Ir al contenido principal

Critiquita 20: Conan la leyenda nº8, K. Buisek y G. Ruth, Planeta 2006

Un nuevo cómic de Conan con ciertas diferencias con respecto a los anteriores, el dibujante habitual es sustituido por Ruth y los de Planeta se han cargado el correo sin avisar y lo han sustituido por autopublicidad.
Este número nos relata una parte de la biografía de Conan que ha pasado desapercibida por todos los autores que se han ocupado del bárbaro, su infancia. Yo no recuerdo ningún cómic que cuente como protagonista a un Conan de 6 años, como mucho con 15 años y eso, porque Howard nos dijo que a esa edad participó en su primera batalla. Así que tenemos una historia novedosa, que confirma el tratamiento diferente, no centrado tanto en la aventura y en la acción, que esta siguiendo Busiek.
Pero a pesar de esta originalidad, que alabo, el resultado de este número es pobre. Esta muy bien que se nos hable de la infancia de Conan, que veamos las razones por las que Conan es quien es, que aprendamos un poco más de los misteriosos cimmerios, que conozcamos a sus padres, etc. pero esto no llega. Pues Busiek nos hace una historia facilona, pobre y convencional de infancia. Una pena, porque podría haber sido una gran historia principalmente por su singularidad. El asunto del número es que Conan es un niño prodigio, tanto físicamente como mentalmente, por lo que despierta las iras del niño, que de ser Conan un niño normal, hubiera sido el jefe natural de la chiquillería de la aldea. Como podéis suponer semejante problema sólo se puede resolver a hostias.
Como vemos la típica historia sobre la infancia de niños listos contra matones. Una pena, porque no se profundiza nada. Los padres de tan singular héroe apenas salen, no se profundiza en ellos salen lo justo para mostrarnos que son cariñosos y punto. En cuanto a la vida diaria cimmeria Busiek nos muestra que la violencia siempre esta presente, Conan y los demás niños sólo y siempre juegan a la guerra y Conan, en parte porque su padre es el herrero, siempre esta oyendo relatos de peleas y escaramuzas, pero ya esta. En cuanto a como vive todo eso Conan tampoco esta muy dibujado, nos enteramos de que ya con 6 años trabajaba en la forja de su padre (menuda bestia debía de ser para soportar trabajo tan duro con tan pocos años), que era hijo único y que era una persona famosa en la aldea, no sólo entre los niños. Como Conan nació en medio de una escaramuza entre cimmerios y vanires, se consideró que este hecho profetizaba que Conan sería un grandísimo guerrero, y esta certeza que tienen los demás, es una suerte de prejuicio que aparece en sus relaciones con él. En fin, una colección de buenísimas ideas pero que son solamente expuestas. A mi me da la impresión de que Busiek no fue capaz, aunque lo intentó, de ponerse en una aldea cimmeria. Puede retratar magníficamente la psique de un super, pero de un bárbaro aún no puede. Una pena, pero por lo menos hay que agradecer el esfuerzo de contar historias diferentes y novedosas de Conan.
En el apartado gráfico esta un tal Ruth, del que no conozco nada, pero del que sospecho que casi todo su trabajo lo ha hecho por ordenador. Aunque consigue o tiene un estilo que encaja a la perfección con la historia, no deja de ser un un trabajo flojo. Es capaz de mostrarnos un mundo duro, frío, pobre y sucio gracias a los colores elegidos, a la truculencia y a la suciedad del trazo, pero el dibujo es un boceto muy sencillo que se limita a siluetear y aplica los colores de forma basta mediante una forma que recuerda a la acuarela. De nuevo buenas ideas pero con una ejecución pobre.
En resumen, a mi este número me parece flojo y que junto con el anterior forman un bachecito de calidad, algo normal en una colección abierta mensual. De todas formas, admito que mi opinión viene principalmente por la consideración de que este es un número único, un fill in con mimbres para superar la calidad que este tipo de números tiene, pero que al final por falta de ambición o capacidad no se ha conseguido, pero se ha intentado. Vamos, que si es el inicio de una saga sobre la infancia de Conan puede que me tenga que tragar mis palabras. Así que, con la información de la que dispongo, para mi es un número destinado sólo para aquellos que les molesta tener el número 9 después del 7. Si es que es flojo (en comparación con los anteriores), hasta el artículo final.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra