Ir al contenido principal

"Un hombre no puede hacer el bien sin que se mezcle a dios en ello?" (relecturas XLIV)

Esta frase pertenece a "El Santo de los asesinos" (G. Ennis, S. Pugh y C. Ezquerra, Norma 1997). Es una frase que me parece excepcional (y que me plantea la duda de, si Ennis es capaz de parir una reflexión así, por qué luego sus comics no son geniales?), que resume muy bien este cómic, especial de "Predicador", que es para mi lo mejor de todo ese subuniverso hasta el punto de que, creo que su existencia casi se ve justificada por esta obra.
"El Santo de los asesinos" cuenta la génesis de este pj en una historia que se puede considerar como una versión libre de "Sin perdón".
Este cómic es lo mejor que he leído de Ennis (tampoco es que haya leído mucho de él y apenas recuerdo "Hábitos peligrosos"), pues aquí hace un cómic redondo con una típica historia del Oeste muy bien contada, desarrollada y estructurada a lo largo de sus 4 grapas, bien dialogada y con los pjs muy bien caracterizados a través de lo que dicen y hacen. Una historia que tiene su punto fantástico, pero que eso no altera su carácter de cómic del Oeste, pues tiene sus indios, sus forajidos, sus tiroteos, su saloon, su recuerdo de la Guerra de Secesión, etc. De este modo, Ennis escribio una notable historia, emocionante, cruel, dura y muy violenta.
A los dibujos esta S. Pugh, un dibujante especializado en rostros, con un estilo limpio y levemente caricaturesco bastante expresivo. Su problema es que, como a la mayoría de los dibujantes que se le dan muy bien los rostros, flojea a la hora de dibujar los cuerpos, así que las figuras de Pugh son desproporcionadas y rígidas. Como Pugh es consciente de sus limitaciones, su forma de narrar esta concebida para sacar partido a sus virtudes y maquillar sus limitaciones. De modo que este cómic esta narrado prácticamente por medio de primeros planos frontales, lo cual no esta mal y no impide a Pugh hacernos volar al Oeste, pero es un cómic con mucha acción y justo, narrar esta por medio de primeros planos, no es la mejor manera de hacerlo porque no queda espectacular. De todas formas, recrea muy bien a un pj difícil como el Santo de los asesinos, ya que dibujar un rostro y que este parezca intimidante no es fácil, y tiene sus momentazos como por ejemplo, el tiro final. C. Ezquerra ayuda en un número con su típico estilo hosco, modesto y sumamente eficaz, así que defiende muy bien el guión y también hace a un Santo de los asesinos impresionante.
Así pues, este es un buen cómic, el mejor especial de "Predicador" (se puede leer independiente) y lo mejor de esa obra. Esta magistralmente guionizado por Ennis que, nos lega una historia emotiva y frases y momentos memorables, que merecía un dibujante mejor que los que tuvo porque, aunque ya he dicho que sus dibujantes hacen un trabajo eficaz, el guión tiene mucho más jugo que el estos fueron capaces de exprimir.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Es el mejor personaje de todo Predicador y se nota que a Ennis le gusta mucho, la verdad es que a mi también me parece muy buena esta mini, por otro lado y sobre la incapacidad de Ennis de escribir genialidades cuando es capaz de "parir" ese tipo de frases, bueno de lo que he leido de Ennis, pienso que es guionista que solo tiene una idea y la explota mil y una veces, sus guiones son todos muy parecidos y lo único que busca para diferenciarse es la provocación barata, creo que es un guionista con UNA buena idea...literalmente, y solo se dedica a repetirla una y otra vez.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Supongo que tienes razón, no he leído casi nada suyo. Pero yo creo que más por incapacidad es porque pasa de esforzarse, así le va bien. No debe ser un tipo ambicioso.
Ismael ha dicho que…
¡Anatema, me chivaré al Ennis! (Creo que compraré unos punzones y una bateria de coche.
Anónimo ha dicho que…
Discepo de la valoración que haceis de Ennis. Mas que un guionista de una sola idea creo que es un guionista de una época determinada. Yo sí he leido bastantes cosas de él y tuvo un lustro bastante bueno, es el período que va de Hellblazer a la mitad de El Predicador. De todas formas si no lo habeis leido os recomiendo "Momento de gloria" de Hellblazer, una historia preciosa contada de manera emocionante. Reconcilia con este autor que hace tiempo que no levanta cabeza.
Anónimo ha dicho que…
Perdón: Discrepo...
Ismael ha dicho que…
¡Oh!, 'discepar' podria dar: arrancar la cepa, liberar el cepo. ¡Qué buenos son los errores! ¡AWajo la oCtografEa!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues más o menos eso tristán, que no levanta cabeza porque no se esfuerza en salir del esquema en que se metió con Pedricador.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra