Ir al contenido principal

Critiquita 101: coleccionable Las aventuras de Superman nº 1, J. Byrne, Planeta DeAgostini 2006

Yo he sido de los que siempre he tenido tirria a Superman. Nunca me ha gustado la gente perfecta, sin vicios, sin malas intenciones. Por eso, ni aunque me pilló cani las pelis, este pj no ha sido de mi gusto, por eso nunca leí nada suyo, hasta el coleccionable de cómics de El Mundo. Esos 3 tomos del Superman de Norma me hicieron ver que estaba equivocado. Vi en él un pj interesante, bueno, mas que él, las historias que se podían contar con él y desde entonces he tenido ganas de leer mas cosas suyas. Unas buenas intenciones que Norma se encargaba de frustar con sus precios. Así que no pude resistirme a la oferta de lanzamiento y más cuando había leído por ahí que la historia "El hombre de acero" era de lo mejor del pj.
Este primer tomo, trae parte de aquella historia en la que Byrne actualizaba (para 1986), la historia oficial sobre el pasado de Superman (como la de Cristo, su infancia, adolescencia y juventud son poco conocidas comparadas con su madurez), que se había ido creando a lo largo de sus casi 50 años de historia (para 1986). La verdad es que necesitaba esa modernización acorde con unos tiempos menos ingenuos y mas sofisticados, y a mi juicio necesita otra revisión (ya han pasado 20 años de aquello!!! Qué viejo soy), porque los origenes de Superman siguen sin ser satisfactorios. La destrucción de Kripton y la extinción de su raza inteligente sigue siendo muy difícil de creer (a pesar del buen esfuerzo de Byrne), la candidez e ingenuidad de los Kent y de los años pasados en Smallville por Superman hoy en día pecan de cursilada y lo peor de todo (pero que demuestra la fuerza de la costumbre), que unas gafas y un peinado distinto sirvan para engañar a la gente mas perspicaz del planeta (Lois Lane y Luthor, por no hablar de la capacidad de deducción de algunos superdetectives de DC) YA NO VALE.
Byrne es uno de los mejores, aunque nunca ha sido santo de mi devoción. Pero reconozco que en sus buenos momentos entendía el género como nadie y conocía muy bien Marvel y DC, lo cual le permitía hacer grandes historias. Si bien, ninguna obra de altura, si etapas o números muy entretenidos que enganchaban a los lectores a esas coles. En fin, un autor muy capaz, de planteamientos sencillos y claros pero interesantes y entretenidos, que es lo que en este tomo demuestra. Así logra una competente revisión del pasado y la historia de Superman que habla por si sola. Pues resume y moderniza magistralmente casi 50 años de historia de uno de los iconos culturales del siglo XX. Aunque a mi me ha parecido un tanto sosa, sobre todo en el número ese en que Batman y Superman (los 2 mejores superhéroes de DC) se enfrentan a una absurda y pocopoderosa Urraca. En fin, así comprendo que siempre triunfe el "Bien".
Byrne siempre ha sido un dibujante clásico, es decir aquellos que sacrifican calidad para poder entregar mensualmente su trabajo y si se tercia, pues encargarse de varias coles a la vez. Una cosa que le honra (y a sus compañeros de generación), que aunque en parte se explica por una época en que se tenía menos consideración por los autores y se pagaba menos, no debería olvidarse. A mi siempre me ha parecido un dibujante atractivo (dibuja las piernas femeninas como nadie), pero que su falta de trabajo en los fondos y su abuso de convencionalismos para poses y rostros (sobre todo femeninos) hace que pronto se vuelva cansino. Y en este tomo pasa, esa cantidad de viñetas sin fondo y esa mecánica gestualidad de sus figuras, muestran a un dibujante que aburre a la vista, pero que podría haber llegado más lejos (por eso a este autor si le sienta bien el tamaño BM). De todas formas, su fuerte es su narración, que es otro detalle más que nos muestra lo bien que domina el género, con ese storytelling que sabe muy bien elegir cuantas viñetas por página se necesitan y como y que se debe mostrar en ellas.
La edición de PDA, barata, sencilla y funcional, pero para mi (un bibliófilo cada vez más empedernido) que la tengamos que tomar a palo seco me parece mal. Joder, que es Superman! No merecía la pena, y más al estar destinado a lectores no muy puestos en cómics, un introducción que contextualizase la edición, explicase los contenidos y el porque de su elección e informase del pj más allá de los tópicos conocidos por todos?
Una vez leído pienso, que si esto es de lo mejor de Superman, he hecho bien en no leerlo porque es una historia flojilla. Es apta sólo para fanáticos del pj o del autor, para completistas o aquellos que no son frikis. Por mi parte no voy a hacerlo, y no por este principio un tanto soso, ya lo tenía decidido de antes. Aunque me hubiera gustado coleccionarlo (aunque con este material a saber si lo habría terminado), no lo hago porque hay tantas cosas que compro ya (y tan caras!, si hubiese mas grapa ...) que ya no tengo presupuesto. Y me jode, porque por lo mismo no hago la serie regular, por que ya no tengo más dinero y porque yo soy muy clásico, y eso de tragarme 3 colecciones diferentes de distinta calidad y personalidad sin poder elegir me sigue pareciendo muy marciano.

Comentarios

Dani ha dicho que…
A mí, sin embargo, ¡oh, señor del plúmbeo camino de la crítica! :-), me han gustado estos dos tomos mucho. Creo que hay un par de cosas que tienes que tener cuenta: Byrne moderniza conceptos muy antiguos entonces (y más ahora) pero, hoy en día, ya pertenece casi a esa propia antiguedad y a los clásicos. Si bien creo que actualiza cosas y cambia muchas otras para que no todo alrededor del hombre de acero sea de color de rosas, hay cosas que, ni Byrne cuando era Byrne, se podían cambiar porque son cosas del personaje, como el tema del estúpido camuflaje de las gafas y el peinado (aunque hay que reconocer que en la versión Byrne las diferencias son bastante apreciables). De eso mismo se reía el pobre (y digo pobre porque me da pena como guionista) Hudlin en Spider-Man el mes pasado.
El dibujo de Byrne era bueno, aunque no tanto como en la patrulla-x donde estaba en estado de gracia para mi gusto. Es verdad que peca de algunas cosas pero su trabajo entonces me parece más que suficiente en el apartado gráfico. Lo que sí es un poco estúpido es lo de Urraca pero, reconocerás, en ese episodio redefine la relación de Batman y Superman bastante bien sobre todo en contraposición con lo anterior.
En fin, a mí sí que me ha quedado plúmbeo...
Un saludo
lord_pengallan ha dicho que…
Ja, Ja, Ja.
Todo muy bien dicho dani, pero para gustos los colores. Muchas gracias por marcarte esta parrafada.
Ternin ha dicho que…
El byrne de Superman estaba aún en sus mejores momentos. Estoy de acuerdo con Dani de que su genialidad se vio mejor en la Patrulla X, aunque Lord, esta serie por este precio si no la compras es porque no estás en este mundo. Yo, como tú, no seguiré la colección por el tema económico ya que prefiero destinar mi pasta a otras series antes que a esta la verdad. Un saludito.
Yorkshire ha dicho que…
Critiquitas, más que siempre critiquitas... Joder, cómo te las gastas:

- Criticas al clásico Byrne
- Criticas su forma de dibujar!
- Criticas la edición!
- Criticas las historias!

¡Y sólo por 2 euros!!!
Ja,ja,ja,ja,ja
PD: Indicarte, Lord_Pengallan, que he cambiado de blog. La Torre la he cerrado por el momento. El nuevo blog se llama: EN LAS ARENAS DE MARTE
http://enlasarenasdemarte.wordpress.com/
Un saludo
tebeonauta ha dicho que…
Post contradictorio el que te ha salido, porque pasas del elogio al palo en cuestión de una línea. Creo que si no has leído toda la etapa del Superman de Byrne, es muy difícil juzgarla por estos dos primeros tomos. El primero y el comienzo del segundo recogen la miniserie Man of Steel que es una puesta al día del personaje después de las Crisis deceras. Lo mismo sucedió con Wonder Woman o con Batman Año uno.
Superman comienza de nuevo, dando un carpetazo a la etapa precrisis, y Byrne necesita resumir décadas en cuatro números. ¿El resultado? Me parece digno, entretenido y sobre todo respetuoso con el pasado del personaje, con su estilo. Byrne consigue dar al personaje un toque clásico pero remozado. No es revolucionario, pero es un back to the roots típico de la obra de Byrne (p ej Los 4 fantásticos).
Lo mejor está por llegar en el inicio de las series regulares de Superman y Action Comics, por lo que te recomiendo que no abandones el coleccionable, ya que si eres fan del cómic de superhéroes estoy seguro de que disfrutarás con su lectura (eso sí, no esperes una obra a la altura de los mencionados 4 fantásticos).
lord_pengallan ha dicho que…
Yo no me veo tan contradictorio, pero uno siempre se mira con autoindulgencia en el espejo. Perdonad mi ejercicio de generalización sin red, lo de asumir que todo lo que se ha escrito de Superman es flojo sólo por esta historia. Pretendía ser una ironía sobre que esta historia no es tan buena (o ya no con 20 años encima).
Y bueno, graicas por la recomendación, pero no hay dinero, el coleccionable ahí se queda (hasta que tenga cojones depedir un aumento). Una pena, pero a mi esta cantidad de novedades mensual ya me ha hecho mella y me quedo sin comprar 3 o 4 cosas al mes por el tema del dinero.
lord_pengallan ha dicho que…
Tomo nota Yorkhire, voy para allá.
morglum ha dicho que…
a mi, entre que superman no ha sido nunca mi fuerte y que el man of steel lo pille de segunda mano ya hace tiempo(lei byrne en la portada y no lo pude evitar), como que este coleccionable no empieza con buen ppie para mi.

a mi el aNo uno este tampoco me parecio tan malo. me parecio lo que es, o sea, una forma, quizas demasiado apresurada, de comprimir decadas de historias en cinco? numeros. es lo mismo que las pelis de los xmen. no cabe todo. vale para darte una idea de lo que va, con lo que cumple con su cometido.
forfy ha dicho que…
Yo coincido contigo en la indiferencia que me produce Superman... partiendo de ahí creo que esta es una de las mejores etapas pero... prefiero leer antes cualquier otra cosa. Todavía me pregunto porque fuí a ver Superman Returns, aburrida e innecesaria como pocas.

Un saludo!

P.d: All stars Superman tiene un pase (y vaya pase, con Morrison y Quitely)
lord_pengallan ha dicho que…
Si esa cole pinta bien, alguien en los comentarios me la recomedó, no recuerdo ahora quien (que me perdone).
Y bienvenido Forfy!!
Dani ha dicho que…
Creo que fui yo hace unos meses en alguno de los post de la JLA Morrisoniana. Ya que estamos: ¿Alguien sabe algo de JLA Clasificado? Que parece que sale ahora por aquí.
morglum ha dicho que…
pues saber no se mucho, pero ya que la empieza el mismo morrison, habra que echarle un vistazo. ademas, creo que despues viene una saga de ellis. corregidme si me equivoco.
Dani ha dicho que…
Otro de mis autores preferidos así que me parece que caerá en mis manos.
lord_pengallan ha dicho que…
Al de Morrison en Tirafrutas (enlazado en mi blog) le ponen muy bien.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …