Ir al contenido principal

Relecturas XXVIII: JLA nº 7 y 8, varios, Vid 1999

Pues con esto llegamos al final de la edición que tengo de esta gran y estupenda etapa del género de supers. Entre los números comentados en este post y la edición de PDA hay un vacío de 6 grapas que fueron publicadas por Norma en un tochazo (caro para la época) que Tebelogs entero puso a parir por la traducción, por eso no los tengo. He unido en un post los 2 tomos porque ya no encuentro nada nuevo que decir sobre una de las mejores etapas de todos los tiempos del género y no quería resultar machacón.
Estos 2 tomos agrupan 8 números, que cuentan varias historias, 4 nada menos, eso ya no ocurre. La primera es una interesante y emotiva historia sobre Adam Strange, la segunda es una buena historia en la que la JLA debe combatir una de las invasiones alienígenas mas aterradoras que yo he leído en un cómic (y sólo en 2 grapas !!), la tercera es una historia en 3 partes muy buena, mi 3º favorita de esta etapa (la 1º Nuevo orden mundial, Relecturas XX, y la 2º La Roca de las Eras, Relecturas XXIV y XXV). Morrison presenta a su versión de los 4 Fantásticos (una versión que ha gozado de cierto éxito y todavía pulula por DC) y a un maléfico plan (uno que solo pueden idear los villanos del género) de un general de EE.UU. para hacerse con el dominio del mundo. Una historia entretenida y trepidante. La última es una historietilla tonta pero muy bien hecha en la que la JLA se enfrenta por enésima (presumo) vez a Amazo, el robot que tiene todos los poderes de la JLA.
A los guiones estan M. Waid en la primera historia, M. Millar en la última y G. Morrison en las restantes. La primera es la mejor de las 2 historias que hizo el guionista para dar descanso a Morrison. Una sencilla historia, emotiva, entretenida, intrigante (al menos para un neófito en DC) y muy bien contada, aunque recurre más de lo necesario a los tópicos. El número de Millar esta bien contado, con especial atención en la caracterizacion de los pjs que, aunque tiene una resolución tonta digna de la Edad de Oro, tiene su gracia. Por último los numeros de Morrison. Grandes nímeros que evidencian que estaba en uno de sus mejores momentos. Desde el principio supo enfocar perfectamente la cole, al llegar a un compromiso entre el clasicismo del genero y las morrisonadas que resultó de gran calidad. Grandes argumentos, momentos geniales y para el recuerdo, tratamiento de los pjs como iconos, un poco de acertada reflexión sobre el género y maestría absoluta a la hora de contar una historia, consiguieron encumbrar esta etapa entre las mejores de todos los tiempos. Para muestras un boón, Superman le pregunta al jefe de los "4 Fantásticos" que que harán y este le contesta: "todo lo que tú no puedas hacer". Hay que tener cojones para soltarle algo así a Superman.
A los dibujos tenemos a A. Jorgensen, que hace un estupendo trabajo, con un estilo ligeramente europeo, un poco limitado en las caras pero muy expresivo y con una gran narrativa se encarga de la 1º historia, H. Porter, el habitual, con un estilo un tanto tosco pero con gran capacidad estética y aupado por un soberbio entinado y coloreado hace un buen trabajo lastrado un poco por su narrativa experimental, hace las historias de Morrison. Por ultimo M. Pajarillo con un dibujo muy Image, pobre, tosco y geométrico que desluce mucho frente al de sus "acompañantes" pero al menos cumple y tiene una dinámica narrativa. En definitiva, un apartado gráfico que representa con eficacia los guiones, pero que es inferior en calidad a estos.
Pues ya llegamos al final de esta serie de posts. Me alegra que algunos de vosotros le hayáis cogido ganas a esta etapa, no porque os haya creado una necesidad que no podéis satisfacer, sino porque me hace pensar que al menos he podido dar una ligera idea de la calidad del trabajo de Morrison al frente de la JLA. Y no solo soy yo, fijáos en la edición de PDA del final de esta etapa (cuyo anterior número público Norma hace más de un año en un tomo caro e infame), 9 numeros por 13 euros!!! Es un buen precio o no? Es un buen precio para algo que ha tenido una edición tan mala en España o no? Esto no es más que un signo evidente de la enorme calidad de esta serie y una gran oportunidad para que sus ventas animen a PDA a reeditar de forma digna esta etapa el año que viene. En vuestras manos esta. En fin, por mi parte nada más, solo recalcar una vez más que esta es una etapa hecha como Dios manda, con grapas de entidad, acción, aventuras, brillantes argumentos, gran tratamiento de los mejores pj de DC, momentos impactantes, capacidad de maravilla, etc. Todo lo que pedís lo tiene. Os aconsejo apuntarlo en una lista para que no se os olvide cuando salga de nuevo.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Apuntado.
Acabo de terminar de estudiar y ahora empieza mi periplo buscando tomos de JLA... un saludo.
morglum ha dicho que…
pues buena suerte dani, porque como la fuerza no este contigo, mal te veo pa pillar algo.

y tu lord, ya esta bien de restregarnos la etapa, plis, que tengo tol suelo del corredor rallado ya de lo largos que me pones los dientes.

eso si, a la mula la tengo a piNon bajando lo que creo que sera este volumen de la jla y entonces....
Dani ha dicho que…
¿En el eMule está? He buscado algunos pero no les he econtrado hace tiempo, volveré a buscar.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …