Ir al contenido principal

Relecturas XXIX: Las Benévolas, N. Gaiman y varios, Norma 1997

En el último post sobre la serie de los mismos que siguen mi nueva lectura de Sandman decía que, a partir de "La posada del Fin de los Mundos" empezaba el declive de Sandman, pero estaba equivocado. Al terminar "Las Benévolas" me he dado cuenta de mi error. Lo dije en su momento porque el recuerdo que tenía era que la serie cada vez iba a peor, pero la última lectura a la penúltima saga de esta serie me ha hecho ver que en su momento inme equivoqué.
Las Benévolas es otro nombre que se viene a dar a las Furias (nombre latino de las Erinias), las agentes, en la mitología griega, de llevar a cabo las venganzas por asesinatos entre familiares y otros crímenes igual de escandolosos que la justicia humana dejaba su castigo a los seres divinos. Sandman no puede huir porque es culpable, así que ha de enfrentarse a ellas.
N. Gaiman se marca aquí la saga más larga, 13 números magistrales en que demuestra de nuevo su gran pericia en los diálogos. Una virtud que siempre tiene aunque sus argumentos no sean buenos. Unos diálogos muy británicos que caracterizan perfectamente a los pjs y completan la información sobre lo que esta pasando. Unos diálogos que hacen amenos e interesantes los números pues sus historias y esta en particular, transcurren lentas y parsimoniosas. Unos diálogos que son los que marcan el ritmo de la lectura. En fin, a estas alturas cantar loas a la labor de Gaiman en esta cole esta un poco de más. Es uno de los mejores y más creativos que hay en activo y por eso merece que se le siga.
Esta saga es la mejor dibujada de todas aunque para mi gusto, no es el estilo más adecuado para Sandman, ni para esta saga en concreto. M. Hempel se encarga de casi todos los números con un estilo expresionista e infantilesco, flipado por lo que era el inicio del coloreado digital, con atractivo dentro de su sencillez pero su poca atención a los fondos, su abuso de convenciones (prácticamente todas las caras salen en perfil o de frente) y una narrativa aburrida hacen que al final el asunto acabe saturando. T. Kristiansen, con un estilo parecido al de Hempel pero menos infantil, mejor narrador y con más talento que se marca una viñeta-página de Sandman enfrentado a las Benévolas inmejorable y de lo mejor de toda la cole, le ayuda en un número. Colaboran con alguna paginilla C. Vess, G. Dillon, D. Ormston y R. Case con un estilos (excepto Vess que se encarga de ilustrar un cuento de forma tosca pero decente) parecidos al de Hempel y entre si, lo que le da coherencia gráfica a toda la saga, a lo que yo digo a buenas horas mangas verdes. A mi estos estilos no me parece que encajen mucho con el tono de Sandman, aunque sobre todo lo que no me encaja es el color sencillo, plano y luminoso que tiene. La verdad es que yo no sé que dibujante le hubiera venido bien a Sandman, para mi debería ser bastante realista, con mucha imaginación (esta serie exige fondos muy completos y fantasiosos) y un tono oscuro en tinta y color, pero no veo quien pudiera haberse echo cargo de hacerlo bien mensualmente. En fin, una de las mejores sagas en su apartado gráfico, pero que sigue sin responder a lo que necesita los guiones de Gaiman para esta cole.
Pues eso, "Las Benévolas" otra estupenda historia que añadir a las que componen esta serie, no al nivel de las mejores pero con cosas muy buenas. No hay que olvidar que es una historia muy ambiciosa pues, Gaiman se preocupa de tratar a casi todos los pjs que han ido saliendo en la serie, lo que a mi juicio dispersa y alarga un poco la historia lo que no es un favor. En lo que si destaca es en como introduce la mitología griega, escandinava, bíblica, celta y toques de Poe y Shakespeare (y más cosas que mi limitada cultra me impide reconocer) en la serie. Es alucinante lo natural que hace el encaje de estos mundos particulares, de modo que Sandman no chirría con pjs que estaban ya en la cultura occidental cientos de años antes que sus creaciones. En fin, una labor magníficia que revela lo bien que el autor conoce los mitos y el folklore europeo, que es uno de las raones de que esta serie se convirtiese, ya antes de su conclusión, en un clásico. Eso si, esta saga no puede leerse como muchas anteriores por separado o aislada, es necesario tener una lectura (y atenta hasta el punto de tener notas) para no perderse nada y poder entenderlo todo lo que se narra puesto que, desde que se basa en el pj, casi del inconsciente colectivo, de la Triple Diosa (de quien las Benévolas es un aspecto igual que la Morrigan, las Gorgonas, las Grayas y demás que son mencionadas o salen en la saga) como todo lo que pasa en la saga, necesita de una lectura atenta y de cierta cultura porque es una lectura complicada. Seguramente la más difícil de toda la serie. Pero el esfuerzo merece la pena.

Comentarios

Hellpop ha dicho que…
Muy de acuerdo con todo, pero a mí la verdad es que sí me habría gustado que Marc Hempel dibujase todo Sandman. Puede que su estética cartoon parezca limitada, pero prefiero eso, que al menos resulta agradable, que otras cosas que se vieron por la serie y que no eran tan de mi gusto.

Y digo que me habrá gustado que Hempel dibujase toda la serie porque supongo que Kristiansen o Craig Russell están fuera de concurso... :)
lord_pengallan ha dicho que…
Yo pienso lo mismo que tú, vamos que teniendo en cuenta la mayoría de los dibujantes que tuvo la serie mejor Hampel, pero bueno no me parece el mejor en el puesto. Prefiero a Kristiansen, a Rusell porque tiene un estilo demasiado sencual y alegre para la serie (el tipoe ste nunca pone una sombra).
Tu Opinologo de Cabecera ha dicho que…
Vaya, postee pero perdi la info. Aqui vamos de nuevo:

Hola a todos, justamente estoy comenzando mi blog y estaba hablando de Las Benevolas, aprovechando que estoy leyendo Sandman otra vez. Es increible lo que ayuda leerlo y consultar en google ante cualquier personaje. Ai fue como averigue mas sobre Las Benevolas: Realmente que son personajes importantes, mas poderosas que Destino, por lo visto.

No coincido con ustedes en cuanto al dibujante Hampel. Tal vez si hubiera sido el dibujante unico de Sndman lo habria tragado, pero para mi esta un poquito por encima de Sam Keith nada mas. Realmente Sandman es mas para cualquier otro dibujante.

Visiten mi blog, y posteen. www.opinologoterapia.blogspot.com.

Saludos Cordiales

Tu Opinologo de Cabecera

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…