banda rival, del folleteo o de la "carrera de Ascott" sin esas maravillosas piezas musicales que mi ignorancia me impide identificarlas para vuestro conocimiento?). Lo cual ha resultado una gran acierto puesto que, aunque resulte paradójico que se utilice ese tipo de música en una peli de CF? protagonizada por adolescentes, contribuye a la atemporalidad (y así en el éxito) de la peli. Cosa que una B.S. contemporánea no habría conseguido pues las modas cambian dejando a sus mejores ejemplos de lo que sea (moda, literatura, música ...) rancios y obsoletos.
En fin, (esto me ha quedado más largo de lo que pensaba) una genial! pelicula de videado obligatorio que hará disfrutar de fenómenos a cualquiera que la vea. Una peli que preludia "La chaqueta metálica" (también en este blog), pues Kubrick trata la relación entre violencia, individuo y sociedad a través de la libertad (como "Espartaco"). Lo que interesa es que, aunque la delincuencia es un mal y la sociedad debe combatirla, nunca ha de llegar al extremo de que anule la libertad que tiene el individuo (es decir al individuo mismo) para elegir delinquir (obrar el mal; he aquí parte del contenido religioso, la reflexión sobre el libre albedrío). Hay que tener en cuenta que era la época álgida del conductismo, el cual que defiende que la mente se puede programar (he aquí su punto de conexión con la peli bélica antes mencionada), y todavía estaba vigente ciertas ideologías que anulan al individuo. Ideas peligrosas para Burguess (no sé que le parecerían a Kubrick) que quedan resumidas en la paliza de los polis, metáfora de que la sociedad puede abusar de un individuo sin problema si consigue anularlo.
Junto con esto, hay una crítica destructiva y fieramente sarcástica de la sociedad moderna que es aplicable también a la posmoderna. La peli se mete con una sociedad incapaz de controlar y educar a sus propios jóvenes para que sepan vivir en ella. Se mete con unos adultos tan preocupados por sí mismos que no se ocupan de sus hijos y con una filosofía social que hace culpable a la sociedad de las fechorías que hace el individuo ("soy malo por que el mundo me ha hecho asíii" que decía la canción) antes que al propio individuo. Así, nos presenta a una juventud que vive en el "Edén", pues no conoce que es el mal y el bien (no le han educado/comido del árbol del Bien y del Mal) y así carece de auténtica libertad aunque disfruta de la vida al máximo (no se priva de nada, lo que quiere lo coge), y nos dice que sólo a través del sufrimiento, que es redentor, se consigue aprender a ser adulto, a saber que es la auténtica libertad, al superar la infancia y el condicionamiento que convierte en máquina (de ahí también el título, un ser vivo maquinizado).
En suma una brillante peli con muy mala leche que no ha envejecido nada, un espectáculo audiovisual extasiante, excelente y vigoroso que se mete con la "sacrosanta sociedad" (y yo diría también que con el Cristianismo), que rezuma sexo (sin amor) y violencia, en definitiva una de las mejores pelis del Cine.
Comentarios
ahora a lo que vamos.
peaso de pinicula, que diria aquel. sin duda, si no la mejor de kubrick, que ya es decir, una de las tres mejores, que ya sabemos que para gustos...
en fin, a mi la pelicula me atrapo desde el primer gong de los creditos iniciales. una imagen, un color vivo, un golpe de sonido(casi se puede sentir)contundente al cual sigue otro igualmente demoledor y despues.... despues esa postal(que es lo que es) reflejando a lo que la sociedad ha llegado a permitir(ni mas ni menos que lo que hay ahora, por otra parte) y en zoom inverso. ESPECTACULAR.
como moverse siquiera del asiento ante tal maravilla. pero es que despues sigue, y a mejor. una escena brillante tras otra. para mi la mejor es la que comentas de la camara lenta. sencillamente magistral el uso de la musica en esa escena. no hay dialogo porque sencillamente no es necesario. si en 2001 el uso de la musica es perfecto, aqui da un paso mas alla incluso.
y la escena final es sencillamente antologica. no tengo mas que decir.
a mi tambien me parece que la pelicula es redonda, la mires por donde la mires, y un buen reflejo, como dije antes, de lo que ocurre actualmente. no hay mas que mirar cualquier periodico para encontrarse con una agresion, violacion, robo con uso de la fuerza, etc, cometido por menores. profetica, lo que le faltaba por ser.
y ya que no puedes contarnos los temas musicales de la peli, aqui un enlace donde vienen detallados:
http://en.wikipedia.org/wiki/A_Clockwork_Orange_%28film%29#Soundtrack
de nada. en definitiva, solo decir que es la unica pelicula que he tenido que ver dos veces seguidas por puro deleite. maravillosa.
Pues nada, suscribo todo lo que has dicho, sobre todo que es na peli tan espectacular que muchas escenas las disfrutaríamos igual aunque no tuviesen diálogos por la perfecta sinergia entre imágen y música que consigue Kubrick.
Una película genial que hay gente que critica por la violencia.
Por cierto, ya me he enterado de que vamos a ser compañeros... (es por eso por lo que, como ves, te he perdido todo el respeto y te trato de tú, lo siento).
Un saludo
y totalmente de acuerdo en lo de la sinergia de la musica y la imagen que hacen innecesarios los dialogos en ciertas partes de la pelicula. es algo parecido a lo de Baraka(creo que se llamaba), otro peliculon, por cierto.
Me suena esa peli morglum que dices, pero no la he visto, intentaré localizarla a ver si no me estas mintiendo.
Bueno, he pensado que se me van los comentaristas porque es septiembre y hay exámenes y vacaciones. Una alegría veros.
y dani, spoiler?????
actuaciones intensas, direccion firme y teatral, musica sublime... q mas se puede pedir?...
En cuanto a la novela no estoy de acuerdo, sin novela no hay peli y ademas, no es lo mimso (una novela no suena). Pero vamos que es una opinion igual de valida que la mia.