Ir al contenido principal

Critiquita 95: Runaways nº 5, B. K. Vaughan y A. Alphonsa, Panini 2005

Casi que me alegro de no haber empezado esta cole en su momento ya que, así puedo conseguir los primeros numeros, uno por mes y tener la sensación de que hago una cole de grapa.
En este número se resuelve el misterio sobre el pj introducido en el anterior, historia que se aprovecha para conocer mejor a los protas.
Vaughan sigue a su nivel habitual. Escribe bien, se inventa historias entretenidas y dialoga estupendamente haciendo que la grapa compense (aunque reconozco que se disfruta más por ser 2 grapas) y logrando lo mejor y mas difícil, dar verismo a los pj con lo que así resultan carismáticos y los lectores nos podemos "encariñar" con ellos. Cosa en la que este número es un ejemplo excelente. Para mi, un trabajo perfecto dentro de sus límites, es decir, Vaughan no intenta ser ambicioso (por lo visto eso para sus "coles"), se limita a ofrecer entretenimiento, eso si de calidad. Una lástima, porque la serie podia estar mejor, aunque supongo que en parte de culpa en esta falta de miras viene del corsé editorial (una serie para adolescentes que no puede implicarse mucho en el universo Marvel), lo que me lleva a pensar que en parte, le veo posibilidades sin explotar porque llevo mucho tiempo en esto, y mi perspectiva no es la de un asolescente estadounidense que nunca ha leido Marvel. En fin, sea como sea, un buen trabajo que podía estar mejor.
Alphona por fin alcanza un nivel aceptable. Ha tardado casi un año en hacerse con las proporciones humanas lo cual se agradece, pero eso no quita que su dibujo, aunque bonito y expresivo, sea simple (sobre todo en los fondos), utulize demasiado los primeros planos, los rostros sean muy parecidos y no narre bien del todo. Aunque tampoco ayuda un entintamiento y un color de compromiso.
La única pega que le pongo a la cole es lo lenta que es. No se de quien es la culpa si de Vaughan, de Alphona o de los 2 ya que desconozco su sistema de trabajo, pero lo que tengo claro es que a una media de 4 viñetas por página las historias sólo pueden avanzar morosamente. Cuanto habría durado esta historia del "crío" este en los 80? Aquí dura 3 grapas (si no me falla la memoria), excesivo, en los 80 seguro que se la habrían fumado en una, a lo sumo en una y media. Para mi es un fallo importante, aunque Vaughan lo odisimula bien escribiendo mucho y haciendo los números muy entretenidos y Panini publicando 2 grapas estadounidenses. Yo creo que esta serie no hubiera durado (como si lo hubiese hecho) de publicarse una sola grapa.
Para terminar es obligado comentar las palabras sobre esta serie de Viturtia para Universo Marvel la semana pasada. Venía a decir que se esta PLANTEANDO que esta colección salga en el primer trimestre del 2007, lo que en el mejor de los casos (que saliese en enero) serían 9 meses de parón necesario (esto ya no se lo cree nadie) para no alcanzar la edición de EE.UU. De las palabras de Viturtia se deduce que la serie va a salir (casi) seguro, por lo que eso del planteamiento debe referirse al formato en el que lo hará. También dice que la serie no ha vendido mucho, supongo que se refiere a que Runaways no ha perdido dinero pero no lo ha dado, de ahí, el que Viturtia se plantee algo (digo yo). Vamos, para no liaros lo que dice Viturtia es que la serie saldrá en el 2007 pero que igual no con el mismo formato. Con todo esto para mi ya se ha descubierto el pastel, Runaways se canceló, perdón, perdón, se congeló porque no vendía lo exigido, nada de que se acercaba peligrosamente a la edición original (cuando se congela 9 meses algo se desmonta esa explicación). En fin, espero que teniendo en cuenta que la serie se implica más en Marvel (lo que yo pedía!), sirva para que se pueda seguir editando en grapa, porque menuda mierda seguir otra cole más en tomos semestrales.

Comentarios

morglum ha dicho que…
hombre lord, con lo talluditos que estamos ya todos y el tiempo que llevamos en esto me parece mentira que todavia tengas dudas.

entre que la serie no vende demasiado(nunca lo sabremos con seguridad, cifras secretas, conspiracio..), lo que le gusta a panini lo de los tomos y demas zarandajas, si tuviera que poner pasta yo lo haria a que la serie acaba saliendo en tomos trimestrales, al estilo hulk y similares. o eso espero, porque como lo saquen en plan 100% marvel, considerare seriamente el fundar una organizacion paramilitar dedicada a la captura y tortura de viturtia, toda su familia y demas responsables de semejante decision. alguien se apunta?
Dani ha dicho que…
Desde luego... ¿tan poco vendía la serie? Y eso que es mejor que la mayoría. De todos modos me gustaría que alguna vez publicaran listas de ventas al estilo USA, sería divertido y no harían cosas encubiertas.
Con lo bien que venía la serie en grapa de dos números...
lord_pengallan ha dicho que…
Me apunto morglum, esta conspiracion internacional contra la grapa necesita de una respuesta contundente.
morglum ha dicho que…
bien, ya somos dos... de aqui a la revolucion, un paso. grande, pero uno... o dos, pero revolucion al fin y al cabo.

y dani, lo de las ventas de comics en espaNa es lo mismo que lo de los arbitros de futbol. porque no hay un arbitro de video, como en el futbol americano o el rugby, para decidir sobre fueras de juego, goles fantasma, etc... pues sencillamente porque a los grandes se le acabaria el chollo de tenerlos siempre a su favor y los resultados no pdrian manipularse.

pues con los comics lo mismo. es que esta serie no vende lo bastante, es que esta no vende nada, es que aquella es un superventas... pues bueno, si esos son los datos, porque no los hacen publicos. tampoco pasaria nada, no?
lord_pengallan ha dicho que…
La verdad es que Viturtia debería explicar de una vez por todas, por qué cree que las cifras no nos interesan. Lo que más me molesta de él, es que cada vez que se lo preguntan el responde con un "eso no le interesa a nadie", a santo de qué decide por nosotros? En qué se basa? Supongo que el decidir lo que tenemos derecho a leer o no se le ha subido a la cabeza.
morglum ha dicho que…
la cosa es que si no le interesan a nadie, por que todo el mundo las pregunta?
lord_pengallan ha dicho que…
A eso iba yo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…