7.9.06

Critiquita 96: Orión nº 3, W. Simonson, Planeta DeAgostini 2006

Pues nada, sigo haciendo esta miniserie a pesar de lo cara que es para lo poco que es, pero es que el Cuarto Mundo es un trasfondo interesantísimo y fascinante!
En este número vemos el triunfo absoluto de Orión y como el resto conspira para deshacerse de él.
Simonson hace el mejor tomo hasta el momento, porque toca conceptos interesantes aunque los desarrolla y resuelve muy tópicamente. Es evidente que Simonson no esta muy inspirado, pero si conserva su calidad como autor de cómics. De este forma, aunque es evidente que no se quedó calvo haciendo esta serie, si sabe como contar las cosas, logrando un tomo entretenido pues, desarrolla la historia con magisterio y emplea los conceptos del Cuarto Mundo como munición pesada para lograr algo entretenido.
En el apartado gráfico pasa lo mismo, Simonson ya no es el de antes. Ha perdido garra, eso se nota incluso en sus onomatopeyas, mucho menos rompedoras y enérgicas que en sus tiempos de Thor, cuando deslumbró al mundo. En este tomo vemos un dibujo que nos remite a los 80, cuando el género ya había desarrollado en 2 décadas un lenguaje plagado de convecionalismos para facilitar que los dibujantes pudiesen encargarse de varias coles a la vez o dibujar sus 22 páginas al mes sin problemas. Asi vemos casi el catálogo entero de poses y viñetas típicas de aquella década que los "dibujantes" de los 90 se dedicaron a romper sin aportar nada mejor. Un dibujo con fallos pero expresionista y enérgico y una narrativa dinámica y briosa es lo que ofrece Simonson, lo mejor para el género. Algo que ganaría más de estar al servicio de una historia mejor y más ambiciosa.
Es de agradecer el gesto de PDA con este tomo ya que, cosas así no le salen muy a menudo. Aunque este tomo tiene mas páginas no han subido el precio! Supongo que esto indica que esto del Cuarto Mundo y Simonson vende (cuantos habra que compren esto como yo, por lealtad al autor que le animó de pequeño a coleccionar el género?) bien. En fin, por mi gracias.
Pues eso, una historia convencional con un dibujo que pierde mucho porque no esta contando nada grande. El estilo épico del dibujo se da de patadas con un guión previsible y poco currado. Para colmo, muchos de los conceptos y viñetas son calco de su estupendísimo trabajo en Thor, menudo homenaje más sincero que se esta haciendo a si mimo! En fin, una pena porque el Cuarto Mundo ofrece un montón de posibilidades a los autores para hacer grandes historias y hacerse un nombre. De hecho, lo unico bueno que tiene este cómic es el Cuarto Mundo, si Simonson no estuviera jugando con las potentes y atractivas cosas de Apokolips y Nueva Génesis, esta cole no habría llegado a los 25 números, ni vendería en España.

2 comentarios:

morglum dijo...

hombre, ya sabemos que no te gusta el tebeo en cuestion, pero quieras o no, sigue siendo un tebeo de simonson, con lo que por lo menos tiene que ser entretenido, no?

yo sigo dudando entre pillarmelo o no, porque por muy malas criticas que le estes haciendo(supongo que justamente merecidas), ya sabeis que soy completista a tiempo completo y eso de que haya por ahi cosas de 4 mundo y yo no las tenga, es como una mancha en el expediente. luego la gente me seNala por la calle con el dedo, gritan:"mira el que le falta el orion de simonson" y despues rompen a reir. y yo a eso digo NO.... o si, que nunca se sabe.

lord_pengallan dijo...

Ya me contarás. El cómic es pasable, lo que pasa es que pagar 7.5 por esto no es muy correcto, no porque el precio no sea ajustado, si por que la calidad no merece un desembolso tan grande. Ahora todo lo que sale del 4º mundo mola mazo.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog