Ir al contenido principal

Critiquita 96: Orión nº 3, W. Simonson, Planeta DeAgostini 2006

Pues nada, sigo haciendo esta miniserie a pesar de lo cara que es para lo poco que es, pero es que el Cuarto Mundo es un trasfondo interesantísimo y fascinante!
En este número vemos el triunfo absoluto de Orión y como el resto conspira para deshacerse de él.
Simonson hace el mejor tomo hasta el momento, porque toca conceptos interesantes aunque los desarrolla y resuelve muy tópicamente. Es evidente que Simonson no esta muy inspirado, pero si conserva su calidad como autor de cómics. De este forma, aunque es evidente que no se quedó calvo haciendo esta serie, si sabe como contar las cosas, logrando un tomo entretenido pues, desarrolla la historia con magisterio y emplea los conceptos del Cuarto Mundo como munición pesada para lograr algo entretenido.
En el apartado gráfico pasa lo mismo, Simonson ya no es el de antes. Ha perdido garra, eso se nota incluso en sus onomatopeyas, mucho menos rompedoras y enérgicas que en sus tiempos de Thor, cuando deslumbró al mundo. En este tomo vemos un dibujo que nos remite a los 80, cuando el género ya había desarrollado en 2 décadas un lenguaje plagado de convecionalismos para facilitar que los dibujantes pudiesen encargarse de varias coles a la vez o dibujar sus 22 páginas al mes sin problemas. Asi vemos casi el catálogo entero de poses y viñetas típicas de aquella década que los "dibujantes" de los 90 se dedicaron a romper sin aportar nada mejor. Un dibujo con fallos pero expresionista y enérgico y una narrativa dinámica y briosa es lo que ofrece Simonson, lo mejor para el género. Algo que ganaría más de estar al servicio de una historia mejor y más ambiciosa.
Es de agradecer el gesto de PDA con este tomo ya que, cosas así no le salen muy a menudo. Aunque este tomo tiene mas páginas no han subido el precio! Supongo que esto indica que esto del Cuarto Mundo y Simonson vende (cuantos habra que compren esto como yo, por lealtad al autor que le animó de pequeño a coleccionar el género?) bien. En fin, por mi gracias.
Pues eso, una historia convencional con un dibujo que pierde mucho porque no esta contando nada grande. El estilo épico del dibujo se da de patadas con un guión previsible y poco currado. Para colmo, muchos de los conceptos y viñetas son calco de su estupendísimo trabajo en Thor, menudo homenaje más sincero que se esta haciendo a si mimo! En fin, una pena porque el Cuarto Mundo ofrece un montón de posibilidades a los autores para hacer grandes historias y hacerse un nombre. De hecho, lo unico bueno que tiene este cómic es el Cuarto Mundo, si Simonson no estuviera jugando con las potentes y atractivas cosas de Apokolips y Nueva Génesis, esta cole no habría llegado a los 25 números, ni vendería en España.

Comentarios

morglum ha dicho que…
hombre, ya sabemos que no te gusta el tebeo en cuestion, pero quieras o no, sigue siendo un tebeo de simonson, con lo que por lo menos tiene que ser entretenido, no?

yo sigo dudando entre pillarmelo o no, porque por muy malas criticas que le estes haciendo(supongo que justamente merecidas), ya sabeis que soy completista a tiempo completo y eso de que haya por ahi cosas de 4 mundo y yo no las tenga, es como una mancha en el expediente. luego la gente me seNala por la calle con el dedo, gritan:"mira el que le falta el orion de simonson" y despues rompen a reir. y yo a eso digo NO.... o si, que nunca se sabe.
lord_pengallan ha dicho que…
Ya me contarás. El cómic es pasable, lo que pasa es que pagar 7.5 por esto no es muy correcto, no porque el precio no sea ajustado, si por que la calidad no merece un desembolso tan grande. Ahora todo lo que sale del 4º mundo mola mazo.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…