Yo no soy un fan de Morrison, así sólo soy consciente de haber leído su JLA, que recomiendo vivamente. De lo mejor que se ha escrito de supers siguiendo las reglas del género. Es triste (quizás la palabra adecuada sea lamentable) que en nuestro país todavía no sólo, no se haya editado entera, sino que encima mal, aunque debo ser el único lector español contento con los tomos de VID.
En fin, con esto de que DC se hace más asequible a mi economía y que cada vez me es más difícil encontrar algún cómic que me guste (no soy "gafapasta", pero llevo leyendo supers más de 15 años) decidí probar con este, porque en su momento pretérito quise pillarlo pero era demasiado dinero. Siempre me picó la curiosidad, así que como el dinero iba ir en cómics de todos modos, me lo pillé para probar.
El primer tomo me gustó más, este no esta mal pero es confuso, aunque tal vez sea porque esta sea una de esas historias, que solo toman sentido al llegar al final y porque en vez de presentar un único arco argumental aquí se presentan 2. Qué cojones, este es más esotérico y fantacinetífico que el anterior.
El primer arco argumental va de que han de conseguir la Mano de la Gloria y el otro va de que uno de los invisibles ha sido "programado" con varias personalidades y hay que "desprogamarlo" (no me he enterado muy bien de este procero porque me lío con todas esas personalidades, "el método de desprogramación" y lo poco claro que es Morrison en esta historia).
El trabajo de Morrison me parece profesional, ni bueno, ni malo, cumple. Sospecho que su trabajo en parte es autobiográfico y que el calvo es su alter ego, lo cual da cierta verosimilitud a la hisotria, cosa que le viene bien al ser extravagante. En este cómic, creo, Morrison crea un mundo personal a base de juntar todas aquellas cosas que le gustan, que en esto caso son multitud de temas esotéricos y alternativos. Hay ecos de Lovecraft, de la literatura de Ciencia Ficción, del hinduismo, de P. K. Dick, del punk inglés y otros movimientos contraculturales ochenteros que se dieron en el mundo anglosajón como reacción al período conservador dominante en esas sociedades en aquella década (Reagan y Thatcher) e incluso anteriores, como el de la generación beat o el hippismo y más cosas que no he descubierto por ignorancia. Es decir, el mismo caldo de cultivo que "V de Vendetta" (Moore sólo es 7 años más viejo que Morrison) y que acaba llegando a Matrix (que es de 5 años después, resulta casi imposible no pensar en que los Wachoski han copiado). En fin, os podéis imaginar la importancia de las drogas y las ideas que se dan sobre ellas. Para mi, esto se parece a Los Invisibles. Quiero decir, igual que algunas drogas alteran el estado de la conciencia y así podemos ver otras cosas o llegar a nuevos niveles de compresión, este cómic hace lo mismo y por eso me parece interesante (que en mi escala de valores es menos que gustar). Quiero decir que la extraña convinación de elementos que Morrison hace en los Invisibles me parece fresca, imaginativa y original, de tal forma que te expande la mente. En fin, a ver si puedo explicarme sin parecer un raro chungólogo.
Quiero decir que te expande la mente porque te presenta temas que nunca habrías pensado. La rara y particular convinación de las teorías de la conspiración del mundo anglosajón con elementos alternativos, esotéricos y antisistema te permite llegar más lejos con tu imaginación. Leyendo este cómic, tu imaginación es capaz de hacer cosas nuevas, de combinar nuevos elementos o los antiguos de forma distinta aportándote así nuevas ideas y pensamientos. En fin, lo dejo ya antes de que sea demasiado tarde y os forméis un concepto sobre mi.
Sobre los dibujantes no puedo profundizar, porque los de Planeta no se han dignado en informarnos cual de los 8 números y la historia corta corresponden a los 4 dibujantes del tomo. El principal es P. Jiménez (la tilde la ha opuesto algún corrector de Planeta o es original?). Aquí es un Jiménez más joven que el que conocemos ahora gracias a WW o su título de Vertigo (estos cómics se publicaron hace casi una década en EE.UU.), pero con el estilo ya definido. Un estilo de dibujo realista pero estilizado, con una seria voluntad de ser un buen fisonomista (se curra las caras para que parezcan diferentes entre si (no es de la escuela de Manara o A. Davis) y de una etnia concreta, sin confiar en que el color sea quien dé esa información como suele ser habitual en el mainstream). También se esmera en los fondos más de lo habitual (lo cual, al ser un cómic mensual, provoca que por el tiempo que dedica al de una viñeta, deba sacrificar el fondo de al menos otra 2 viñetas). Pero por lo que destaca es por tener una teoría sobre el entintamiento igual a la de G. Pérez, es decir muchas líneas finas para dar volumen y nunca mancha negra. Todos estos elementos resultan en un dibujado un tanto rígido, estático y geométrico, que no me llama la atención, además de que todavía comete errores anatómicos (que resaltan más si alguien persigue un dibujo realista). El mayor fallo es la poca expresividad facial que es capaz de dar a los pj. Pero con todo, hace un trabajo muy competente, teniendo en cuenta lo difícil que son los guiones de Morrison, que obligan a dibujar cosas que no existen, pero que han de quedar bien y ser creíbles.
Debo mencionar que el cómic es bastante sangriento y gore, creo yo que por influencia de Predicador, que por aquel entonces era lo que más pegaba de Vertigo (por cierto, que ha sido de Ennis, es un one hit wonder?).
La edición de Planeta es justa de precio, aunque para ello se ha creado un tomo frágil. La portada es demasiado fina, hay que tener cuidado porque las esquinas se doblan en seguida, y tiene demasiadas páginas, lo que encima le hace ser un poco pesado y aparatoso para ser leído cómodamente. En cuanto a la rotulación sigue fallando, hay erratas y errores sintácticos, menos que el número anterior, pero todavía excesivos para la profesionalidad que se le supone a la editorial Planeta.
Con todo, yo os lo recomiendo leer, pero comprar ... ahí ya no sé. Es una obra bastante personal, por lo tanto es complicado que le guste a todo el mundo. Supongo que a los fans de Matrix o los que consideran que fue un intento fallido les gustará.
Comentarios