Este es uno de los cómics que más me gustaron y alucinaron de pequeño, pero que hasta mucho tiempo después no lo pude tener entero y disfrutarlo. Durante años me estuve preguntando que pasaría al final, ah! Qué tiempos!..
Lo he vuelto a releer después de unos años y ahora me parece un cómic entretenido, que podía haber estado mucho mejor si Barr se lo hubiese propuesto (o si le hubieran dejado, estas cosas nunca se sabe). También le encuentro un poco envejecido.
"Camelot 3000" trata de una invasión de extraterrestres a una Tierra futura, que provoca que Arturo y algunos de sus caballeros incluyendo Ginebra, se reencarnen en personas de ese futuro para derrotar a los agresores.
Barr demuestra un conocimiento suficiente, pero no exhaustivo, de la materia de Bretaña y con ello construye una historia de Ci-Fi llena de buenas ideas y de cagadas a partes iguales, lo que desluce el conjunto. El futuro aparece muy desdibujado, por lo demás es muy ochentero (todavía hay soviéticos por ejemplo), es decir, tal y como se concebía el futuro en aquella época, un futuro donde los coches son voladores pero donde no existen los móviles. La elección de los pjs recuperados por Barr es muy corta, coge a los imprescindibles: Arturo, Ginebra, Lanzarote, Merlín, Morgana y Mordred y añade pocos más, Kay, Iseo, Viviana, Galván, Perceval, Tristán y Galahad. La elección de estos dos últimos es un poco absurda a mi juicio, ya que son dos pj que no pintan mucho porque son pegotes al ciclo artúrico. Galahad (que se reencarna en un samurai, estos japos ni en 3000 años evolucionan) podría haber sido cualquier otro, pero con Tristán, Barr tiene una de las mejores ideas del cómic. Mantiene la historia de amor con Iseo, pero con el problema de que Tristán se ha reencarnado en una mujer, lo cual le convierte en un transexual sin operar, vamos que se siente un caballero artúrico encerrado en el debilucho y sensual cuerpo de una mujer. Esta es una de las cosas que más me alucinó a mis 8 añitos. Los líos mentales (por no decir pajas) que se traía el pobre Tristán sobre que era débil y que no podía satisfacer a Iseo, me parecen unas movida muy interesante, aunque Barr tampoco se entretiene mucho en ello. También esta bien llevado (pero de nuevo resuelto con prisa) el romance de Ginebra con Lanzarote, que los pj quieran evitar "relacionarse" porque saben las consecuencias que tuvo pero que aún así se vean impelidos a repetirse como una animación de Flash es emotivo para un fanático de lo artúrico como yo, por no mencionar, que todo el mundo esta pendiente de ver si caen de nuevo. También esta bien llevado, pero de nuevo resuelto rápidamente (ah! si se hubiera encargado Bendis ...), el pj de Perceval y la búsqueda del Grial. Pero junto a estas cosas sobresalientes, hay una historia sencilla, sin ambiciones, con ideas y soluciones tontas, resuelta con prisa y que sigue el esquema de Malory a la hora de contar la historia salvo en el final. Así que "Camelot 300" hoy en día da la sensación de que podía haber dado para más números (es una maxiserie de 12 números, editada en España como una de 9 números de 36 páginas con complemento). Podía haber sido el típico producto Vertigo de serie larga pero finita una vez se hubiera contado lo que se pretendía. Una pena porque tiene muchas posibilidades.
En cuanto a Bolland, dibuja los guiones con competencia. Demostrando su soberbio dominio de la figura humana (sobre todo femenina) y la búsqueda del hiperrealismo que siempre le ha caracterizado. No sólo buscando un dibujo preciso y fotográfico, sino también la expresividad del cuerpo humano. Porque Bolland, que aquí todavía no ha llegado a su techo, no sólo se preocupa de dibujar bien y bonito como es habitual, si no que busca dotar de una expresividad a sus pj que les haga vivos y reales. Lo consigue a costa de unas figuras rígidas y congeladas que convierten sus viñetas en fotografías. Si Bolland destaca por su virtuosismo con la figura humana, es igual de evidente su escasa capacidad para crear algo que no existe. Aún teniendo en cuenta que estamos en plenos 80, sus diseños para representar el futuro (moda, arquitectura, tecnología, etc.) son muy simplotes, feos y toscos (la moda es horrible, qué peinados! Qué trajes más ridículos!). Lo mismo pasa con los diseños de sus pj, algunos son muy absurdos. Que unos caballeros vayan vestidos con sus armaduras y otros con ropa del siglo XXXI es incoherente y ver, como luchan algunos con esas pesadas armaduras como si llevasen trajes de moléculas inestables me resulta demasiado intragable. En fin, el trabajo de Bolland es como el de Barr, tiene cosas muy buenas y cosas muy malas, por lo que se anulan mutuamente rebajando la calidad de la obra.
Todo esto resulta en una historia simpática y entretenida, de ritmo rápido (como en los viejos tiempos, los buenos tiempos), muy ochentera, con cosas muy buenas y muy malas que la hacen sólo imprescindible para los fanáticos de Arturo o de Bolland. Quizás, Planeta debería recuperarla copiando ese tomo que se hizo en EE.UU. hace unos años, pero no sé, ni es una obra que haya hecho historia, ni un diamente aún por descubrir, ni hoy en día su aspecto gráfico invita mucho a la compra (aunque no es amanerado). De todas formas, estoy muy contento de tenerlo y le tengo en alta estima. Lo de Tristán, GENIAL!
Comentarios
Gracias por el post, recibo tan pocos que alegran siempre. Eso de que te conservan ha sonado sucio, así que quiere saber más. Gracias también por lo de amigo y el saludazo. Pero me despista eso de Adela & T., sois dos o uno? mujer? Eres la Adela de los Invisibles?
Ahora lo de Adela tiene sentido.
Cuándo escribiste este post, como sólo viene la hora ... Pero vamos que escribo lo que puedo, lo que pasa es que como no tiene apenas eco mi blog no me siento muy exigido a actualizarlo y además, que no encuentro tanto material de cómics y demás para escribir. Pero muchas gracias, porque sospecho que te gusta el blog un poco.
arrepientete de tus herejias y ven a abrazar la gloria de los interminables dialogos...
http://www.mythoseditora.com.br/super-herois_0106.asp
Es algo que voy viendo poco a poco y que hace que me pregunte si los españoles somos unos privilegiados en la edición y variedad de cómics. Lo ideal sería vivir con un pie en Italia y otro en USA, pero va en gustos.