2.2.06

Critiquita 19: Thunderbolts 1, K. Busiek, F. Nicieza y T. Grummet, Panini 2006

Aquí vuelven los Thunderbolts por fin, mi colección favorita de los últimos años (las de grupo son mis preferidas). Y ha vuelto como siempre, cumpliendo con las reglas que le definieron. En este tomo podemos ver el universo Marvel desencadenado. Lo que demuestra, una vez más, que hay mucho material de Marvel desaprovechado por el desconocimiento de editores y guionistas de este universo y por el atavismo de siempre, el de sobreexplotar lo que tiene éxito sin buscar nuevos caminos.
A mi me ha gustado bastante, no es su mejor aventura, ni tampoco es una saga realmente buena como para inagurar una cole (eso si, salen Lobezno y Spiderman en una clara muestra de apoyo editorial). Son 6 números que ofrecen más de lo mismo, es decir, me ha parecido que es un producto sobre todo dirigido a los fans del grupo, sus autores no han buscado nada nuevo, simplemente contentar a los fans. Vamos, que han hecho nuevas galletas siguiendo la vieja receta, no han intentado hacer nada diferente ni más popular. Pero que no esto no os distraiga, son unos números muy entretenidos y recomendables (ni tampoco hace falta conocer mucho Marvel, yo mismo nunca había oído hablar de esos villanos atlantes). Me da pena que no esten ninguno de mis pjs favoritos (Zemo, Piedra Lunar y Jolt), pero sienta muy bien y es una alegría el regreso de estos "amigos", el poder volver a "quedar" con ellos además, dan la sensación que el "descanso" les ha sentado bien.
Los guiones son de Busiek y Nicieza, lo cual creo que es un gran acierto, pues me parece que puden llegar a formar un gran equipo, pues la habitual sosería y monotonía de Busiek puede quedar corregida por los diálogos chispeantes del segundo. En este número se nota, ni es un guión de Busiek, ni es uno de Nicieza, esta en el término medio. Como decía antes, no es para tirar cohetes pero si es un producto muy profesional, proporciona entretenimento conjugando perfectamente el universo Marvel, vamos lo que pide cualquier fan a los supers, a Marvel o a los Thunderbolts. La saga trata del terrorismo atlanteano contra los humanos y como los Thunderbolts, ahora que no hay Vengadores (es increíble lo cíclica que es la Historia de este género), tratan de solucionarlo, ya que sus vidas después de la disolución del grupo no han sido un éxito además, por lo bajo se ven un montón de subtramas que auguran un futuro muy interesante. Los guiones estan hechos con mucho oficio y cumpliendo con el esquema de una cole de supers. Hay momentos buenos, por encima de la media, pero para mi lo que hay que destacar es, como los guionistas se han montado una cole interesantísima a base de oficio y conocimiento de lo que estan haciendo. Gracias a estas virtudes, han reunido un elenco de pj poco conocidos y les han hecho interesantes (para mi los más, el Hombre Radiactivo, aunque no pinta mucho, y Joystick, porque es una de las pocas mujeres explícitamente lascivas de Marvel, vamos que tiene una personalidad novedosa) y han creado un nuevo ¿superhéroe? misterioso (que recuerda mucho al pj misterioso de la anterior colección). Lo cual hace pensar que hay mucho pj desaprovechado por allí y que con ideas, se puede dotar de personalidad a cualquier villano que hasta ahora sólo aparecía para ser derrotado y ya. Y no sólo los nuevos tienen mucho que contar, los viejos no siguen igual que en el último número del volumen I, han cambiado y ahora son más interesantes (por ejemplo, Mach con su nuevo rol de jefe). En fin, un tomo que no es una obra maestra, pero si hace augurar mucho entretenimiento e interesantes historias y desear saber más, lo cual creo que es lo mejor que se puede decir sobre una cole abierta de supers.
En cuanto al apartado gráfico, más de lo mismo, otro profesional. Con un estilo sencillo, un tanto áscetico, realista y limitado pero con una eficaz narrativa (a destacar las viñetas en las que combate el Espadachín), dibuja esta serie. Vamos, que no mejora la media de dibujantes de esta cole pero tampoco es un truño. Para cuándo alguien más que decente? Las chicas de los Thunderbolts lo valen!
La edición de Panini es bastante barata, pero es que también se ha hecho así. El precio es casi un 6x5, pero más por que la edición es sencilla y la encuadernación endeble, que porque se busque atraer a los lectores con un precio atractivo. Nada que objetar por mi parte, pero yo habría deseado que se apostase de verdad por esta serie sacándola en grapa. Quizás sea ahora mismo la cole que más se lo merezca, porque esta pensada para eso, no es un cómic leeeeeentooooo como los de moda y tampoco creo que sea una serie de poco interés general. Si Mística o Runaways se merecen la grapa, no veo porque esta no. En fin, una pena que la grapa en Panini sea un formato por atavismo, porque parece que no se apuesta por él (si no es así, me apena mucho que sólo los títulos muy populares puedan soportar una publicación mensual en grapa). Los Thunderbolts merecen más la pena leerlo mes tras mes, que de 6 en 6, pero sea como sea, este tomo se disfruta por su buena y clásica historia de supers. Historias así, son las que han hecho que esta industria sea lo que es ahora.
PD: como veo que pedir comentarios es lo único que mueve a comentar, os lo vuelvo a pedir. Por favor, necesito saber que os parecen mis post a todos aquellos, pocos, que aguantan más de 1 segundo en mi blog. Venga, animáos, quiero saber si os parecen largos, aburridos o que y también tengo ganas de charlar sobre los Thunderbolts, que en ese sentido estoy muy solo. Gracias.

7 comentarios:

Ludwig dijo...

Buenas Lord, un placer haberme encontrado con tu blog. Me gustan tus críticas, muy trabajadas.

En cuanto al tomo de Thunberbolts, decir que una de las cosas buenas de haberlo sacado en tomos es que gente como yo le ha dado una oportunidad. No lo hice en su momento porque donde vivía entonces no llegó correctamente el número uno, y porque un correero había destripado el secreto de la formación en un mítico correo(ya ves, no sólo de Internet viven los spoilers)
Y como un número suelot que compré, y su aparición posterior en un Spiderman Team Up tampoco estuvieron muy allá(¡qué mal le sentaba a Buscema el Rotring 0,8 de Giordadno, con lo que admiro a los dos!)la dejé a un lado. Hasta ahora...Me apetecía cambiar de lecturas, he picado y me ha gustado. Aparte de despertarme cierto interés retroactivo ¿Alguna etapa imprescindible para recuperar en tu opinión?)

PD.- No tientes a la suerte con eso de pedir que rediseñen el traje de Electro. Ya lo hizo en su momento Byrne en Chapter One y... ¡Ay Dios!

lord_pengallan dijo...

Oye muchas gracias por el comentario, como tengo poquísimos me hacen muy feliz. Y encima me dices cosas bonitas y te has leído otros post, en fin, muchas gracias por el detalle. Espero que leas este agradecimiento.
En cuanto a los Thunderbolts, pues no sé que decirte, es que la colección en general fue bastante regular y no la tengo ahora a mano. Pero, desde luego en la misma medida que te ha gustado este cómic te gustará la serie. Otro problema es que esta muy interconectada, si te recomiendo una etapa quizás no te guste porque hay referencias a cosas pasadas.
Yo te la recomendaría entera, a mi me gusta más a partir de Nicieza (los tomos), pero es que te sumerges en ella sin conocer a los pj nuevos como Jolt o Carbón o cosas del pasado.
Mi recomendación: nº13-14, nº 25 y tomos nº6-10.

lord_pengallan dijo...

Me corrigo, los últimos tomos fueron buenísimos, a mi entender, y tienen algo que ver con la nueva serie, pues fueron los últimos momentos juntos y cuando deciden acabar con el grupo.
Si te interesan mucho no dejes de pillar los tomos 6 al 10, geniales, Marvel puro, de lo mejor que he leído de supers. Si te gustan esos, pues pillate lo que puedas, porque no te va a defraudar.
Bueno, si me haces caso hazme saber qué te ha parecido la recomendación.
Tomos 6 al 10, geniales, no entiendo como no he caído a la primera.

Ludwig dijo...

Aunque haya tardado en contestar, tomo nota.

Da por seguro que te haré llegar mi opinión cuando caigan en mis manos.

Un abrazo!

Ternin dijo...

Oye, me gusta tu blog. Por si quieres saber mi opinión sobre los Thunderbolts. te remito a mi blog, así le echas un ojo y me dices que opinas de él. Nos leemos.

Hellpop dijo...

Hola! Te creías que la gente no leía posts antiguos, eh? Pues he buscado este adrede y todo.

Bueno, como voy con retraso frente a la rabiosa actualidad (e intento evitar spoilers), me he leí la semana pasada este primer tomo de Los Nuevos Thunderbolts. Había dejado descansar a los T-Bolts durante un tiempo, hasta que hace 15 días los recuperé en la miniserie previa junto a los Vengadores.

Una pasada. Qué gozada leer tebeos de súpers como estos, que entienden el género, lo aman y lo respetan. Como bien has dicho, esta serie es como reencontrarse con viejos amigos que, sin embargo, no dejan de evolucionar de forma lógica y coherente.

Qué manera de aprovechar la continuidad y las posibilidades de un Universo Marvel tan rico, y cómo los autores respetan e integran en sus propios argumentos las tramas de otros autores del momento, como lo del Lobezno de Millar (probablemente Millar pasaría totalmente de ellos, pero bueno...).

La identidad del Espadachín me la estoy imaginando, pero ya veré en sucesivos tomos si acierto o no. Como ya te digo, me mantengo lejos de los spoilers, esa moda que se ha extendido por los blogs para hacer ver que ellos te lo cuentan todo antes que nadie... y gratis!!

Cuando lees una serie como esta, a nuestra edad, te das cuenta de porqué lees tebeos de superhéroes todavía. Y te das cuenta aún más de cómo normalmente no encuentras lo que buscas, cómo compras un montón de basura que ni te termina de llenar ni te hace recuperar al niño interior que se aficionó a estas cosas en su momento. Por cierto, yo también disfruté más de la etapa de Nicieza que de la de Busiek. Algo tiene este hombre, pues lleva demasiado tiempo en esta serie enganchándome, y no puede ser casualidad.

Bueno, a ver csi me pillo los siguientes tomos, que tengo ganas de recuperar al psicótico de Zemo, que si le quitas el entorno de ciencia-ficción superheroica, el nazismo de tebeo y todas esas cosas, se queda en un cabronazo de los que te encuentras a veces por el mundo, real como la vida misma.

lord_pengallan dijo...

Esto de que se puedan leer post antiguos es una ruina. El pasado a veces puede ser muy vergonzoso, pero yo encantado con tu revisión.
Tu comentario me ha gustado mucho, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me he sentido muy bien retratado y me he identifico plenamente con tu párrafo sobre porqué todavía los mayorcitos seguimos fieles a nuestros héroes de la infancia y como vemos el estado actual del género. Comunión de almas tío :)
Zemo es el que más se ha beneficiado de esta serie. Ha pasado de ser una copia china del dr. Doom a un villano carismático y con entidad propia. Gracias a esta serie, Zemo es uno de mis pjs favoritos de Marvel.
Aunque no me mola ser partidario de malas noticias, te aviso que lo que te queda por leer no es tan bueno como este tomo, este es una especie de canto del cisne.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog