Ir al contenido principal

Critiquita 190: De capa y colmillos nº 1 y 2, Ayroles y Masbou, Norma 2006-7

Gracias a la biblioteca de mi barrio he podido leerme estos comics. En un principio me interasaban, pero su aspecto poco grato hicieron que los dejase en la tienda. Así que, gracias a que los comics esten de moda, he podido ver que he descartado.
"De capa y colmillos" es un cómic francobelga de aventuras en el Mediterráneo (del que me atrevería a decir que ha inspirado algunas cosas de "Piratas del Caribe") en el siglo XVI, quizás XVII. La historia que cuenta es la del seguimiento de un mapa para encontrar un tesoro tan mítico, como fabuloso. Pero, esta línea argumental es enriquecida con un montón de historias secundarias de venganza y de amoríos.
Lo mejor del cómic es el guión. Su historia es de género, es decir, ha sido contada decenas de veces, pero Ayroles sabe dotarla de frescura, comicidad, originalidad e incluso de rigor histórico. Una historia que mezcla la fantasía, los piratas y las fábulas morales de animales en un guión divertido, ágil, que imita el hablar rimbombante, florido y poético de la época (lo cual es resuelto brillantemente por el traductor) y muy dinámico, donde siempre pasan cosas y muy rápido (como debe ser en una comedia). Para mi hace un gran trabajo, pues sabe mantener el interés y hacer que la historia no decaiga, cosa admirable con tanto cambio de escenario, tanto personaje y tantos lugares comunes. Así pues, Ayroles ha construido un divertido guión que recoge a los clásicos de estos temas, así como a la literatura de la época y la documentación historica, para componer estupendamente pjs, escenarios y el argumento. Aunque en el segundo número la calidad decae un poco, esta sigue siendo alta, por lo que el cómic no deja de provocar sonrisas y sorpresas en el lector.
Masbou hace un dibujo eficaz, a pesar de su tosquedaz y sencillez. El acabado final de este autor es ingrato a mis ojos, pero hay que reconocer que representa muy bien la época, con sencillez pero con rigor y detallismo, que consigue dotar a sus pjs de mucha expresividad, que procura que los pjs en segundo plano también hagan algo y que narra bien en el estilo clásico francobelga. Curiosamente, se le dan mejor los animales que los humanos, lo cual en este caso es oportuno, pues los primeros son los protagonistas. Así, es como el conejo Eusebio me ha llegado, pues la fuerza de este pj reside sobre todo en como es dibujado. De modo que, Masbou con todas estas cosas vehiculiza muy bien el guión, aunque eso no impide que se eche de menos a un dibujante cuyo trabajo recuerde menos al de un adolescente. Es obligado hablar del color también, ya que esta muy bien. Es sencillo pero variado, brillante, apuntala muy bien el dibujo y recrea bellamente el mar y sus profundidades.
La edición de Norma es en su formato europeo barato. Lo cual esta bien, pero no deja de ser un formato un poco dinosaurio, pues es rígido para responder a las demandas de un mercado con tanta oferta y tan poca tradición europea como el nuestro. En este caso, la calidad y la estilización del dibujo no hacen necesario un tamaño tan grande. Por tanto, se podría haber editado en un formato más modesto en tamaño y precio. Lo cual le habría venido bien a este cómic pues a su carácter popular, le viene mejor el ser más asequible. Cosa que vendría bien, pues es un cómic excelente para mostrar a la gente las virtudes del cómic francobelga, cada vez más ausente en los catálogos de las editoriales españolas (ejemplo de lo cual es que esta serie se publicó en Francia el siglo pasado!!). Ale, ya ha hablado el editor que llevo dentro, perdón por el exabrupto.
"De capa y colmillos", aunque no me llena lo suficiente como para comprarlo (de momento), pienso que es un buen cómic. Pocos hay cada mes tan divertidos, frescos, entretenidos y bien hechos. Desde luego merecen ser leídos a poco que tengáis la oportunidad. Yo espero que la biblioteca no me deje colgado, y traiga pronto la tercera entrega que publicó Norma en junio.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Un saludo para esa biblioteca, y un beso para sus bibliotecas. Un beso más apretado y profundo cuanto más cachonda sea la bibliotecaria, claro.
¿Dónde esta esa biblioteca? ¿Cuenta con videovigilancia? ¿Disponen de grapa superheroica?
Ismael ha dicho que…
¡Ah!, y hablando sobre que las bibliotecas nos dejan colgados a qué nadie acertaria cuántos años he tardado en leer completo el Monster de Urasawa. ¿Tres, cuatro o seis?
Claro, al final tuve que donar el mes pasado los números 36 y 2. Pero también fue un ahorro vistas las transparencias y renegridos de la edición planetaria.
Sí, a las bibliotecas como laboratorio de pruebas para futuras compras.
Lord_Pengallan ha dicho que…
En mi biblioteca de barrio hay pocas bibliotecarias y no han sido elegidas por su belleza (o si, segun se mire) y es una biblioteca gafapasta, hay muy poco de superheroes (mucho mas manga) y nada de grapa.
La desgracia es que no continuan todas las series, por ejemplo hay varios numeros 1 de coles que ya van por el 3 o el 4, o por ejemplo la Espada del Inmortal se ha quedado congelada en el 13 y mi favorita, de Isaac el Pirata tienen el 1 y luego los siguientes a partir del 3, que pasa con el 2?
Si alguien sabe cual es el criterio de las bibliotecas publicas que me ilumine!
La verdad es que esta bien porque te permite leer obras que no pillas por la razon que sea. A mi me ha servido para confirmarme que tengo buen instinto. Si algo no me convence en la tienda ojeandolo, es que es muy probable que no sea algo que quisiera comprar.
Ismael ha dicho que…
Sí, tienes razón en que cualquier 'continuará' asusta al bibliotecario. La culpa no es suya es de los tintines con sus esquinas puntiagudas tan del gusto de los perversidad burguesa municipal.
La grapa entró en las bibliotecas coruñesas gracias a una muerte, por una vez los familiares no tiraron los tebeos a la basura o se los vendieron al peso a una librería de segunda mano, y así se puede leer: Miracleman, V de Vendeta, Daredevil Nocenti/Romita, Lobo, Batman, etc.
Pero, ¿cuándo completarán todas esas series que conservan a medias? No, me niego. ¡Nooo, no me obliguen a comprar ese último número del Jodorowsky/Juan Jiménez!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joder, el tipo que murió debía ser joven y un gran tipo. Un minuto de silencio por él. :(
Pero no entiendo lo de las grapas, se prestan? Su esperanza de vida no puede ser larga si es así. Es lectura de sala, no? Dime que si.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra