Ir al contenido principal

CRITIQUITA 100: Sandman nº 4, N. Gaiman y M. Drigenberg, Planeta DeAgostini

Pues con este número por fin tengo la colección completa de "Sandman". Me ha costado más de 10 años (prefiero no calcularlo con aproximación) completarla. Para ello he tenido que juntar cómics de 3 editoriales distintas (Zinco, Norma y PDA) y en varios formatos, aunque por lo menos del mismo tamaño. En fin, toda una pesadilla para todos esos aficionados fanáticos del orden y obsesos de las baldas estéticas.
Este número recoge el final de la primera saga de la serie, en la que Sandman se iba recomponiendo y termina con el comienzo de una nueva etapa, que es la que convirtió a esta cole en un clásico del Cómic.
Gaiman en estos números aún no ha demostrado de lo que es capaz. Si bien ya ha demostrado su prosa británica, precisa y cínica, su estilo tranquilo y su intención de hacer algo intimista, humanista y de cierta profundidad y complejidad intelectual. Pero aún no ha demostrado su tremenda creatividad, su intención de reflexionar sobre el ser humano y la Muerte, su enorme y certero conocimiento de los mitos europeos (con especial predilección por los griegos y los concernientes a la Diosa) y su deslumbrante capacidad para unir todas esas cosas de forma perfecta y natural, sin que chirrie nada. Es maravilloso como todo encaja en el universo que Gaiman construyó para Sandman. Como cosas tan dispares no desentonan entre si. El universo DC (los señores del Caos y el Orden, Lyta Hall, Wesley Dodds, etc.), no queda raro al lado de la mitología griega (Calíope, Orfeo, las Benévolas, etc.) y todo eso encaja con la Historia (el emperador Augusto, Marco Polo, Shakespeare, etc.), en fin, que lo mejor esta por venir.
Drigenberg se hace cargo de los dibujos de la serie y demuestra que no tenía nivel suficiente para ser dibujante. Su estilo, aunque realista, es tosco y simple y su intención de ser un posmoderno autor de cómics estropea su narrativa y deja en evidencia su escasa pericia en el dibujo, de tal forma que si no es el peor de todos los dibujantes de la cole, si se lo pone muy difícil al que lo sea.
No puedo dejar de hablar de la edición. El formato ya lo conocemos todos, una buena idea de precio discutible (porque no se ha justificado), a lo que voy es a que este número tiene una introducción (de David Hernando en la que no dice nada, pero la intención es lo que cuenta) y todas las portadas de estos 8 números! Alucinante! Sobre todo porque en su momento PDA aseguró que pasaba de meter las portadas en esta cole. Y encima sin subir el precio! Nos meten como 10 páginas de más y sin alterar el precio. En fin, espero que esto sea el principio de una larga rectaficación que culmine con un trabajo serio en cuanto edición (no más bocadillos vacío o intercamiados, etc.).
Pues eso, este número es el "principio de una bonita historia de amor". Los números anteriores han sido para colocar las piezas en el tablero y para explicarnos las reglas del juego, a partir de ahora (con la moral que le dió al autor el que su colección estaba siendo bien acogida) Gaiman va a dar el "do de pecho". Así que si la cole no os ha gustado, tranquilos porque ahora es el verdadero inicio de la serie.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Pues a mí esta primera historia de Sandman me gusta mucho. Después de leerla por segunda vez toda la historia, me ha encantado. Eso sí, yo me la leí por Norma hace poco.
Pues qué alegría lo que me dices de las portadas.
Dani ha dicho que…
Yo estoy empezando según tu recomendación y aún me queda para llegar a tu punto así que ya te diré, jefe.
lord_pengallan ha dicho que…
Menuda responsabilidad Dani, menos mal que no arriesgo demasiado.
morglum ha dicho que…
no, riesgo ninguno.todo aquel que le guste esto de los tebeos debe disfrutar con esta coleccion.

yo me resisti mucho tiempo ya que cuando yo empece la publicaba norma, lo que conllevaba unos precios prohibitivos para un pobre neofito como yo. aun asi me hice con ella despues, cuando ya manejaba algo mas de pasta, y no me arrepiento ni un apice de haberlo hecho.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …