Un nuevo cómic de Conan con ciertas diferencias con respecto a los anteriores, el dibujante habitual es sustituido por Ruth y los de Planeta se han cargado el correo sin avisar y lo han sustituido por autopublicidad.
Este número nos relata una parte de la biografía de Conan que ha pasado desapercibida por todos los autores que se han ocupado del bárbaro, su infancia. Yo no recuerdo ningún cómic que cuente como protagonista a un Conan de 6 años, como mucho con 15 años y eso, porque Howard nos dijo que a esa edad participó en su primera batalla. Así que tenemos una historia novedosa, que confirma el tratamiento diferente, no centrado tanto en la aventura y en la acción, que esta siguiendo Busiek.
Pero a pesar de esta originalidad, que alabo, el resultado de este número es pobre. Esta muy bien que se nos hable de la infancia de Conan, que veamos las razones por las que Conan es quien es, que aprendamos un poco más de los misteriosos cimmerios, que conozcamos a sus padres, etc. pero esto no llega. Pues Busiek nos hace una historia facilona, pobre y convencional de infancia. Una pena, porque podría haber sido una gran historia principalmente por su singularidad. El asunto del número es que Conan es un niño prodigio, tanto físicamente como mentalmente, por lo que despierta las iras del niño, que de ser Conan un niño normal, hubiera sido el jefe natural de la chiquillería de la aldea. Como podéis suponer semejante problema sólo se puede resolver a hostias.
Como vemos la típica historia sobre la infancia de niños listos contra matones. Una pena, porque no se profundiza nada. Los padres de tan singular héroe apenas salen, no se profundiza en ellos salen lo justo para mostrarnos que son cariñosos y punto. En cuanto a la vida diaria cimmeria Busiek nos muestra que la violencia siempre esta presente, Conan y los demás niños sólo y siempre juegan a la guerra y Conan, en parte porque su padre es el herrero, siempre esta oyendo relatos de peleas y escaramuzas, pero ya esta. En cuanto a como vive todo eso Conan tampoco esta muy dibujado, nos enteramos de que ya con 6 años trabajaba en la forja de su padre (menuda bestia debía de ser para soportar trabajo tan duro con tan pocos años), que era hijo único y que era una persona famosa en la aldea, no sólo entre los niños. Como Conan nació en medio de una escaramuza entre cimmerios y vanires, se consideró que este hecho profetizaba que Conan sería un grandísimo guerrero, y esta certeza que tienen los demás, es una suerte de prejuicio que aparece en sus relaciones con él. En fin, una colección de buenísimas ideas pero que son solamente expuestas. A mi me da la impresión de que Busiek no fue capaz, aunque lo intentó, de ponerse en una aldea cimmeria. Puede retratar magníficamente la psique de un super, pero de un bárbaro aún no puede. Una pena, pero por lo menos hay que agradecer el esfuerzo de contar historias diferentes y novedosas de Conan.
En el apartado gráfico esta un tal Ruth, del que no conozco nada, pero del que sospecho que casi todo su trabajo lo ha hecho por ordenador. Aunque consigue o tiene un estilo que encaja a la perfección con la historia, no deja de ser un un trabajo flojo. Es capaz de mostrarnos un mundo duro, frío, pobre y sucio gracias a los colores elegidos, a la truculencia y a la suciedad del trazo, pero el dibujo es un boceto muy sencillo que se limita a siluetear y aplica los colores de forma basta mediante una forma que recuerda a la acuarela. De nuevo buenas ideas pero con una ejecución pobre.
En resumen, a mi este número me parece flojo y que junto con el anterior forman un bachecito de calidad, algo normal en una colección abierta mensual. De todas formas, admito que mi opinión viene principalmente por la consideración de que este es un número único, un fill in con mimbres para superar la calidad que este tipo de números tiene, pero que al final por falta de ambición o capacidad no se ha conseguido, pero se ha intentado. Vamos, que si es el inicio de una saga sobre la infancia de Conan puede que me tenga que tragar mis palabras. Así que, con la información de la que dispongo, para mi es un número destinado sólo para aquellos que les molesta tener el número 9 después del 7. Si es que es flojo (en comparación con los anteriores), hasta el artículo final.
Comentarios