Ir al contenido principal

Semana del Escuadrón Supremo: Critiquita 187: Escuadrón Supremo nº 1, J. M. Straczynski, G. Frank y J. Barranco, Panini 2007

Como no se me ocurre introducción, vamos directamente al meollo del asunto.
Este tomo recoge un nuevo comienzo para los pjs de "Supreme Power", esta vez con menor libertad creativa, de modo que se ha convencionalizado al convertirse en una cole de grupo de superhéores. En este tomo vemos como forman una rama más del ejército de EE.UU. y como siguen, con lealtad propia de militares, los dictámenes de la política para asegurar la continuidad de una situación mundial favorable a aquel país y las reacciones internacionales que provoca, a la vez que profundiza en el pj de Inercia y se continuan con las múltiples subtramas de la serie.
Stra sigue demostrándonos que ha hecho un buen trabajo planificando la larga historia que quiere contarnos. Esta es buena (y de eficacia provada), por lo que su mayor responsabilidad estriba en contarla bien, cosa que hace. Le salen números más entretenidos que la media, gracias a una acertada combinación de realismo, aire siniestro, buena caracterización de pjs y dinámica de grupo y espectacularidad, con interesantes conflictos de todo tipo (personales, morales, etc.). A mi gusto esta todo de puta madre, aunque se pasa un poco con el aire siniestro, porque nos cuela todo tipo de pasados traumáticos y desquiciantes y tipos fríos y crueles que hacen que el cómic sea demasiado ácido y con el ritmo lento pues, aunque la historia avanza a paso firme, los sucesos se dilatan demasiado. Por ello, la edición en tomo le hace un favor.
G. Frank se encarga de 5 números del tomo. A mi no me gusta mucho su estilo hosco actual plagado de mujeres anoréxicas (aunque de pechos grandes y redondos), pero hace un trabajo notable. Narra bien, sabe ser espectacular, hace rostros expresivos (la cara de Zarda cuando ataca en la doble página de "Sangre y Arena" parte 2 se sale), dibuja cualquier cosa razonablemente bien y domina todos los preceptos del dibujo. De este modo, traduce muy bien las palabras del guión a imágenes, logrando que no se pierda nada en la traslación y haciendo un cómic potente y de calidad. El último número lo hace J. Barranco con un estilo de la misma escuela que Frank (realista), aunque no esta a su nivel. Barranco no domina bien la anatomía, su principal fallo es que no se ha dado cuenta de que la columna vertebral puede doblarse, tampoco la perspectiva, aunque también es cierto que el color resta solidez y pulcritud a su dibujo (sólo hayq ue ver las imágenes de los originales de Barranco). Así que, aunque defiende el guión razonablemente bien, el bajón grafico se nota a pesar de que Barranco se esforzó en hacerlo lo mejor posible, lo cual le honra y hay que destacarlo.
La edición es el tomo 100% Marvel que esta levantando una psicosis en Tebelogs, digna de los mejores tiempos de la Guerra Fría, con esos mensajes apocalípticos de que en unos pocos años todos calvos, quiero decir, todos con tomos otoñales. Yo de momento no he tenido problema alguno, es decir, no se me ha deshojado ninguno, pero es cierto que se nota fragilidad, lo cual conlleva a que no se abra el tomo, lo cual provoca una lectura disminuida, pues al no poder abrir el tomo 180º como esta mandado, no podemos disfrutar completamente del trabajo de los dibujantes del cómic. De todas formas, de momento, lo que más me molesta es que en Panini aún no sean capaces de intercalar las portadas entre episodios. Joder, las portadas, en general, son relevantes argumentalmente y además, facilitan la lectura y apreciar el original, pues señalan sin dar lugar a dudas, donde comienza y termina una grapa. Basta ya de galerías de portadas, eso no tiene sentido en un tomo recopilatorio.
El sentir general es que esta cole de Stra va a peor, yo discrepo. A mi la serie me sigue gustando mucho y no creo que haya descendido en calidad, aunque es evidente que ha cambiado haciéndose más convencional. Pero lo interesante y original del cómic sigue estando, la crítica social (cada vez más patente), el realismo negativo, la tensión contenida por los conflictos latentes entre los diferentes intereses que hace pensar que todo puede estallar en cualquier momento, el mal rollo, la violencia cruel, etc. Así pues, el cómic en mi opinión sigue estando a buen nivel, lo que pasa es que cada vez es más evidente que Stra lo que esta haciendo es versionar el brillante trabajo que hizo Gruenwald y eso le quita chispa y frescura, pero sigue siendo de lo mejor de la Marvel actual. Lástima que sea un proyecto cada vez más abandonado y arrinconado por Stra y la editorial, porque la serie tiene mucho potencial para llegar a ser algo memorable.

Comentarios

JL ha dicho que…
Buenas, yo sí tengo la sensación de que la serie ha decaído algo, pero puede ser porque después del Supreme Power 3 me pillé el spin off de Hyperion, que es más flojillo, además de beber demasiado de la obra de Gruenwald. Este todavía no me lo he leído,de hecho ni siquiera sabía que estaba ya a la venta.
lord_pengallan ha dicho que…
Buenas a ti tambien.
Salio en mayo. A mi me parece mejor que Hyperion, que era un tomo hecho con el piloto automatico.
Bruce ha dicho que…
Soy JL otra vez, es que tengo doble personalidad.. ¿has leido Hyperion vs. Nighthawk? yo me lo bajé con la mula pero se nota demasiado que no lo guioniza Straz, aparte de que el dibujante parece Ernie Chan en un día malo
fer1980 ha dicho que…
A mi no me gha gustadon demasiado, lo que se cuenta ya lo he leido demasiadas vexes y parece hecho con el piloto automatico, creo que Supreme Power es un gran obra, pero sus continuaciones y sopin ff, son entre lamentables y totalmente convecionales, eso si JMS es muy bueno y claro eso se nota el tebeo esta bien escrito y bien dibujado, pero lo que cuenta no consigue ya interesarme como antes.
lord_pengallan ha dicho que…
No Bruce/JL, no lo he leído, me autolimito a leer que se publica en España. Pero vamos, como ya digo al final del post el éxito de Stra en el UM tradicional ha hecho que esta serie se muera.
A mi si me sigue gustando, puesto que saber el final hace que te fijes más en el camino que lleva hasta él, y yo creo que Stra lo esta haciendo bien ese camino, sobre todo a través de los choques entre los diferentes pjs. Pero vamos, si seguimos así esto jamás llegará a ser todo lo que habría podido con más interés y libertad..

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…