27.9.06

Critiquita 103: Coleccionable Las aventuras de Superman nº 2, J. Byrne, Planeta DeAgostini

Pues aquí vengo con la 2º parte de la oferta de lanzamiento de este coleccionable, que viene a saturar ya un mercado ahíto que ha llegado a su límite. Por lo que me toca cambiar el chip. Desde la crisis de principios de los 90 he estado acostumbrado a que el dinero me sobrase, a que siempre tenía dinero para todo lo que me interesaba al mes e incluso a veces tenía que rebajar mis exigencias para poder pillar un volumen que me satisfaciera. Pero desde hace 3 años la tendencia viene cambiando, la oferta iba avisando de que me iba a desbordar y por fin lo ha hecho. Tengo que dejar cosas fuera, como este coleccionable, porque no hay dinero.
Bueno, a lo que vamos, en este numero termina "El hombre de acero" y empezamos con el popurri de grapas de las diferentes coles de Superman. Un número en el que Byrne sigue reconstruyendo y modernizando a Superman pues en el anterior le había faltado tratar algunos flecos. Así tenemos que Superman se entera de que es de Kripton, además descubre la kriptonita y se moderniza la relación entre Lois Lane y Clark Kent, pues el apocado y tímido Clark ya no existe y en su lugar tenemos a un ligoncete (ahora que lo pienso, Superman habrá llegado virgen a sus matrimonio? Por que yo creo que LL no).
A mi este número me ha gustado bastante más que el anterior. Aunque la forma de hacer las cosas de Byrne no ha cambiado, pero al ya no verse limitado/obligado a recontar los orígenes del pj, le da libertad para hacer lo que mejor sabia hacer, contar aventuras del género. Así tenemos unos argumentos sencillos, tal vez simples, pero muy bien estructurados y desarrollados que proporcionan el entretenimiento justo y necesario y ademas de ser una lectura ligera que deja con ganas de más. Por lo demás, una caracterización de pj justa pero suficiente, para que el lector se haga rápido con los pjs, buenas dosis de acción y un halo de misterio que envuelve los argumentos que hacen que a pesar de simples, resulten interesantes de seguir.
Al dibujo tenemos al Byrne de siempre. Un estilo sencillo, apolíneo, limpio y muy efectivo, pero demasiado lleno de convencionalismos y muy poco interés en los fondos, que hace que leer más de una grapa americana sea aburrido visualmente. Pero Byrne con una magistral y majestuosoa narración consigue ocultar su buen pero anodino dibujo. Una narración perfecta ágil y dinámica, que lleva en volandas al lector y es una estimable ayuda para la comprensión inmediata de lo que se esta leyendo. Una narración que alcanza su momento mas soberbio en las historias paralelas en el numero de Metalo, geniales por su ritmo y composición.
Pues eso, un cómic superclásico, que sigue las reglas del genero a la perfección, lo cual proporciona mucho entretenimiento, sensación de maravilla y pica el interes del lector. Hace un tiempo en la parte de Tebelogs que sigo, se decía que hoy ni en lo mainstream que publica PDA y Panini hay algo que se pueda recomendar a un niño. Es algo con lo que estoy de acuerdo, pero, leídos estos 2 números he de decir que PDA ya lo tiene. El coleccionable de Superman me parece algo ideal para un infante, es lo que leía yo a esa edad (8-12) y con lo que me enganché al género. Es una lectura sencilla, pero movida, interesante, ligera y emocionante, en fin algo ideal para esas edades. No hay continuidades, no hay que pensar mucho, las grapas son autoconclusivas en general. No sé, a mi me parece algo ideal para esas edades, solo hay que leer el último número, en el que se enfrenta a los Titanes para comprenderlo. Ojo que no digo que sea una lectura infantil, solo que es una lectura, desenfada, ágil y con sus buenas dosis de aventura, lo cual es la mejor fórmula de entretenimiento. Como decía, como un chaval(a) no va disfrutar viendo como Superman despedaza a Cyborg, a emocionarse con la pelea entre WG y maravillarse con el invento ese de transferencia de conciencias? En fin, que si hay por ahí 5 euros que os sobren, yo os diría que los invirtiéseis aquí (me refiero en el coleccionable, no en mi blog).

4 comentarios:

tebeonauta dijo...

Bueno, vamos acercando opiniones, y si continuaras la serie hasta igual pensábamos lo mismo.
Eso sí con respecto a tu opinión sobre el dibujo de Byrne me sigue pareciendo que muestras contradicciones.

Dani dijo...

No creo que se contradiga en lo del dibujo: dice que dibuja bien pero soso (findos y convencionalismos) y que, como narra tan bien, casi ni se nota (o eso creo).
Veo que te ha gustado más este tomo. Supongo que debe ser eso de librarse de las ataduras de narrar orígenes, pero la miniserie original creo que narra los orígenes muy bien teniendo en cuenta el espacio (y el tiempo).

lord_pengallan dijo...

Pues eso, no creo que me contradiga en lo del dibujo lo ha explicado bien dani, pero me extiendo. Byrne dibuja bien, domina la anatomia, la gestualidad de las figuras y la perspectiva. Pero lo poco que se prodiga en sus fondos, que utilize 3 o 4 poses siempre, que todos sus rostros sean iguales y la sencillez de su dibujo me provoca aburrimiento. Por ejemplo, si lo comparas con Simonson, autor de la misma epoca, te das cuenta que el segundo es peor dibujante y tambien utiliza muchos convencionalismos, pero su mayor atencion a los fondos, a la composicion de pagina y su mayor variedad en el dibujo hacen que sus dibujos sean mas dinamicos y tengan mas garra. No se si me explico bien, pero compara este Superman con el Thor, que deben de ser casi contemporaneos y creo que se entendera lo que intento decir.
Y si, los orignes de Superman estan muy bien sintetizados y modernizados, pero no es ninguna gran obra. No es el ano uno de Batman por ejemplo.

Dani dijo...

No, no creo que llegue ahí, pero me parece un buen trabajo de síntesis, como dices, y de modenización y actualización (que no siempre son bien interpretados).

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog