Semana del Escuadrón Supremo: Critiquita 187: Escuadrón Supremo nº 1, J. M. Straczynski, G. Frank y J. Barranco, Panini 2007
Este tomo recoge un nuevo comienzo para los pjs de "Supreme Power", esta vez con menor libertad creativa, de modo que se ha convencionalizado al convertirse en una cole de grupo de superhéores. En este tomo vemos como forman una rama más del ejército de EE.UU. y como siguen, con lealtad propia de militares, los dictámenes de la política para asegurar la continuidad de una situación mundial favorable a aquel país y las reacciones internacionales que provoca, a la vez que profundiza en el pj de Inercia y se continuan con las múltiples subtramas de la serie.
Stra sigue demostrándonos que ha hecho un buen trabajo planificando la larga historia que quiere contarnos. Esta es buena (y de eficacia provada), por lo que su mayor responsabilidad estriba en contarla bien, cosa que hace. Le salen números más entretenidos que la media, gracias a una acertada combinación de realismo, aire siniestro, buena caracterización de pjs y dinámica de grupo y espectacularidad, con interesantes conflictos de todo tipo (personales, morales, etc.). A mi gusto esta todo de puta madre, aunque se pasa un poco con el aire siniestro, porque nos cuela todo tipo de pasados traumáticos y desquiciantes y tipos fríos y crueles que hacen que el cómic sea demasiado ácido y con el ritmo lento pues, aunque la historia avanza a paso firme, los sucesos se dilatan demasiado. Por ello, la edición en tomo le hace un favor.
G. Frank se encarga de 5 números del tomo. A mi no me gusta mucho su estilo hosco actual plagado de mujeres anoréxicas (aunque de pechos grandes y redondos), pero hace un trabajo notable. Narra bien, sabe ser espectacular, hace rostros expresivos (la cara de Zarda cuando ataca en la doble página de "Sangre y Arena" parte 2 se sale), dibuja cualquier cosa razonablemente bien y domina todos los preceptos del dibujo. De este modo, traduce muy bien las palabras del guión a imágenes, logrando que no se pierda nada en la traslación y haciendo un cómic potente y de calidad. El último número lo hace J. Barranco con un estilo de la misma escuela que Frank (realista), aunque no esta a su nivel. Barranco no domina bien la anatomía, su principal fallo es que no se ha dado cuenta de que la columna vertebral puede doblarse, tampoco la perspectiva, aunque también es cierto que el color resta solidez y pulcritud a su dibujo (sólo hayq ue ver las imágenes de los originales de Barranco). Así que, aunque defiende el guión razonablemente bien, el bajón grafico se nota a pesar de que Barranco se esforzó en hacerlo lo mejor posible, lo cual le honra y hay que destacarlo.
La edición es el tomo 100% Marvel que esta levantando una psicosis en Tebelogs, digna de los mejores tiempos de la Guerra Fría, con esos mensajes apocalípticos de que en unos pocos años todos calvos, quiero decir, todos con tomos otoñales. Yo de momento no he tenido problema alguno, es decir, no se me ha deshojado ninguno, pero es cierto que se nota fragilidad, lo cual conlleva a que no se abra el tomo, lo cual provoca una lectura disminuida, pues al no poder abrir el tomo 180º como esta mandado, no podemos disfrutar completamente del trabajo de los dibujantes del cómic. De todas formas, de momento, lo que más me molesta es que en Panini aún no sean capaces de intercalar las portadas entre episodios. Joder, las portadas, en general, son relevantes argumentalmente y además, facilitan la lectura y apreciar el original, pues señalan sin dar lugar a dudas, donde comienza y termina una grapa. Basta ya de galerías de portadas, eso no tiene sentido en un tomo recopilatorio.
El sentir general es que esta cole de Stra va a peor, yo discrepo. A mi la serie me sigue gustando mucho y no creo que haya descendido en calidad, aunque es evidente que ha cambiado haciéndose más convencional. Pero lo interesante y original del cómic sigue estando, la crítica social (cada vez más patente), el realismo negativo, la tensión contenida por los conflictos latentes entre los diferentes intereses que hace pensar que todo puede estallar en cualquier momento, el mal rollo, la violencia cruel, etc. Así pues, el cómic en mi opinión sigue estando a buen nivel, lo que pasa es que cada vez es más evidente que Stra lo que esta haciendo es versionar el brillante trabajo que hizo Gruenwald y eso le quita chispa y frescura, pero sigue siendo de lo mejor de la Marvel actual. Lástima que sea un proyecto cada vez más abandonado y arrinconado por Stra y la editorial, porque la serie tiene mucho potencial para llegar a ser algo memorable.
Comentarios
Salio en mayo. A mi me parece mejor que Hyperion, que era un tomo hecho con el piloto automatico.
A mi si me sigue gustando, puesto que saber el final hace que te fijes más en el camino que lleva hasta él, y yo creo que Stra lo esta haciendo bien ese camino, sobre todo a través de los choques entre los diferentes pjs. Pero vamos, si seguimos así esto jamás llegará a ser todo lo que habría podido con más interés y libertad..