Ir al contenido principal

Critiquita 103: Coleccionable Las aventuras de Superman nº 2, J. Byrne, Planeta DeAgostini

Pues aquí vengo con la 2º parte de la oferta de lanzamiento de este coleccionable, que viene a saturar ya un mercado ahíto que ha llegado a su límite. Por lo que me toca cambiar el chip. Desde la crisis de principios de los 90 he estado acostumbrado a que el dinero me sobrase, a que siempre tenía dinero para todo lo que me interesaba al mes e incluso a veces tenía que rebajar mis exigencias para poder pillar un volumen que me satisfaciera. Pero desde hace 3 años la tendencia viene cambiando, la oferta iba avisando de que me iba a desbordar y por fin lo ha hecho. Tengo que dejar cosas fuera, como este coleccionable, porque no hay dinero.
Bueno, a lo que vamos, en este numero termina "El hombre de acero" y empezamos con el popurri de grapas de las diferentes coles de Superman. Un número en el que Byrne sigue reconstruyendo y modernizando a Superman pues en el anterior le había faltado tratar algunos flecos. Así tenemos que Superman se entera de que es de Kripton, además descubre la kriptonita y se moderniza la relación entre Lois Lane y Clark Kent, pues el apocado y tímido Clark ya no existe y en su lugar tenemos a un ligoncete (ahora que lo pienso, Superman habrá llegado virgen a sus matrimonio? Por que yo creo que LL no).
A mi este número me ha gustado bastante más que el anterior. Aunque la forma de hacer las cosas de Byrne no ha cambiado, pero al ya no verse limitado/obligado a recontar los orígenes del pj, le da libertad para hacer lo que mejor sabia hacer, contar aventuras del género. Así tenemos unos argumentos sencillos, tal vez simples, pero muy bien estructurados y desarrollados que proporcionan el entretenimiento justo y necesario y ademas de ser una lectura ligera que deja con ganas de más. Por lo demás, una caracterización de pj justa pero suficiente, para que el lector se haga rápido con los pjs, buenas dosis de acción y un halo de misterio que envuelve los argumentos que hacen que a pesar de simples, resulten interesantes de seguir.
Al dibujo tenemos al Byrne de siempre. Un estilo sencillo, apolíneo, limpio y muy efectivo, pero demasiado lleno de convencionalismos y muy poco interés en los fondos, que hace que leer más de una grapa americana sea aburrido visualmente. Pero Byrne con una magistral y majestuosoa narración consigue ocultar su buen pero anodino dibujo. Una narración perfecta ágil y dinámica, que lleva en volandas al lector y es una estimable ayuda para la comprensión inmediata de lo que se esta leyendo. Una narración que alcanza su momento mas soberbio en las historias paralelas en el numero de Metalo, geniales por su ritmo y composición.
Pues eso, un cómic superclásico, que sigue las reglas del genero a la perfección, lo cual proporciona mucho entretenimiento, sensación de maravilla y pica el interes del lector. Hace un tiempo en la parte de Tebelogs que sigo, se decía que hoy ni en lo mainstream que publica PDA y Panini hay algo que se pueda recomendar a un niño. Es algo con lo que estoy de acuerdo, pero, leídos estos 2 números he de decir que PDA ya lo tiene. El coleccionable de Superman me parece algo ideal para un infante, es lo que leía yo a esa edad (8-12) y con lo que me enganché al género. Es una lectura sencilla, pero movida, interesante, ligera y emocionante, en fin algo ideal para esas edades. No hay continuidades, no hay que pensar mucho, las grapas son autoconclusivas en general. No sé, a mi me parece algo ideal para esas edades, solo hay que leer el último número, en el que se enfrenta a los Titanes para comprenderlo. Ojo que no digo que sea una lectura infantil, solo que es una lectura, desenfada, ágil y con sus buenas dosis de aventura, lo cual es la mejor fórmula de entretenimiento. Como decía, como un chaval(a) no va disfrutar viendo como Superman despedaza a Cyborg, a emocionarse con la pelea entre WG y maravillarse con el invento ese de transferencia de conciencias? En fin, que si hay por ahí 5 euros que os sobren, yo os diría que los invirtiéseis aquí (me refiero en el coleccionable, no en mi blog).

Comentarios

tebeonauta ha dicho que…
Bueno, vamos acercando opiniones, y si continuaras la serie hasta igual pensábamos lo mismo.
Eso sí con respecto a tu opinión sobre el dibujo de Byrne me sigue pareciendo que muestras contradicciones.
Dani ha dicho que…
No creo que se contradiga en lo del dibujo: dice que dibuja bien pero soso (findos y convencionalismos) y que, como narra tan bien, casi ni se nota (o eso creo).
Veo que te ha gustado más este tomo. Supongo que debe ser eso de librarse de las ataduras de narrar orígenes, pero la miniserie original creo que narra los orígenes muy bien teniendo en cuenta el espacio (y el tiempo).
lord_pengallan ha dicho que…
Pues eso, no creo que me contradiga en lo del dibujo lo ha explicado bien dani, pero me extiendo. Byrne dibuja bien, domina la anatomia, la gestualidad de las figuras y la perspectiva. Pero lo poco que se prodiga en sus fondos, que utilize 3 o 4 poses siempre, que todos sus rostros sean iguales y la sencillez de su dibujo me provoca aburrimiento. Por ejemplo, si lo comparas con Simonson, autor de la misma epoca, te das cuenta que el segundo es peor dibujante y tambien utiliza muchos convencionalismos, pero su mayor atencion a los fondos, a la composicion de pagina y su mayor variedad en el dibujo hacen que sus dibujos sean mas dinamicos y tengan mas garra. No se si me explico bien, pero compara este Superman con el Thor, que deben de ser casi contemporaneos y creo que se entendera lo que intento decir.
Y si, los orignes de Superman estan muy bien sintetizados y modernizados, pero no es ninguna gran obra. No es el ano uno de Batman por ejemplo.
Dani ha dicho que…
No, no creo que llegue ahí, pero me parece un buen trabajo de síntesis, como dices, y de modenización y actualización (que no siempre son bien interpretados).

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …