19.9.06

Critiquita 99: Conan la leyenda nº 16, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo número de una cole que me ha decepcionado. No es que sea mala, pero tampoco es buena, aunque reconozco que tenía las expectativas muy altas. Con Conan empeze a coleccionar cómics y además con el mejor Conan posible (en mi opinión), con "Conan el bárbaro", por eso exijo mucho a una cole de este pj.
En esta ocasión tenemos un número autoconclusivo con una topicona historia de lugares salvajes encantados.
Busiek hace una buena labor, pero como suele ser habitual, adolece de ser sosa e insulsa. Su Conan no es un titán desencadenado como todos los conanes anteriores, su Era Hiperbórea no es tan violenta como las anteriores, en fin que sus cómics no transmiten nada y es pecado contando con uno de los 3 mejores dibujantes que ha tenido Conan. Sus guiones, con cosas interesantes y con la presentación la Era Hipebórea mas sólida y verosímil de la Historia del Cómic, no destacan por eso, sino por mostrarnos un Conan muy desdibujado y unas historias de Espada y Brujería muy convencionales. Para mi gusto el trabajo de Busiek necesita una inyección de adrenalina.
C. Nord hace por fin lo que le vengo reclamando desde que empezé con el blog. Es un tipo buenisímo y además con un modo de entender a la europea este cómic, es decir se documenta. Es una gozada ver en cada número objetos, motivos y arquitecturas medievales, sumerias, celtas, musulmanas, etc. porque consigue la Era Hiperbórea mas verosímil y rica que ha habido nunca, pero su dibujo no era más que bocetos. No sé el motivo, no sé si es porque no se esfuerza mucho, si le pone más sugerir que mostrar o porque es un dibujante lento. Sea como sea, en este número tenemos un dibujo suyo muy acabado que muestra además de las influencias de J. Buscema y Frazetta las de Mignola. Hace un trabajo sobresaliente con unos fondos muy esmerados (cuando los hace), una buena narrativa aunque cinematográfica y un prodigioso dominio de la anatomía. Todo acompañado por el excelente trabajo de Stewart al color, que consigue mejorar mucho el trabajo de la pareja principal del staff de la cole. Su color embellece el cómic, mejora el gran dibujo de Nord y consigue crear atmósfera (cosa que no es su responsabilidad) y dar un aspecto diferenciador a este cómic. Su buen hacer es lo mejor del cómic.
Pues eso, un número más de una cole insulsa solo apta para fanáticos del pj o del género. Por cierto, hasta ahora no era consciente de que esta cole vale 2 EUROS!! Alguien me puede decir porque la grapa de Conan es la mas cara de nuestro mercado, porque ningún pj/s DC o Marvel es tan caro??

8 comentarios:

Yorkshire dijo...

Hola, Critiquitas, otra vez de nuevo... Hoy he leído este número de Conan y estoy en desacuerdo contigo. No en su totalidad, pero sí en el fondo.

Para mí, este número es muy bueno desde todas las perspectivas: desde el guión, el dibujo, el color y la empatía del personaje. Puede ser, Lord_Pengallan, que tengas en tu subconsciente un Conan hecho a tu manera, es decir, el que te gustaría a ti, como también a mí. De hecho, tú y yo ya hemos comentado más de una vez que el Conan bestiajo e instintivo, carnívoro y sinvergüenza (el mito, el tótem) todavía no lo ha plasmado Busiek. Pero eso no quiere decir que sea un Conan mal trazado. Releete tu reseña y observarás que la "crítica" la basas en tu idea de Conan: eso es digno y coherente con tus sentimientos, porque es lo que te gusta y buscas. Por lo menos, en tu reseña, es lo que me transmites. Vale que a lo mejor no te ha transmitido la historia, puede ser, pero creo sinceramente que Busiek nos ha contado una historia de fantasía, incluso gótica, de magia y de acción sin ninguna fisura. No te deja sin aliento, ni te deja epatado, pero es una muy buena historia.

La prosa de Busiek es limpia, bella, precisa en los adjetivos; la estructuración de la historia está vertebrada con un principio, nudo y desenlace perfectos (incluso tiene una coda como premio -lo que le dice al final al niño-) El personaje de Conan es más auténtico (hasta le da un hostión al niño por contestarle!!) y visceral, instintivo... pero no tanto como quizás queramos, pero, Lord_Pengallan, es un Conan diferente, más carnal y más humano, menos mito quizás, más Busiek.

En cuanto a Cary Nord, pues que está inmenso. Estoy de acuerdo contigo en los acabados, y este es un número acabadísimo, a la altura de los primeros números de la colección. Su puesta en escena es deslumbrante y dinámica, fresca y vivísima, con un trazo de dibujo a la altura de los mejores Conan, como tú dices.

En cuanto al color de Stewart, pues que este tío merece un monumento: el sentido de la profundidad del color y la luz, la paleta de colores en cada momento climático, de escena, es natural, bella y narrativa. Diría que es un color que a veces es conceptual: sin su color no estaríamos hablando de un Conan en color, ¿no sé si me entiendes? A partir de esta colección, Critiquitas, el aficionado de Conan recordará al héroe en blanco y negro... pero también en color por Dave Stewart.

Un saludo.

PD: Venga, anímate, contéstame que te he dado mucha caña :) Hay que animar esto.

lord_pengallan dijo...

Bueno, Yorkshire veo que he despertado al monstruo!!!
Pues me empezino en lo dicho en mi post aunque te doy la razon. El asunto esta en que esta historia la he leido mil veces, vale que esta muy bien contada, pero no me aporta nada nuevo como seguidor de este pj. Vale que pega a un nino (cre que es la 1 vez que lo hace) y vale que todo esto es porque no encaja con lo que yo pienso que debe ser un comic de Conan, pero de momento esta cole no me transmite nada, es una lectura sosa para mi.

Yorkshire dijo...

La gran ventaja que tengo, Lord_Pengallan, que yo no he leído mucho de Conan. Sólo lo suficiente. Entonces yo parto con ventaja: estoy virginal y muchas historias nunca las he leído. Ésta en concreto la desconocía y por eso me ha transmitido. Es una cole que no trampea como las series de marvel.

PD: ¡Groaaaargh!

lord_pengallan dijo...

Esta precisamente no sale en ningún sitio, sólo que este esquema de Conan se enfrenta a un monstruo, pues hay decenas de grapas que cuentan lo mismo.
Aunque esta muy bien echa a mi no me llega y la encontré previsible. Y además, no es la 1º vez que timan así al putero de Conan. Vamos que Busiek esta ofreciendo poco nuevo bajo el sol para los viejos aficionados a Conan.

morglum dijo...

hombre yo de conan lo justito, pero si me ponen en la portada conan contra tal monstruo, yo ya se como va a acabar el monstruo. la unica duda es si conan se lo va jalar frito o a la barbacoa. me equivoco?

lord_pengallan dijo...

No, y eso es el reto que tiene delante Busiek y que para mi no lo esta pasando, nos ofrece más de lo mismo y coño, que su pj va ya camino de los 100 hay que ofrecer algo nuevo, no sólo hacer bien el trabajo.

morglum dijo...

hombre, es que la cosa esta dificil. es como querer que se ofrezca algo nuevo de superman o batman. todo el mundo sabe lo que hay. y si ahora me viene el busiek y me dice que es que conan es extraterrestre, pues no colaria ni para mi, asi que imagino que a vosotros no os haria mucha gracia.

de todas formas, si me llegase a leer un tebeo de conan lo que espero encontrarme es al susodicho repartiendo hostias como panes a dos carrillos hasta que se quede solo en mitad de una marea roja de sangre enemiga. todo lo demas me oleria a timo.

lord_pengallan dijo...

Pues eso, que huele a timo.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog