Bueno, pues aquí vengo con este tomo que podemos calificar de sobremesa. Terminada ya la comida, ahora queda prolongar el disfrute y comenzar la digestión con un par de tomos antes de levantarse de la mesa.
El número 17 nos cuenta otro brillante plan de Max para sacar pasta con los superhéroes. Se inventa el concepto de superhéroe de barrio, más bien de calle (concepto interesante para una serie regular de perfil bajo). Es decir, unos superhéroes a los que cualquier hijo de vecino puede llamar para pedirles ayuda. Para ello, reúne a unos cuantos "amiguetes", momento en el cual empiezan todas las dificultades.
El número 17 nos cuenta otro brillante plan de Max para sacar pasta con los superhéroes. Se inventa el concepto de superhéroe de barrio, más bien de calle (concepto interesante para una serie regular de perfil bajo). Es decir, unos superhéroes a los que cualquier hijo de vecino puede llamar para pedirles ayuda. Para ello, reúne a unos cuantos "amiguetes", momento en el cual empiezan todas las dificultades.
Puff, menudo rollo de cómic. Me ha costado terminarlo y lo he hecho, sobre todo, gracias a Maguire, que esta tan bien que hace tragable el tostón que se marcaron Giffen y DeMatteis. Es una pena, pero aquí tenemos la peor cara de estos autores. Estoy seguro de que no les ha salido así por desidia, simplemente no estaban inspirados, por lo que nos brindan comicidad nula a base de forzar las cosas y meter las gracias con calzador. Un auténtico peñazo. Es como cuando te cuenta un tipo sin gracia un chiste con menos gracia aún y encima, sobreactuando. Vamos, peor que un puto mimo. Argumentos estirados, ideas gastadas, chistes manidos, sobreexplotación de conceptos y ocurrencias estúpidas, es lo que mas abunda en sus páginas. Una pena, creo que se exigieron demasiado y forzaron la cosa.
Maguire esta excelente en su estilo, mucho más correcto anatómicamente y más estilizado, pulcro y elegante que antaño. Un auténtico primor, una delicia visual bien apoyada por un color sencillo, pero con un paleta agradable y dado con mucho tino. Como siempre, Maguire se sale en la expresividad de sus pjs. Es mejor el dibujante que yo he visto captando las expresiones humanas sin caricaturizar y es así, porque dibuja todos los músculos de la cara yendo así más allá de los convencionalismos de cejas y dientes para expresar emociones. Es algo increíble y que revela unas dotes de observador notables. Así pues, demuestra que es el mejor para un cómic comico y conversacional (aunque se defiende bien en los demás aspectos que conforman el mínimo exigible para dibujar un cómic de superhéroes) ya que, a todo lo anterior hay que añadir, una buena narración que sabe sacar el mejor partido a las viñetas repetidas. Por qué? Pues porque cada una de ellas la diferencia sutilmente de las demás, quedando todo mas dinámico, más agradable a la vista y más cinematográfico que es el objetivo que se busca. Parece mentira que la gran cantidad de dibujantes que lo utilizan hoy, aún no se hayan dado cuenta de la clave de este recurso narrativo. En fin, Maguire, un monstruo.
Pues nada, me alegro de no haber pillado el tomo de Norma, porque aunque el aspecto gráfico merece la pena y hay destellos de calidad (cada vez me mola más Fuego y no sólo porque es brasileña y por tanto siempre, en cada viñeta, menos cuando esta desnuda, lleva tanga, sino porque me parece un pj atractivo al no ser uno de los típicos modelos femeninos. Casi me pillo "Jaque Mate" por ella, pero tras leerlo en la FNAC va a ser que no con la que esta cayendo mes tras mes), pero en su conjunto es un insulso cómic, porque sus creadores no supieron asentarlo y no se puede pedir complicidad al público sin ofrecer nada a cambio. Espero que el tomo que queda sea mejor y si no, calláoslo, me gustan las sorpresas. :)
Comentarios
El siguiente tomo es mejor, no solo porque la cosa mejora un poquito, sino porque tiene uno de los momentos que forman parte de la historia de esta JLI tan particular. Siempre que coincido con alguien que se lo ha leido comentamos esa escena y nos da escalofrios.
Eso sí, ahora mismo, gracias a Didio ese momento ya se ha ido a la mierda. Ya te contare en el futuro porque.
Hiciste bien en no pillar Checkmate, es un rollo patatero. Estan todo el día "que dice el rey negro que tal", "y que dice el rey blanco", "pues que si la reina blanca"... me aburro.
SNIFF, SNIFF el próximo tomo es el último en el que veremos a la JLI feliz y sin problemas porque después empieza la masacre de Infinite Crisis.
PD: No te aconsejo Checkmate porque la actitud de Fuego traiciona la esencia del personaje y parece otra. Es como si Ellis se pusiera a guionizar Thunderbolts BWA-HA-HA. MALDITA SEA, LO PEOR ES QUE ES CIERTO.
Pues a leerlo no me parecio nada comprable, primero no me va el rollo espionaje, y luego en fin, lo que vosotros decis, no entiendo que hace Fuego alli (pero claro no soy muy ledio en DC), ni que mate sin problemas y ademas, graficamente me parecio poco inspirado.
Pero vamos, a mi este tomo no me ha hecho ninguna gracia y como digo se me hace aburrido, excepto lo de Ruleta, me parece todo forzado y sin gracia.
Y bueno lo de Checkmate, no sé que decirte, igual te gusta a tí (no te gusta el espionaje?). Es una serie normalita, que quiere meter el mundo del politiqueo entre bastidores en los superhéroes, pero a mi juicio la mezcla no sale lo suficientemente competitiva.
A mí me gustó bastante en su día (http://el-francotirador.blogspot.com/2006/03/la-mercanca-guardar-silencio.html), pero lo cierto es que no he vuelto a releerla.
Espero con ansia el último volumen. ^_^