Ir al contenido principal

Critiquita 20: Conan la leyenda nº8, K. Buisek y G. Ruth, Planeta 2006

Un nuevo cómic de Conan con ciertas diferencias con respecto a los anteriores, el dibujante habitual es sustituido por Ruth y los de Planeta se han cargado el correo sin avisar y lo han sustituido por autopublicidad.
Este número nos relata una parte de la biografía de Conan que ha pasado desapercibida por todos los autores que se han ocupado del bárbaro, su infancia. Yo no recuerdo ningún cómic que cuente como protagonista a un Conan de 6 años, como mucho con 15 años y eso, porque Howard nos dijo que a esa edad participó en su primera batalla. Así que tenemos una historia novedosa, que confirma el tratamiento diferente, no centrado tanto en la aventura y en la acción, que esta siguiendo Busiek.
Pero a pesar de esta originalidad, que alabo, el resultado de este número es pobre. Esta muy bien que se nos hable de la infancia de Conan, que veamos las razones por las que Conan es quien es, que aprendamos un poco más de los misteriosos cimmerios, que conozcamos a sus padres, etc. pero esto no llega. Pues Busiek nos hace una historia facilona, pobre y convencional de infancia. Una pena, porque podría haber sido una gran historia principalmente por su singularidad. El asunto del número es que Conan es un niño prodigio, tanto físicamente como mentalmente, por lo que despierta las iras del niño, que de ser Conan un niño normal, hubiera sido el jefe natural de la chiquillería de la aldea. Como podéis suponer semejante problema sólo se puede resolver a hostias.
Como vemos la típica historia sobre la infancia de niños listos contra matones. Una pena, porque no se profundiza nada. Los padres de tan singular héroe apenas salen, no se profundiza en ellos salen lo justo para mostrarnos que son cariñosos y punto. En cuanto a la vida diaria cimmeria Busiek nos muestra que la violencia siempre esta presente, Conan y los demás niños sólo y siempre juegan a la guerra y Conan, en parte porque su padre es el herrero, siempre esta oyendo relatos de peleas y escaramuzas, pero ya esta. En cuanto a como vive todo eso Conan tampoco esta muy dibujado, nos enteramos de que ya con 6 años trabajaba en la forja de su padre (menuda bestia debía de ser para soportar trabajo tan duro con tan pocos años), que era hijo único y que era una persona famosa en la aldea, no sólo entre los niños. Como Conan nació en medio de una escaramuza entre cimmerios y vanires, se consideró que este hecho profetizaba que Conan sería un grandísimo guerrero, y esta certeza que tienen los demás, es una suerte de prejuicio que aparece en sus relaciones con él. En fin, una colección de buenísimas ideas pero que son solamente expuestas. A mi me da la impresión de que Busiek no fue capaz, aunque lo intentó, de ponerse en una aldea cimmeria. Puede retratar magníficamente la psique de un super, pero de un bárbaro aún no puede. Una pena, pero por lo menos hay que agradecer el esfuerzo de contar historias diferentes y novedosas de Conan.
En el apartado gráfico esta un tal Ruth, del que no conozco nada, pero del que sospecho que casi todo su trabajo lo ha hecho por ordenador. Aunque consigue o tiene un estilo que encaja a la perfección con la historia, no deja de ser un un trabajo flojo. Es capaz de mostrarnos un mundo duro, frío, pobre y sucio gracias a los colores elegidos, a la truculencia y a la suciedad del trazo, pero el dibujo es un boceto muy sencillo que se limita a siluetear y aplica los colores de forma basta mediante una forma que recuerda a la acuarela. De nuevo buenas ideas pero con una ejecución pobre.
En resumen, a mi este número me parece flojo y que junto con el anterior forman un bachecito de calidad, algo normal en una colección abierta mensual. De todas formas, admito que mi opinión viene principalmente por la consideración de que este es un número único, un fill in con mimbres para superar la calidad que este tipo de números tiene, pero que al final por falta de ambición o capacidad no se ha conseguido, pero se ha intentado. Vamos, que si es el inicio de una saga sobre la infancia de Conan puede que me tenga que tragar mis palabras. Así que, con la información de la que dispongo, para mi es un número destinado sólo para aquellos que les molesta tener el número 9 después del 7. Si es que es flojo (en comparación con los anteriores), hasta el artículo final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …