Ir al contenido principal

Semana del Escuadrón Supremo: Critiquita 187: Escuadrón Supremo nº 1, J. M. Straczynski, G. Frank y J. Barranco, Panini 2007

Como no se me ocurre introducción, vamos directamente al meollo del asunto.
Este tomo recoge un nuevo comienzo para los pjs de "Supreme Power", esta vez con menor libertad creativa, de modo que se ha convencionalizado al convertirse en una cole de grupo de superhéores. En este tomo vemos como forman una rama más del ejército de EE.UU. y como siguen, con lealtad propia de militares, los dictámenes de la política para asegurar la continuidad de una situación mundial favorable a aquel país y las reacciones internacionales que provoca, a la vez que profundiza en el pj de Inercia y se continuan con las múltiples subtramas de la serie.
Stra sigue demostrándonos que ha hecho un buen trabajo planificando la larga historia que quiere contarnos. Esta es buena (y de eficacia provada), por lo que su mayor responsabilidad estriba en contarla bien, cosa que hace. Le salen números más entretenidos que la media, gracias a una acertada combinación de realismo, aire siniestro, buena caracterización de pjs y dinámica de grupo y espectacularidad, con interesantes conflictos de todo tipo (personales, morales, etc.). A mi gusto esta todo de puta madre, aunque se pasa un poco con el aire siniestro, porque nos cuela todo tipo de pasados traumáticos y desquiciantes y tipos fríos y crueles que hacen que el cómic sea demasiado ácido y con el ritmo lento pues, aunque la historia avanza a paso firme, los sucesos se dilatan demasiado. Por ello, la edición en tomo le hace un favor.
G. Frank se encarga de 5 números del tomo. A mi no me gusta mucho su estilo hosco actual plagado de mujeres anoréxicas (aunque de pechos grandes y redondos), pero hace un trabajo notable. Narra bien, sabe ser espectacular, hace rostros expresivos (la cara de Zarda cuando ataca en la doble página de "Sangre y Arena" parte 2 se sale), dibuja cualquier cosa razonablemente bien y domina todos los preceptos del dibujo. De este modo, traduce muy bien las palabras del guión a imágenes, logrando que no se pierda nada en la traslación y haciendo un cómic potente y de calidad. El último número lo hace J. Barranco con un estilo de la misma escuela que Frank (realista), aunque no esta a su nivel. Barranco no domina bien la anatomía, su principal fallo es que no se ha dado cuenta de que la columna vertebral puede doblarse, tampoco la perspectiva, aunque también es cierto que el color resta solidez y pulcritud a su dibujo (sólo hayq ue ver las imágenes de los originales de Barranco). Así que, aunque defiende el guión razonablemente bien, el bajón grafico se nota a pesar de que Barranco se esforzó en hacerlo lo mejor posible, lo cual le honra y hay que destacarlo.
La edición es el tomo 100% Marvel que esta levantando una psicosis en Tebelogs, digna de los mejores tiempos de la Guerra Fría, con esos mensajes apocalípticos de que en unos pocos años todos calvos, quiero decir, todos con tomos otoñales. Yo de momento no he tenido problema alguno, es decir, no se me ha deshojado ninguno, pero es cierto que se nota fragilidad, lo cual conlleva a que no se abra el tomo, lo cual provoca una lectura disminuida, pues al no poder abrir el tomo 180º como esta mandado, no podemos disfrutar completamente del trabajo de los dibujantes del cómic. De todas formas, de momento, lo que más me molesta es que en Panini aún no sean capaces de intercalar las portadas entre episodios. Joder, las portadas, en general, son relevantes argumentalmente y además, facilitan la lectura y apreciar el original, pues señalan sin dar lugar a dudas, donde comienza y termina una grapa. Basta ya de galerías de portadas, eso no tiene sentido en un tomo recopilatorio.
El sentir general es que esta cole de Stra va a peor, yo discrepo. A mi la serie me sigue gustando mucho y no creo que haya descendido en calidad, aunque es evidente que ha cambiado haciéndose más convencional. Pero lo interesante y original del cómic sigue estando, la crítica social (cada vez más patente), el realismo negativo, la tensión contenida por los conflictos latentes entre los diferentes intereses que hace pensar que todo puede estallar en cualquier momento, el mal rollo, la violencia cruel, etc. Así pues, el cómic en mi opinión sigue estando a buen nivel, lo que pasa es que cada vez es más evidente que Stra lo que esta haciendo es versionar el brillante trabajo que hizo Gruenwald y eso le quita chispa y frescura, pero sigue siendo de lo mejor de la Marvel actual. Lástima que sea un proyecto cada vez más abandonado y arrinconado por Stra y la editorial, porque la serie tiene mucho potencial para llegar a ser algo memorable.

Comentarios

JL ha dicho que…
Buenas, yo sí tengo la sensación de que la serie ha decaído algo, pero puede ser porque después del Supreme Power 3 me pillé el spin off de Hyperion, que es más flojillo, además de beber demasiado de la obra de Gruenwald. Este todavía no me lo he leído,de hecho ni siquiera sabía que estaba ya a la venta.
lord_pengallan ha dicho que…
Buenas a ti tambien.
Salio en mayo. A mi me parece mejor que Hyperion, que era un tomo hecho con el piloto automatico.
Bruce ha dicho que…
Soy JL otra vez, es que tengo doble personalidad.. ¿has leido Hyperion vs. Nighthawk? yo me lo bajé con la mula pero se nota demasiado que no lo guioniza Straz, aparte de que el dibujante parece Ernie Chan en un día malo
fer1980 ha dicho que…
A mi no me gha gustadon demasiado, lo que se cuenta ya lo he leido demasiadas vexes y parece hecho con el piloto automatico, creo que Supreme Power es un gran obra, pero sus continuaciones y sopin ff, son entre lamentables y totalmente convecionales, eso si JMS es muy bueno y claro eso se nota el tebeo esta bien escrito y bien dibujado, pero lo que cuenta no consigue ya interesarme como antes.
lord_pengallan ha dicho que…
No Bruce/JL, no lo he leído, me autolimito a leer que se publica en España. Pero vamos, como ya digo al final del post el éxito de Stra en el UM tradicional ha hecho que esta serie se muera.
A mi si me sigue gustando, puesto que saber el final hace que te fijes más en el camino que lleva hasta él, y yo creo que Stra lo esta haciendo bien ese camino, sobre todo a través de los choques entre los diferentes pjs. Pero vamos, si seguimos así esto jamás llegará a ser todo lo que habría podido con más interés y libertad..

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…