Ir al contenido principal

Critiquita 26: Thanos nº2, K. Giffen y R. Lim, Panini 2006

Un año después Panini se digna a terminar de publicar Thanos, es comprensible, primero había que publicar "Brujas" y demás cosas Marvel de gran calidad. Aquí tenemos el fin de esa idea tan rara de dar a Thanos una serie abierta. Digo rara, porque me parece dificilísimo hacer una serie mensual con este pj sin traicionarlo como prueba Lobo. No obstante, la serie ni era mala, ni traicionaba al pj, pero no tenía nada con lo que competir en el mercado de hoy en día.
Por motivos misteriosos Starlin dejó la serie (que Marvel dijese que era porque no se entendía con el nuevo dibujante, Lim, tipo con el Starlin colaboró mucho en la pasada década, me parece que revela que a Marvel no le gustó nada la decisión de Starlin). Asi que, en este tomo se encarga Giffen de guionizar. Un tipo con un estilo bastante opuesto al de Starlin (un mensaje de Marvel, de mira que hacemos con tu pj que es nuestro, Starlin?) pero con igual fama. El resultado son unos cómics de Thanos atípicos, que no estan mal, son del montón (del centro del montón), no serán recordados nunca e incluso diría que son prescindibles, pero como Marvel quiere ahora relanzar su "liga" cósmica con Giffen, no lo afirmo, porque seguro que se revalorizan.
En fin, Giffen escribe unas entretenidas y atípicas historias de Thanos. Atípicas porque Thanos no es el de siempre, no es un tipo malvado, dado a las parrafadas metafísicas y al secretismo, sino un tipo duro y lacónico, recuerda al Clint Eastwood de Leone. Atípico también, porque Thanos no es el protagonista absoluto, este es un tomo coral, hay muchos protagonistas aunque no forman grupo, cada uno con su historia, la cual orbita alrededor de la principal. Y por último, es atípica porque tiene bastante humor, en general los chistes se acaban en cuanto Thanos se asoma, pero aquí la gente hace chistes, incluso Thanos, el típico pj que no sabe reír. Si amigos, este tomo tiene humor Giffen (los que hayan leído su JLA o su JLE sabrán lo que digo) a base de ironía, situaciones graciosas y el enfrentamiento de personalidades opuestas.
El resultado es como decía entretenido, porque la historia tampoco da para mucho, pero Giffen si la cuenta muy bien, porque a pesar de presentar de forma atípica al prota no le traiciona y esta muy detallada. El universo Marvel suele ser siempre un decorado y ya esta, pero con Giffen esta muy presente (salen los shiar, los badoon, Starlord ...) y la Ci-Fi tiene mucha presencia de tal modo, que podríamos decir que este es un cómic de Ci-Fi. Como guinda a su trabajo, Giffen se atreve a dejar un "legado" poniéndole una pareja a Thanos. Una "campanilla" superpoderosa algo primitiva y de habla rara (a lo Yoda) que a mi no me gusta nada.
Lim es un viejo conocido, era un tipo que no me gustaba (como dibujante ... ni como persona eh, uh, vosotros ya me entendéis) pero que a pesar de eso, en algunos años de los 90 era omnipresente. Ahora le vuelvo a ver y esta mejor, aunque sigue sin gustarme su trabajo. Actualmente tiene un trazo más desenfadado, sencillo y expresivo y menos rígido que antaño. Aunque su dibujo es limitado, sabe muy bien plasmar lo que quiere Giffen. Representa bien el entorno Ci-Fi (con mucha influencia de la BD Estela) a lo Stars Wars (nunca dos ejemplares de la misma especie) y dota de expresividad a sus figuras, con gestos y expresiones que apoyan muy bien los "chispeantes" diálogos y las situaciones cómicas de Giffen. Un trabajo profesional que me ha parecido mejor que el del guionista.
La edición de Panini es su típico tomo barato. En esta ocasión creo que no esta bien redactado (con la traducción no me meto), en muchas ocasiones los diálogos son ininteligibles y los he tenido que leer al menos otra vez. Creo que la redacción es confusa gramaticalmente porque el traductor no ha españolizado las frases, limitándose a una traducción literal que olvida que el castellano tiene conjunciones, personas verbales, etc. que el inglés no tiene, pero bueno, tampoco descartemos que yo sea tonto. Si alguien también le ha parecido confusos los diálogos que me lo diga por favor.
En fin, tenemos un tomo sólo apto para los fans de Thanos (como yo), de Giffen y para aquellos que les sobrá dinero y se lo quieren gastar en cómics. Es una historia sencilla (Thanos va a una prisión-templo ecuménico para hablar con la Muerte y allí se ve envuelto en un motín), sin ninguna referencia al pasado del pj o a otras historias, por lo que puede ser leído por cualquiera que no conozca al pj y disfrutarla, pero que deja unos misterios y un continuará que no sabemos si se quedarán allí o no. De todas formas, espero que a la "campanilla" esa se la carguen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se me ha hecho pesado el tomito. Me parece que Giffen no acierta con el pj (se nota tu experiencia rolera), haciéndolo un pj un poco plano, el típico durillo de discoteca chulito de toda la vida.
Ésta serie debió de ser como Sandman, que en cuanto se fue Gaiman, la serie cerró. Duele ver a Thanos, un ser que ha obtenido la omnipotencia arias veces, que ha asesinado a medio universo, que ha triunfado donde otros no han podido, arrastrado por espacio puerto galácticos. Al menos, la serie ya ha acabado...
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre! Gracias por el comentario, llevaba unos post que no había leído nadie y me estaba viniendo abajo.
Pues si rolero soy, y muy necesitado ahora que estoy sin grupo, soy de Madrid si alguien me quiere adoptar ...
Has dicho una cosa que me ha encantado y es lo de Sandman. Haber enfocado la serie como si Thanos fuese una especie de Sandman, Destrucción o algo así, habría sido un buen enfoque para una serie abierta sin acabar destrozando al pj como le pasó a Lobo.
morglum ha dicho que…
pues yo ya me he leido el tomo por fin y decir que lo mejor es el cuerpo de seguridad omega creo que es suficiente, no?
Ariel Justel ha dicho que…
Hola, yo soy re fan de Thanos. El dibujo de Lim me sorprendió (es de lo mejor que le he visto). Esta saga (si se puede decir asi) no le llega ni a los tobillos a la de Starlin. No se si son los diálogos o la traducción misma, pero es verdad que es ininteligible y hay escenas que he tenido que releerlas. Saludos
lord_pengallan ha dicho que…
Coincido totalmente contigo ariel. Gracias por comentar.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…