Ir al contenido principal

Critiquita 97: Star Trek: Divide y vencerás, varios, Recerca 2006

Este cómic me lo ha dejado mi ya famoso amigo Miguel. Un chaval majísimo que, entre otras, tiene la tara de ser trekkie. Yo no lo soy, pero si soy un gran aficionado a la Ci-Fi, por lo que no me ha importado profundizar estos ultimos años en ese universo gracias a él y a mi exnovia cuasitrekkie. Y, después de ver la mitad de los capítulos de la Nueva Generación, todo Espacio Profundo 9 (que me encantó) y trozos de Voyager y Enterprise, no he cambiado la opinión que tenía antes de conocer un poco mas ST, que no me mola porque no hay tías buenas y armas grandes.
Bueno al grano, antes de que esto se convierta en un post sobre ST. Este cómic es una miniserie de 4 números en donde se juntan la superexitosa (porqué?) NG con la entretenidísima EP9 después del final de las dos series. La trama es un episodio Trill (EP9 dedicaba un episodio de cada temporada a profundizar en la civilización Trill, episodios que, casi sin excepción, eran malísimos), en este caso unos trill quieren cambiar la civilizacion Trill para siempre y de forma radical y claro, la Flota Estelar con Picard de mascarón de proa, no puede dejar de meter las narices e intentar impedir que mueran inocentes y conservar el status quo.
Los guiones son de J. Ordover y D. Mack, los cuales demuestran oficio y habilidad. Entrambos se motan un guión muy al estilo de la franquicia. Una historia sencillita de Ci-Fi con toques moralistas y pedagógicos que resulta bastante sosa puesto que ya de antemano (para uno que conozca un poco ST) se sabe como terminan estas cosas. La historia no es muy allá y esta hecha sin ambición (algo un tanto paradójico, puesto que en el cómic no estas lastrado por el presupuesto o la vejez de los actores), recurriendo a los tópicos, las convenciones y el típico esquema de la serie que es tan efectivo para entretener, como para no dejar huella en el espectador/lector. Vamos que pudiendo hacer una peli de ST se contentan en hacer un episodio más. Lo que destaca es que esta muy bien contada haciendo algo que no suele hacer mucho los medios audiovisuales, y es ocuparse de lo que piensan los pjs (que es una de las ventajas del Cómic sobre estos medios). Mack y Ordover nos cuentan la historia desde los pensamientos de todos los pjs, porque este cómic es coral, aunque destaquen un poco sobre el fondo la nefanda dtra. Crusher y el simpaticote dtr. Bashir (pero sin Niles O´Brien, una pena porque hacian una gran pareja heterosexual). El asunto intimista esta muy bien escrito y abordado, pero es incapaz por si solo de mejorar una historia de puro tramite, sin ganas, destinada a satisfacer a un público entregado de antemano.
Los dibujos estan a cargo de A. Currie y M. Collins con estilos bastante semejantes. El primero lleva el peso de la miniserie haciendo 3 números con un estilo profesional, tan cumplidor como insulso. De todas formas consigue aceptablemente la exigencia de los editores/productores de que sus figuras se parezcan a los actores, notándose cuando cuenta con una foto en condiciones y cuando no. En cuanto a su narrativa, competente y muy americana. Collins al hacer sólo un número, se libera un poco del corsé editorial y no se esfuerza tanto en sacar parecido a los actores en su dibujo, por lo demás, no es mejor ni peor que su compañero.
La edición Recerca tiene 2 fallos. Lo peor del primero es que era previsible. Obviando que editar cómics de ST en este país es muy arriesgado, puesto que ni mucho trikkie ni aficionado a la Ci-Fi hay, pero bueno el entusiasmo y la búsqueda de algo que publicar lo explica, lo peor es que no se han hecho estos accesibles. Este tomo vale 10 euros, algo excesivo por 4 grapas de autores desconocidos (y así seguirán exceptuando Mack) y de un universo poco conocido para el "gran" publico español. En fin, una iniciativa muy arriesgada que ha terminado como cualquiera sin necesidad de ser editor sabía, en un fracaso. Pero afortunadamente en Recerca reaccionaron y tenían espacio de maniobra y así ha salido las coles Hal y Valhalla, dos buenas ideas que no se como les irá en un mercado tan competido como el nuestro y con tanta gente con prioridad para los supers y/o el manga. El otro fallo es que los colores de la edición estan apagados, no creo que el original fuese así. Parece que los originales han sido escaneados más que otra cosa, aunque puede que me equivoque porque no soy un experto en estas cuestiones. Ah! y aunque informan un poco del trasfondo de ST a mi, que lo conozco bastante bien, se me antoja un poco insuficiente.
En fin, que un cómic del montón solo apto para verdaderos fanáticos de ST, por que cada pj no sale mucho y los cómics no tienen el saborcillo que tiene un episodio de esta franquicia, así que no creo que satisfaga a los trekkies más comedidos o más exigentes. Una lectura absolutamente prescindible.

Comentarios

morglum ha dicho que…
a mi lo que mas cerca me veras de star trek es viendo alguna de las pelis de los xmen, por auqello de que sale el patrick stewart. me parece la serie mas endiosada sin motivo de la historia.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues si, pero es que durante décadas no tenía competencia. Esra la única serie de Ci-Fi de tv.
morglum ha dicho que…
ya,ya, pero es que a veces es preferible casi que no ver nada. y para muestra la tele actual: marujeo continuo, 24 horas al dia... casi mejor la apago.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …