Ir al contenido principal

Relecturas VII: Asterix el galo, Goscinny y Uderzo, Grijalbo-Dargaud 1980

Me he vuelto a releer por enésima vez este cómic. Hace muchísimos años que no leía Asterix, pero es que leí cada número varias veces durante mi infancia y adolescencia. El otro día tenía un rato libre y como no sabía cual escoger, pillé el primero de la cole, que no sé si fue el primero en publicarse. Desde luego, a juzgar por el guión y el dibujo, de los primeros si es.
En esta historia los romanos de uno de los campamentos raptan a Panoramix para torturarlo y así conseguir la receta de la poción mágica, naturalmente no lo consiguen.
En este número Goscinny esta definiendo el universo de la obra, por ejemplo aún no sale ninguno de los pjs femeninos, ni esta definido el herrero, ni su némesis el pescadero, en cambio si sale César. Es una historia muy sencilla y simple, casi un chiste de 48 páginas, lo cual tiene muchísimo mérito. Aunque el número esta a un nivel muy alejado de las posteriores, el típico humor de este cómic (juegos de palabras, gags, humor absurdo, anacronismos, etc.) si lo esta. Ya demuestra Goscinny que es un maestro del humor. Los giros que va tomando la historia a base de los engaños que Panoramix y Asterix tienden al "centurión" romano son graciosos (y eso que han pasado más de 40 años), inteligentes e imaginativos.
El trabajo de Uderzo esta bastante alejado de lo que será, aunque ya se puede adivinar su genial virtuosismo en el dibujo (de los mejores haciendo manos, una de las partes más complicadas de dibujar) en las caras y en las manos. En este cómic su dibujo es sencillo y simple, incluso tosco, plagado de convencionalismos, pero que domina perfectamente la gesticulación, lo cual ayuda enormemente al guión de comedia de Goscinny.
En fin, un trabajo flojo si lo comparamos con sus obras posteriores, pero es que todavía no estaba definido del todo el cómic. Por ejemplo aunque salen el bardo, el jefe, Asterix, Panoramix y Obelix, sólo Asterix y Panoramix ya tienen el aspecto que tendrán en toda la serie. El bardo es prácticamente irreconocible y va con gaita y el jefe pesa la mitad, al igual que Obelix. Por otra parte, los decorados y el vestuarios son muy sencillos y convencionales. Es un trabajo que no presagiaba el arte que alcanzó Uderzo en posteriores números.
Con todo esto, este cómic hoy en día resulta entretenido y poco más. Desde luego no se imagina uno al tenor de este título, lo genial que llegará a ser la colección, ni que Axterix y Obelix se convertirá en uno de los mejores títulos de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…