25.7.07

Critiquita 190: De capa y colmillos nº 1 y 2, Ayroles y Masbou, Norma 2006-7

Gracias a la biblioteca de mi barrio he podido leerme estos comics. En un principio me interasaban, pero su aspecto poco grato hicieron que los dejase en la tienda. Así que, gracias a que los comics esten de moda, he podido ver que he descartado.
"De capa y colmillos" es un cómic francobelga de aventuras en el Mediterráneo (del que me atrevería a decir que ha inspirado algunas cosas de "Piratas del Caribe") en el siglo XVI, quizás XVII. La historia que cuenta es la del seguimiento de un mapa para encontrar un tesoro tan mítico, como fabuloso. Pero, esta línea argumental es enriquecida con un montón de historias secundarias de venganza y de amoríos.
Lo mejor del cómic es el guión. Su historia es de género, es decir, ha sido contada decenas de veces, pero Ayroles sabe dotarla de frescura, comicidad, originalidad e incluso de rigor histórico. Una historia que mezcla la fantasía, los piratas y las fábulas morales de animales en un guión divertido, ágil, que imita el hablar rimbombante, florido y poético de la época (lo cual es resuelto brillantemente por el traductor) y muy dinámico, donde siempre pasan cosas y muy rápido (como debe ser en una comedia). Para mi hace un gran trabajo, pues sabe mantener el interés y hacer que la historia no decaiga, cosa admirable con tanto cambio de escenario, tanto personaje y tantos lugares comunes. Así pues, Ayroles ha construido un divertido guión que recoge a los clásicos de estos temas, así como a la literatura de la época y la documentación historica, para componer estupendamente pjs, escenarios y el argumento. Aunque en el segundo número la calidad decae un poco, esta sigue siendo alta, por lo que el cómic no deja de provocar sonrisas y sorpresas en el lector.
Masbou hace un dibujo eficaz, a pesar de su tosquedaz y sencillez. El acabado final de este autor es ingrato a mis ojos, pero hay que reconocer que representa muy bien la época, con sencillez pero con rigor y detallismo, que consigue dotar a sus pjs de mucha expresividad, que procura que los pjs en segundo plano también hagan algo y que narra bien en el estilo clásico francobelga. Curiosamente, se le dan mejor los animales que los humanos, lo cual en este caso es oportuno, pues los primeros son los protagonistas. Así, es como el conejo Eusebio me ha llegado, pues la fuerza de este pj reside sobre todo en como es dibujado. De modo que, Masbou con todas estas cosas vehiculiza muy bien el guión, aunque eso no impide que se eche de menos a un dibujante cuyo trabajo recuerde menos al de un adolescente. Es obligado hablar del color también, ya que esta muy bien. Es sencillo pero variado, brillante, apuntala muy bien el dibujo y recrea bellamente el mar y sus profundidades.
La edición de Norma es en su formato europeo barato. Lo cual esta bien, pero no deja de ser un formato un poco dinosaurio, pues es rígido para responder a las demandas de un mercado con tanta oferta y tan poca tradición europea como el nuestro. En este caso, la calidad y la estilización del dibujo no hacen necesario un tamaño tan grande. Por tanto, se podría haber editado en un formato más modesto en tamaño y precio. Lo cual le habría venido bien a este cómic pues a su carácter popular, le viene mejor el ser más asequible. Cosa que vendría bien, pues es un cómic excelente para mostrar a la gente las virtudes del cómic francobelga, cada vez más ausente en los catálogos de las editoriales españolas (ejemplo de lo cual es que esta serie se publicó en Francia el siglo pasado!!). Ale, ya ha hablado el editor que llevo dentro, perdón por el exabrupto.
"De capa y colmillos", aunque no me llena lo suficiente como para comprarlo (de momento), pienso que es un buen cómic. Pocos hay cada mes tan divertidos, frescos, entretenidos y bien hechos. Desde luego merecen ser leídos a poco que tengáis la oportunidad. Yo espero que la biblioteca no me deje colgado, y traiga pronto la tercera entrega que publicó Norma en junio.

5 comentarios:

Ismael dijo...

Un saludo para esa biblioteca, y un beso para sus bibliotecas. Un beso más apretado y profundo cuanto más cachonda sea la bibliotecaria, claro.
¿Dónde esta esa biblioteca? ¿Cuenta con videovigilancia? ¿Disponen de grapa superheroica?

Ismael dijo...

¡Ah!, y hablando sobre que las bibliotecas nos dejan colgados a qué nadie acertaria cuántos años he tardado en leer completo el Monster de Urasawa. ¿Tres, cuatro o seis?
Claro, al final tuve que donar el mes pasado los números 36 y 2. Pero también fue un ahorro vistas las transparencias y renegridos de la edición planetaria.
Sí, a las bibliotecas como laboratorio de pruebas para futuras compras.

lord_pengallan dijo...

En mi biblioteca de barrio hay pocas bibliotecarias y no han sido elegidas por su belleza (o si, segun se mire) y es una biblioteca gafapasta, hay muy poco de superheroes (mucho mas manga) y nada de grapa.
La desgracia es que no continuan todas las series, por ejemplo hay varios numeros 1 de coles que ya van por el 3 o el 4, o por ejemplo la Espada del Inmortal se ha quedado congelada en el 13 y mi favorita, de Isaac el Pirata tienen el 1 y luego los siguientes a partir del 3, que pasa con el 2?
Si alguien sabe cual es el criterio de las bibliotecas publicas que me ilumine!
La verdad es que esta bien porque te permite leer obras que no pillas por la razon que sea. A mi me ha servido para confirmarme que tengo buen instinto. Si algo no me convence en la tienda ojeandolo, es que es muy probable que no sea algo que quisiera comprar.

Ismael dijo...

Sí, tienes razón en que cualquier 'continuará' asusta al bibliotecario. La culpa no es suya es de los tintines con sus esquinas puntiagudas tan del gusto de los perversidad burguesa municipal.
La grapa entró en las bibliotecas coruñesas gracias a una muerte, por una vez los familiares no tiraron los tebeos a la basura o se los vendieron al peso a una librería de segunda mano, y así se puede leer: Miracleman, V de Vendeta, Daredevil Nocenti/Romita, Lobo, Batman, etc.
Pero, ¿cuándo completarán todas esas series que conservan a medias? No, me niego. ¡Nooo, no me obliguen a comprar ese último número del Jodorowsky/Juan Jiménez!

lord_pengallan dijo...

Joder, el tipo que murió debía ser joven y un gran tipo. Un minuto de silencio por él. :(
Pero no entiendo lo de las grapas, se prestan? Su esperanza de vida no puede ser larga si es así. Es lectura de sala, no? Dime que si.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog