Ir al contenido principal

Critiquita 188: Los Thunderbolts nº 4, F. Nicieza y T, Grummett, Panini 2007

Actualización: Panini siguiendo a Marvel ha quitado la primera página de cada grapa contenida en el tomo, simplemente porque son resúmenes. Lo malo es que ese criterio se ha cargado la del nº 101 que no era un resumen.
Aquí vengo, con este tomo que, paradójicamente, huele a grapa. No me puedo creer (y sólo lo haré cuando lo vea), que volveré a ver a los Thunderbolts (aunque la madre que los parió ni yo, les reconozcamos) en grapa. Que cosas, al final si va ser verdad que esto de los comics es cíclico, aunque primero hay que ver en que queda ese back to the grapa que perpetra Panini/Viturtia.
En este tomo continuan las retorcidas maquinaciones del barón Zemo para salvar el mundo. Retorcidas porque Nicieza se ha montado una historia difícil de seguir (y más leyéndola a espasmos separados por muchos meses) en la que el barón Zemo planea convertirse en Mesías (con traición a lo Judas y crucifixión incluidas) no por altruismo filantrópico, sino por la gloria, como petinencia por los desmanes cometidos por él y sus antepasados y sobre todo, por revanchismo. Para demostrar su superioridad sobre los superhéroes que le han vapuleado toda la vida y se creen mejores. Una saga (y tomo), donde se mete de lleno la CW (3 números de los 5 incluidos y relevantes argumentalmente) con lo que la historia montada por Nicieza, sale magnificada al implicar al UM en ella y se demuestra lo raro que resulta el nuevo UM para un fan de toda la vida. En el UM en el que crecí, en el momento en que Iron Man, Chaqueta Amarilla y el sr. Richards hubieran descubierto que uno de sus aliados (y empleado del gobierno) era un villano (barón Zemo) habrían dejado el proyecto y capturado al villano. Pero en la de hoy, más artificial y contra natura que nunca (superhéroes perseguidos como delincuentes por hacer lo que llevan haciendo más de medio siglo?!), estas cosas tienen cabida, lo cual le da pie a Nicieza para ponerlo de relieve, que es lo más interesante del tomo.
Nicieza, en este nuevo volumen de los Thunderbolts, viene haciendo un trabajado cumplidor. Esto es, da el mínimo necesario y ya esta. Estamos muy lejos de su magnífica etapa en la segunda mitad del anterior volumen. El problema es que se ha metido en una especie de bucle del que no es capaz de salir y, a pesar de que alguna buena idea se le ha ocurrido (la refundación de Zemo me parece una de ellas), ni puede salir de allí, ni esta ofreciendo algo tan interesante como la propia magnitud (cósmica) de la historia hace creer. Tendría que releer todo para asegurarlo (porque como no he podido leerla mensualmente ...), pero creo que es porque la historia se esta prolongando demasiado, esta repetiendo excesivamente algunos temas (redención, pajas mentales, etc.) de modo que la historia parece ir hacia atrás, en vez de hacia delante y las grapas quedan insulsas. De todas formas, su oficio y su clasicismo bastan para entretener, aunque no para enamorar a los viejos aficionados, ni a los nuevos, que les van otras cosas.
Grummett es un profesional. No me gusta mucho, pero reconozco que es un dibujante eficaz. Tiene un estilo sencillo y realista y un modesto dominio del dibujo, pero es capaz de representar cualquier cosa razonablemente bien y narrar aceptablemente. Así que, con su estilo mediocre representa muy bien, en todos los sentidos, los guiones de Nicieza.
La edición correcta, sobria, barata y con el insufrible R. Fonseca (que le jubilen ya, que en la Marvel de Quesada un tipo tan idiota sobra) como siempre. Con un problema de paginación. Hay 3 páginas que se dedican a repetir portadas pero en b&n, que con algo más de imaginación, ambición, ganas y buen hacer, se podrían haber utilizado para hablar al personal sobre CW e informarle con aviesas intencionas comerciales y panfletarias (que se yo, podrían haber incluido el checklist de la CW, algun articulillo robado de la edición para ricos de CW, un resumen de lo previo en CW ...).
Así pues, tenemos un tomo a duras penas satisfactorio en cuanto a calidad y poco competitivo en el mercado actual por su enfoque clásico (aunque, el hecho de que se tengan que ocupar de un villano de los vengatas, es paradigma del UM de hoy que, al haber sido destrozado por Bendis, no cuenta con ese grupo). Así que es comprensible que desde la editorial, hayan querido dar un revulsivo a una de las mejores ideas del UM. Lo discutible es si era necesario que fuese tan radical (aunque eso quedará justificado según la calidad de lo que viene), aunque para mi no lo es el poner al frente a Ellis. No porque me parezca un guionista malo, sino porque, un tipo que ha hecho público su odio a los superhéroes y que los ridiculiza cuando puede ("Nextwave"), jamás le pondría haciendo algo que odia. En esas condiciones no puede ser un buen profesional y menos, siendo el bocazas que es. Pero bueno, aquí espero con la mano abierta, ya sea para cruzarle la cara o para estrecharle la mano, depende de lo que haga con "mis" Thunderbolts.

Comentarios

felipe ha dicho que…
Coincido contigo en que la etapa nueva de los Thunderbolts guionizados por Nicieza no es todo lo bueno que era en el volumen 1, es decir hasta el 75 USA.

Siempre he creido que el problema vino con la serie limitada donde guionizaba también Busiek y se notaba bastante que este quería retomar el comportamiento de sus personajes aunque Nicieza los hubiese hecho evolucionar de forma diferente. El caso paradigmático fue Piedra Lunar que pasó a tener una personalidad extraña.

La nueva serie partía de un planteamiento extraño que era crear Thunderbolts e intentar redimirse con nuevas adquisiciones pero la verdad es que el cómic era bueno pero irregular.

La saga del Hombre Púrpura y el regreso de Zemo les pasaba lo mismo pero se seguía disfrutando.

Es cierto que Nicieza en cada número introduce muchos conceptos e ideas que a veces resulta difícil de seguir pero al menos los va solucionando poco a poco.

El tomo de civil war muy bueno y sobretodo mejora la media de la coleccíón porque la frase del hombre radioactivo a Richards y Pim es impagable. La conversación Zemo y Capitán América es una de las grandes.

Pero como siempre Panini comete errores y aquí los pongo:

THUNDERBOLTS 101: OTRA VEZ SE HAN OLVIDADO PUBLICAR UNA PÁGINA QUE EN ESTA OCASIÓN CONTENÍA LOS PENSAMIENTOS DE PÁJARO CANTOR.
EL TÍTULO DEL CÓMIC ES ¿PORQUÉ PREGUNTAR POR QUÉ?

THUNDERBOLTS 102: NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO ACOMETIDAS.

THUNDERBOLTS 103: NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO TOMAR LAS LIBERTADES CIVILES.

THUNDERBOLTS 104: NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO TOMAR LAS LIBERTADES CIVILES.

THUNDERBOLTS 105: NO INCLUYEN EL RESUMEN QUE TIENE A SU VEZ EN LA PARTE SUPERIOR EL TÍTULO DEL CÓMIC EN ESTE CASO NADANDO CON TIBURONES.


La traducción cuando quieras la pongo.
lord_pengallan ha dicho que…
Muy acertado todo lo que dices.
Mira, mejor mandame la traduccion a mi direccion odisete@yahoo.es y asi la pongo en un post y le damos la importancia que se merece. Mandamela cuando puedas.
Al final, por ironias del destino, va a resultar que la grapa es el unico formato que te garantiza una edicion integra.
Bueno, ahora a bajarme, esos numeros para ver lo que me han escamoteado.
Observador ha dicho que…
>Retorcidas porque Nicieza se ha montado una historia difícil de seguir (y más leyéndola a espasmos separados por muchos meses)

Tranquilo, mes a mes tampoco ganaba nada.

> Tendría que releer todo para asegurarlo (porque como no he podido leerla mensualmente ...), pero creo que es porque la historia se esta prolongando demasiado,

Efectivamente. Nicieza parece que tenia una ideilla que para dos o tres numeros no estaba mal, pero para toda la etapa es demasiado. La verdad es que nadie hecho de menos que se largara de la serie, porque se notaba que ya no tenía mucho más que dar en la serie.

Con Ellis el tono ha cambiado y esta curioso el tema. Eso sí, no son los Thunderbolts ni de coña, pero bueno, ya sabes como esta ahora el UM.
felipe ha dicho que…
LP ya te lo he enviado.

La verdad es que los Thunderbolts de Warren Ellis son malos y además se pasa por el forro la continuidad de los personajes y estos ahora se comportan como unos cabrones e HDP, podría decirse que es como si guionizasen los de Image a principios de los 90.
Abstenerse lectores de Tbolts de todo la vida porque la caida es larga, era más digno el intento tipo el club de la lucha porque era entretenido.

Cuando pueda haré una reseña de Zemo Born Better en Vishanti. Este cómic es de lo mejorcito que he leido con un retrato de Zemo muy acertado y además un perfecto epílogo par el personaje y la serie TB. Guionizado por NIcieza y dibujado por Grummet. Actualmente recopilado en TPB por 11 dolares.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo estoy deseando leerlos (Bullseye y Piedra Lunar son algunos de mis pjs favoritos de Marvel), pero no voy con las expectativas altas.
Espero que eso de Zemo lo acabe publicando Panini también.
fer1980 ha dicho que…
Hombre J. Buscema odiaba a los superhéroes y es uno de los mitos del género, no se habrá que ver lo que hace Ellis que ha demostardo con creces ser capaz de lo mejor y de lo peor, por lo demás creo que este "segundo volumen" de los Thunderbolts es demasiado repititivo y esta empezando a cansar ya un poquito, no se puede (bueno si se puede, pero no se deberái) estar tanto tiempo dando vueltas sobre lo mismo.

Por cierto Lord, la grapa no garantiza nada, en muchos comics de Los Nuevos Vengadores también se han saltado la página-resumen.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues me da un bajon lo que me dices Fer.
Y bueno, tienes razon con Buscema, pero el era dibunate, no se tenia currar historias de unos pjs que no le interesan y de un genero que considera deleznable. Y no pongo en duda su profesionalidad (la de Ellis), pero creo que si hay algo que no te gusta hacer, por muy profesional que te pongas, nunca podras hacerlo tan bien como otra cosa que te gusta. Yo jamas contrataria a alguien asi y menos para una cole como los Thunderbolts, que estan inmersos en un universo politicamente correcto. Pero como ya digo, hay que esperar y ver.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…