Ir al contenido principal

Semana del Escuadrón Supremo: Critiquita 187: Escuadrón Supremo nº 1, J. M. Straczynski, G. Frank y J. Barranco, Panini 2007

Como no se me ocurre introducción, vamos directamente al meollo del asunto.
Este tomo recoge un nuevo comienzo para los pjs de "Supreme Power", esta vez con menor libertad creativa, de modo que se ha convencionalizado al convertirse en una cole de grupo de superhéores. En este tomo vemos como forman una rama más del ejército de EE.UU. y como siguen, con lealtad propia de militares, los dictámenes de la política para asegurar la continuidad de una situación mundial favorable a aquel país y las reacciones internacionales que provoca, a la vez que profundiza en el pj de Inercia y se continuan con las múltiples subtramas de la serie.
Stra sigue demostrándonos que ha hecho un buen trabajo planificando la larga historia que quiere contarnos. Esta es buena (y de eficacia provada), por lo que su mayor responsabilidad estriba en contarla bien, cosa que hace. Le salen números más entretenidos que la media, gracias a una acertada combinación de realismo, aire siniestro, buena caracterización de pjs y dinámica de grupo y espectacularidad, con interesantes conflictos de todo tipo (personales, morales, etc.). A mi gusto esta todo de puta madre, aunque se pasa un poco con el aire siniestro, porque nos cuela todo tipo de pasados traumáticos y desquiciantes y tipos fríos y crueles que hacen que el cómic sea demasiado ácido y con el ritmo lento pues, aunque la historia avanza a paso firme, los sucesos se dilatan demasiado. Por ello, la edición en tomo le hace un favor.
G. Frank se encarga de 5 números del tomo. A mi no me gusta mucho su estilo hosco actual plagado de mujeres anoréxicas (aunque de pechos grandes y redondos), pero hace un trabajo notable. Narra bien, sabe ser espectacular, hace rostros expresivos (la cara de Zarda cuando ataca en la doble página de "Sangre y Arena" parte 2 se sale), dibuja cualquier cosa razonablemente bien y domina todos los preceptos del dibujo. De este modo, traduce muy bien las palabras del guión a imágenes, logrando que no se pierda nada en la traslación y haciendo un cómic potente y de calidad. El último número lo hace J. Barranco con un estilo de la misma escuela que Frank (realista), aunque no esta a su nivel. Barranco no domina bien la anatomía, su principal fallo es que no se ha dado cuenta de que la columna vertebral puede doblarse, tampoco la perspectiva, aunque también es cierto que el color resta solidez y pulcritud a su dibujo (sólo hayq ue ver las imágenes de los originales de Barranco). Así que, aunque defiende el guión razonablemente bien, el bajón grafico se nota a pesar de que Barranco se esforzó en hacerlo lo mejor posible, lo cual le honra y hay que destacarlo.
La edición es el tomo 100% Marvel que esta levantando una psicosis en Tebelogs, digna de los mejores tiempos de la Guerra Fría, con esos mensajes apocalípticos de que en unos pocos años todos calvos, quiero decir, todos con tomos otoñales. Yo de momento no he tenido problema alguno, es decir, no se me ha deshojado ninguno, pero es cierto que se nota fragilidad, lo cual conlleva a que no se abra el tomo, lo cual provoca una lectura disminuida, pues al no poder abrir el tomo 180º como esta mandado, no podemos disfrutar completamente del trabajo de los dibujantes del cómic. De todas formas, de momento, lo que más me molesta es que en Panini aún no sean capaces de intercalar las portadas entre episodios. Joder, las portadas, en general, son relevantes argumentalmente y además, facilitan la lectura y apreciar el original, pues señalan sin dar lugar a dudas, donde comienza y termina una grapa. Basta ya de galerías de portadas, eso no tiene sentido en un tomo recopilatorio.
El sentir general es que esta cole de Stra va a peor, yo discrepo. A mi la serie me sigue gustando mucho y no creo que haya descendido en calidad, aunque es evidente que ha cambiado haciéndose más convencional. Pero lo interesante y original del cómic sigue estando, la crítica social (cada vez más patente), el realismo negativo, la tensión contenida por los conflictos latentes entre los diferentes intereses que hace pensar que todo puede estallar en cualquier momento, el mal rollo, la violencia cruel, etc. Así pues, el cómic en mi opinión sigue estando a buen nivel, lo que pasa es que cada vez es más evidente que Stra lo que esta haciendo es versionar el brillante trabajo que hizo Gruenwald y eso le quita chispa y frescura, pero sigue siendo de lo mejor de la Marvel actual. Lástima que sea un proyecto cada vez más abandonado y arrinconado por Stra y la editorial, porque la serie tiene mucho potencial para llegar a ser algo memorable.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
Buenas, yo sí tengo la sensación de que la serie ha decaído algo, pero puede ser porque después del Supreme Power 3 me pillé el spin off de Hyperion, que es más flojillo, además de beber demasiado de la obra de Gruenwald. Este todavía no me lo he leído,de hecho ni siquiera sabía que estaba ya a la venta.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Buenas a ti tambien.
Salio en mayo. A mi me parece mejor que Hyperion, que era un tomo hecho con el piloto automatico.
Bruce ha dicho que…
Soy JL otra vez, es que tengo doble personalidad.. ¿has leido Hyperion vs. Nighthawk? yo me lo bajé con la mula pero se nota demasiado que no lo guioniza Straz, aparte de que el dibujante parece Ernie Chan en un día malo
fer1980 ha dicho que…
A mi no me gha gustadon demasiado, lo que se cuenta ya lo he leido demasiadas vexes y parece hecho con el piloto automatico, creo que Supreme Power es un gran obra, pero sus continuaciones y sopin ff, son entre lamentables y totalmente convecionales, eso si JMS es muy bueno y claro eso se nota el tebeo esta bien escrito y bien dibujado, pero lo que cuenta no consigue ya interesarme como antes.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No Bruce/JL, no lo he leído, me autolimito a leer que se publica en España. Pero vamos, como ya digo al final del post el éxito de Stra en el UM tradicional ha hecho que esta serie se muera.
A mi si me sigue gustando, puesto que saber el final hace que te fijes más en el camino que lleva hasta él, y yo creo que Stra lo esta haciendo bien ese camino, sobre todo a través de los choques entre los diferentes pjs. Pero vamos, si seguimos así esto jamás llegará a ser todo lo que habría podido con más interés y libertad..

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra