Ir al contenido principal

Critiquita 26: Thanos nº2, K. Giffen y R. Lim, Panini 2006

Un año después Panini se digna a terminar de publicar Thanos, es comprensible, primero había que publicar "Brujas" y demás cosas Marvel de gran calidad. Aquí tenemos el fin de esa idea tan rara de dar a Thanos una serie abierta. Digo rara, porque me parece dificilísimo hacer una serie mensual con este pj sin traicionarlo como prueba Lobo. No obstante, la serie ni era mala, ni traicionaba al pj, pero no tenía nada con lo que competir en el mercado de hoy en día.
Por motivos misteriosos Starlin dejó la serie (que Marvel dijese que era porque no se entendía con el nuevo dibujante, Lim, tipo con el Starlin colaboró mucho en la pasada década, me parece que revela que a Marvel no le gustó nada la decisión de Starlin). Asi que, en este tomo se encarga Giffen de guionizar. Un tipo con un estilo bastante opuesto al de Starlin (un mensaje de Marvel, de mira que hacemos con tu pj que es nuestro, Starlin?) pero con igual fama. El resultado son unos cómics de Thanos atípicos, que no estan mal, son del montón (del centro del montón), no serán recordados nunca e incluso diría que son prescindibles, pero como Marvel quiere ahora relanzar su "liga" cósmica con Giffen, no lo afirmo, porque seguro que se revalorizan.
En fin, Giffen escribe unas entretenidas y atípicas historias de Thanos. Atípicas porque Thanos no es el de siempre, no es un tipo malvado, dado a las parrafadas metafísicas y al secretismo, sino un tipo duro y lacónico, recuerda al Clint Eastwood de Leone. Atípico también, porque Thanos no es el protagonista absoluto, este es un tomo coral, hay muchos protagonistas aunque no forman grupo, cada uno con su historia, la cual orbita alrededor de la principal. Y por último, es atípica porque tiene bastante humor, en general los chistes se acaban en cuanto Thanos se asoma, pero aquí la gente hace chistes, incluso Thanos, el típico pj que no sabe reír. Si amigos, este tomo tiene humor Giffen (los que hayan leído su JLA o su JLE sabrán lo que digo) a base de ironía, situaciones graciosas y el enfrentamiento de personalidades opuestas.
El resultado es como decía entretenido, porque la historia tampoco da para mucho, pero Giffen si la cuenta muy bien, porque a pesar de presentar de forma atípica al prota no le traiciona y esta muy detallada. El universo Marvel suele ser siempre un decorado y ya esta, pero con Giffen esta muy presente (salen los shiar, los badoon, Starlord ...) y la Ci-Fi tiene mucha presencia de tal modo, que podríamos decir que este es un cómic de Ci-Fi. Como guinda a su trabajo, Giffen se atreve a dejar un "legado" poniéndole una pareja a Thanos. Una "campanilla" superpoderosa algo primitiva y de habla rara (a lo Yoda) que a mi no me gusta nada.
Lim es un viejo conocido, era un tipo que no me gustaba (como dibujante ... ni como persona eh, uh, vosotros ya me entendéis) pero que a pesar de eso, en algunos años de los 90 era omnipresente. Ahora le vuelvo a ver y esta mejor, aunque sigue sin gustarme su trabajo. Actualmente tiene un trazo más desenfadado, sencillo y expresivo y menos rígido que antaño. Aunque su dibujo es limitado, sabe muy bien plasmar lo que quiere Giffen. Representa bien el entorno Ci-Fi (con mucha influencia de la BD Estela) a lo Stars Wars (nunca dos ejemplares de la misma especie) y dota de expresividad a sus figuras, con gestos y expresiones que apoyan muy bien los "chispeantes" diálogos y las situaciones cómicas de Giffen. Un trabajo profesional que me ha parecido mejor que el del guionista.
La edición de Panini es su típico tomo barato. En esta ocasión creo que no esta bien redactado (con la traducción no me meto), en muchas ocasiones los diálogos son ininteligibles y los he tenido que leer al menos otra vez. Creo que la redacción es confusa gramaticalmente porque el traductor no ha españolizado las frases, limitándose a una traducción literal que olvida que el castellano tiene conjunciones, personas verbales, etc. que el inglés no tiene, pero bueno, tampoco descartemos que yo sea tonto. Si alguien también le ha parecido confusos los diálogos que me lo diga por favor.
En fin, tenemos un tomo sólo apto para los fans de Thanos (como yo), de Giffen y para aquellos que les sobrá dinero y se lo quieren gastar en cómics. Es una historia sencilla (Thanos va a una prisión-templo ecuménico para hablar con la Muerte y allí se ve envuelto en un motín), sin ninguna referencia al pasado del pj o a otras historias, por lo que puede ser leído por cualquiera que no conozca al pj y disfrutarla, pero que deja unos misterios y un continuará que no sabemos si se quedarán allí o no. De todas formas, espero que a la "campanilla" esa se la carguen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se me ha hecho pesado el tomito. Me parece que Giffen no acierta con el pj (se nota tu experiencia rolera), haciéndolo un pj un poco plano, el típico durillo de discoteca chulito de toda la vida.
Ésta serie debió de ser como Sandman, que en cuanto se fue Gaiman, la serie cerró. Duele ver a Thanos, un ser que ha obtenido la omnipotencia arias veces, que ha asesinado a medio universo, que ha triunfado donde otros no han podido, arrastrado por espacio puerto galácticos. Al menos, la serie ya ha acabado...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre! Gracias por el comentario, llevaba unos post que no había leído nadie y me estaba viniendo abajo.
Pues si rolero soy, y muy necesitado ahora que estoy sin grupo, soy de Madrid si alguien me quiere adoptar ...
Has dicho una cosa que me ha encantado y es lo de Sandman. Haber enfocado la serie como si Thanos fuese una especie de Sandman, Destrucción o algo así, habría sido un buen enfoque para una serie abierta sin acabar destrozando al pj como le pasó a Lobo.
Anónimo ha dicho que…
pues yo ya me he leido el tomo por fin y decir que lo mejor es el cuerpo de seguridad omega creo que es suficiente, no?
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo soy re fan de Thanos. El dibujo de Lim me sorprendió (es de lo mejor que le he visto). Esta saga (si se puede decir asi) no le llega ni a los tobillos a la de Starlin. No se si son los diálogos o la traducción misma, pero es verdad que es ininteligible y hay escenas que he tenido que releerlas. Saludos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Coincido totalmente contigo ariel. Gracias por comentar.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra