15.9.06

Critiquita 97: Star Trek: Divide y vencerás, varios, Recerca 2006

Este cómic me lo ha dejado mi ya famoso amigo Miguel. Un chaval majísimo que, entre otras, tiene la tara de ser trekkie. Yo no lo soy, pero si soy un gran aficionado a la Ci-Fi, por lo que no me ha importado profundizar estos ultimos años en ese universo gracias a él y a mi exnovia cuasitrekkie. Y, después de ver la mitad de los capítulos de la Nueva Generación, todo Espacio Profundo 9 (que me encantó) y trozos de Voyager y Enterprise, no he cambiado la opinión que tenía antes de conocer un poco mas ST, que no me mola porque no hay tías buenas y armas grandes.
Bueno al grano, antes de que esto se convierta en un post sobre ST. Este cómic es una miniserie de 4 números en donde se juntan la superexitosa (porqué?) NG con la entretenidísima EP9 después del final de las dos series. La trama es un episodio Trill (EP9 dedicaba un episodio de cada temporada a profundizar en la civilización Trill, episodios que, casi sin excepción, eran malísimos), en este caso unos trill quieren cambiar la civilizacion Trill para siempre y de forma radical y claro, la Flota Estelar con Picard de mascarón de proa, no puede dejar de meter las narices e intentar impedir que mueran inocentes y conservar el status quo.
Los guiones son de J. Ordover y D. Mack, los cuales demuestran oficio y habilidad. Entrambos se motan un guión muy al estilo de la franquicia. Una historia sencillita de Ci-Fi con toques moralistas y pedagógicos que resulta bastante sosa puesto que ya de antemano (para uno que conozca un poco ST) se sabe como terminan estas cosas. La historia no es muy allá y esta hecha sin ambición (algo un tanto paradójico, puesto que en el cómic no estas lastrado por el presupuesto o la vejez de los actores), recurriendo a los tópicos, las convenciones y el típico esquema de la serie que es tan efectivo para entretener, como para no dejar huella en el espectador/lector. Vamos que pudiendo hacer una peli de ST se contentan en hacer un episodio más. Lo que destaca es que esta muy bien contada haciendo algo que no suele hacer mucho los medios audiovisuales, y es ocuparse de lo que piensan los pjs (que es una de las ventajas del Cómic sobre estos medios). Mack y Ordover nos cuentan la historia desde los pensamientos de todos los pjs, porque este cómic es coral, aunque destaquen un poco sobre el fondo la nefanda dtra. Crusher y el simpaticote dtr. Bashir (pero sin Niles O´Brien, una pena porque hacian una gran pareja heterosexual). El asunto intimista esta muy bien escrito y abordado, pero es incapaz por si solo de mejorar una historia de puro tramite, sin ganas, destinada a satisfacer a un público entregado de antemano.
Los dibujos estan a cargo de A. Currie y M. Collins con estilos bastante semejantes. El primero lleva el peso de la miniserie haciendo 3 números con un estilo profesional, tan cumplidor como insulso. De todas formas consigue aceptablemente la exigencia de los editores/productores de que sus figuras se parezcan a los actores, notándose cuando cuenta con una foto en condiciones y cuando no. En cuanto a su narrativa, competente y muy americana. Collins al hacer sólo un número, se libera un poco del corsé editorial y no se esfuerza tanto en sacar parecido a los actores en su dibujo, por lo demás, no es mejor ni peor que su compañero.
La edición Recerca tiene 2 fallos. Lo peor del primero es que era previsible. Obviando que editar cómics de ST en este país es muy arriesgado, puesto que ni mucho trikkie ni aficionado a la Ci-Fi hay, pero bueno el entusiasmo y la búsqueda de algo que publicar lo explica, lo peor es que no se han hecho estos accesibles. Este tomo vale 10 euros, algo excesivo por 4 grapas de autores desconocidos (y así seguirán exceptuando Mack) y de un universo poco conocido para el "gran" publico español. En fin, una iniciativa muy arriesgada que ha terminado como cualquiera sin necesidad de ser editor sabía, en un fracaso. Pero afortunadamente en Recerca reaccionaron y tenían espacio de maniobra y así ha salido las coles Hal y Valhalla, dos buenas ideas que no se como les irá en un mercado tan competido como el nuestro y con tanta gente con prioridad para los supers y/o el manga. El otro fallo es que los colores de la edición estan apagados, no creo que el original fuese así. Parece que los originales han sido escaneados más que otra cosa, aunque puede que me equivoque porque no soy un experto en estas cuestiones. Ah! y aunque informan un poco del trasfondo de ST a mi, que lo conozco bastante bien, se me antoja un poco insuficiente.
En fin, que un cómic del montón solo apto para verdaderos fanáticos de ST, por que cada pj no sale mucho y los cómics no tienen el saborcillo que tiene un episodio de esta franquicia, así que no creo que satisfaga a los trekkies más comedidos o más exigentes. Una lectura absolutamente prescindible.

3 comentarios:

morglum dijo...

a mi lo que mas cerca me veras de star trek es viendo alguna de las pelis de los xmen, por auqello de que sale el patrick stewart. me parece la serie mas endiosada sin motivo de la historia.

lord_pengallan dijo...

Pues si, pero es que durante décadas no tenía competencia. Esra la única serie de Ci-Fi de tv.

morglum dijo...

ya,ya, pero es que a veces es preferible casi que no ver nada. y para muestra la tele actual: marujeo continuo, 24 horas al dia... casi mejor la apago.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog