5.7.07

"Un hombre no puede hacer el bien sin que se mezcle a dios en ello?" (relecturas XLIV)

Esta frase pertenece a "El Santo de los asesinos" (G. Ennis, S. Pugh y C. Ezquerra, Norma 1997). Es una frase que me parece excepcional (y que me plantea la duda de, si Ennis es capaz de parir una reflexión así, por qué luego sus comics no son geniales?), que resume muy bien este cómic, especial de "Predicador", que es para mi lo mejor de todo ese subuniverso hasta el punto de que, creo que su existencia casi se ve justificada por esta obra.
"El Santo de los asesinos" cuenta la génesis de este pj en una historia que se puede considerar como una versión libre de "Sin perdón".
Este cómic es lo mejor que he leído de Ennis (tampoco es que haya leído mucho de él y apenas recuerdo "Hábitos peligrosos"), pues aquí hace un cómic redondo con una típica historia del Oeste muy bien contada, desarrollada y estructurada a lo largo de sus 4 grapas, bien dialogada y con los pjs muy bien caracterizados a través de lo que dicen y hacen. Una historia que tiene su punto fantástico, pero que eso no altera su carácter de cómic del Oeste, pues tiene sus indios, sus forajidos, sus tiroteos, su saloon, su recuerdo de la Guerra de Secesión, etc. De este modo, Ennis escribio una notable historia, emocionante, cruel, dura y muy violenta.
A los dibujos esta S. Pugh, un dibujante especializado en rostros, con un estilo limpio y levemente caricaturesco bastante expresivo. Su problema es que, como a la mayoría de los dibujantes que se le dan muy bien los rostros, flojea a la hora de dibujar los cuerpos, así que las figuras de Pugh son desproporcionadas y rígidas. Como Pugh es consciente de sus limitaciones, su forma de narrar esta concebida para sacar partido a sus virtudes y maquillar sus limitaciones. De modo que este cómic esta narrado prácticamente por medio de primeros planos frontales, lo cual no esta mal y no impide a Pugh hacernos volar al Oeste, pero es un cómic con mucha acción y justo, narrar esta por medio de primeros planos, no es la mejor manera de hacerlo porque no queda espectacular. De todas formas, recrea muy bien a un pj difícil como el Santo de los asesinos, ya que dibujar un rostro y que este parezca intimidante no es fácil, y tiene sus momentazos como por ejemplo, el tiro final. C. Ezquerra ayuda en un número con su típico estilo hosco, modesto y sumamente eficaz, así que defiende muy bien el guión y también hace a un Santo de los asesinos impresionante.
Así pues, este es un buen cómic, el mejor especial de "Predicador" (se puede leer independiente) y lo mejor de esa obra. Esta magistralmente guionizado por Ennis que, nos lega una historia emotiva y frases y momentos memorables, que merecía un dibujante mejor que los que tuvo porque, aunque ya he dicho que sus dibujantes hacen un trabajo eficaz, el guión tiene mucho más jugo que el estos fueron capaces de exprimir.

8 comentarios:

fer1980 dijo...

Es el mejor personaje de todo Predicador y se nota que a Ennis le gusta mucho, la verdad es que a mi también me parece muy buena esta mini, por otro lado y sobre la incapacidad de Ennis de escribir genialidades cuando es capaz de "parir" ese tipo de frases, bueno de lo que he leido de Ennis, pienso que es guionista que solo tiene una idea y la explota mil y una veces, sus guiones son todos muy parecidos y lo único que busca para diferenciarse es la provocación barata, creo que es un guionista con UNA buena idea...literalmente, y solo se dedica a repetirla una y otra vez.

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

lord_pengallan dijo...

Supongo que tienes razón, no he leído casi nada suyo. Pero yo creo que más por incapacidad es porque pasa de esforzarse, así le va bien. No debe ser un tipo ambicioso.

Ismael dijo...

¡Anatema, me chivaré al Ennis! (Creo que compraré unos punzones y una bateria de coche.

tristan dijo...

Discepo de la valoración que haceis de Ennis. Mas que un guionista de una sola idea creo que es un guionista de una época determinada. Yo sí he leido bastantes cosas de él y tuvo un lustro bastante bueno, es el período que va de Hellblazer a la mitad de El Predicador. De todas formas si no lo habeis leido os recomiendo "Momento de gloria" de Hellblazer, una historia preciosa contada de manera emocionante. Reconcilia con este autor que hace tiempo que no levanta cabeza.

tristan dijo...

Perdón: Discrepo...

Ismael dijo...

¡Oh!, 'discepar' podria dar: arrancar la cepa, liberar el cepo. ¡Qué buenos son los errores! ¡AWajo la oCtografEa!

lord_pengallan dijo...

Pues más o menos eso tristán, que no levanta cabeza porque no se esfuerza en salir del esquema en que se metió con Pedricador.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog