Ir al contenido principal

Critiquita 191: JLA*JLE 17, Giffen, DeMatteis y Maguire, Planeta DeAgostini 2007

Bueno, pues aquí vengo con este tomo que podemos calificar de sobremesa. Terminada ya la comida, ahora queda prolongar el disfrute y comenzar la digestión con un par de tomos antes de levantarse de la mesa.
El número 17 nos cuenta otro brillante plan de Max para sacar pasta con los superhéroes. Se inventa el concepto de superhéroe de barrio, más bien de calle (concepto interesante para una serie regular de perfil bajo). Es decir, unos superhéroes a los que cualquier hijo de vecino puede llamar para pedirles ayuda. Para ello, reúne a unos cuantos "amiguetes", momento en el cual empiezan todas las dificultades.
Puff, menudo rollo de cómic. Me ha costado terminarlo y lo he hecho, sobre todo, gracias a Maguire, que esta tan bien que hace tragable el tostón que se marcaron Giffen y DeMatteis. Es una pena, pero aquí tenemos la peor cara de estos autores. Estoy seguro de que no les ha salido así por desidia, simplemente no estaban inspirados, por lo que nos brindan comicidad nula a base de forzar las cosas y meter las gracias con calzador. Un auténtico peñazo. Es como cuando te cuenta un tipo sin gracia un chiste con menos gracia aún y encima, sobreactuando. Vamos, peor que un puto mimo. Argumentos estirados, ideas gastadas, chistes manidos, sobreexplotación de conceptos y ocurrencias estúpidas, es lo que mas abunda en sus páginas. Una pena, creo que se exigieron demasiado y forzaron la cosa.
Maguire esta excelente en su estilo, mucho más correcto anatómicamente y más estilizado, pulcro y elegante que antaño. Un auténtico primor, una delicia visual bien apoyada por un color sencillo, pero con un paleta agradable y dado con mucho tino. Como siempre, Maguire se sale en la expresividad de sus pjs. Es mejor el dibujante que yo he visto captando las expresiones humanas sin caricaturizar y es así, porque dibuja todos los músculos de la cara yendo así más allá de los convencionalismos de cejas y dientes para expresar emociones. Es algo increíble y que revela unas dotes de observador notables. Así pues, demuestra que es el mejor para un cómic comico y conversacional (aunque se defiende bien en los demás aspectos que conforman el mínimo exigible para dibujar un cómic de superhéroes) ya que, a todo lo anterior hay que añadir, una buena narración que sabe sacar el mejor partido a las viñetas repetidas. Por qué? Pues porque cada una de ellas la diferencia sutilmente de las demás, quedando todo mas dinámico, más agradable a la vista y más cinematográfico que es el objetivo que se busca. Parece mentira que la gran cantidad de dibujantes que lo utilizan hoy, aún no se hayan dado cuenta de la clave de este recurso narrativo. En fin, Maguire, un monstruo.
Pues nada, me alegro de no haber pillado el tomo de Norma, porque aunque el aspecto gráfico merece la pena y hay destellos de calidad (cada vez me mola más Fuego y no sólo porque es brasileña y por tanto siempre, en cada viñeta, menos cuando esta desnuda, lleva tanga, sino porque me parece un pj atractivo al no ser uno de los típicos modelos femeninos. Casi me pillo "Jaque Mate" por ella, pero tras leerlo en la FNAC va a ser que no con la que esta cayendo mes tras mes), pero en su conjunto es un insulso cómic, porque sus creadores no supieron asentarlo y no se puede pedir complicidad al público sin ofrecer nada a cambio. Espero que el tomo que queda sea mejor y si no, calláoslo, me gustan las sorpresas. :)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hombre, a mi este tomo no me parecio nada malo (en grapa se disfrutaba más), pero hay que reconocer que era una historia sobre todo de dialogos, y que estos eran maravillosos. Quizá por eso me lo pase bien.

El siguiente tomo es mejor, no solo porque la cosa mejora un poquito, sino porque tiene uno de los momentos que forman parte de la historia de esta JLI tan particular. Siempre que coincido con alguien que se lo ha leido comentamos esa escena y nos da escalofrios.

Eso sí, ahora mismo, gracias a Didio ese momento ya se ha ido a la mierda. Ya te contare en el futuro porque.

Hiciste bien en no pillar Checkmate, es un rollo patatero. Estan todo el día "que dice el rey negro que tal", "y que dice el rey blanco", "pues que si la reina blanca"... me aburro.
Anónimo ha dicho que…
A mi el tomo me gustó pero puedo comprender la sensación de estirado porque más que un cómic de superhéroes tiene un cierto aire slice of life pero que sigue siendo interesante. Te aconsejo el siguiente tomo pero no esperes grandes cambios de enfoque pero sigue siendo interesante.
SNIFF, SNIFF el próximo tomo es el último en el que veremos a la JLI feliz y sin problemas porque después empieza la masacre de Infinite Crisis.

PD: No te aconsejo Checkmate porque la actitud de Fuego traiciona la esencia del personaje y parece otra. Es como si Ellis se pusiera a guionizar Thunderbolts BWA-HA-HA. MALDITA SEA, LO PEOR ES QUE ES CIERTO.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja todos contra Checkmate!
Pues a leerlo no me parecio nada comprable, primero no me va el rollo espionaje, y luego en fin, lo que vosotros decis, no entiendo que hace Fuego alli (pero claro no soy muy ledio en DC), ni que mate sin problemas y ademas, graficamente me parecio poco inspirado.
Pero vamos, a mi este tomo no me ha hecho ninguna gracia y como digo se me hace aburrido, excepto lo de Ruleta, me parece todo forzado y sin gracia.
fer1980 ha dicho que…
Vale entonces no me pillo Checkmae ¿no?, iba a hecharle un ojo, pero visto lo visto casi que paso, sobre el tomillo, hasta ahora solo lo he ojeado, y si el dibujo es brutal, ya te contare cuando lo lea, (por cierto he visto Faraon, me gusto, pero se me hace algo larga, aun así muy buena peli, merece la pena).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, pues me alegro Fer por lo de la peli, que no hayas visto un tostón por mi culpa.
Y bueno lo de Checkmate, no sé que decirte, igual te gusta a tí (no te gusta el espionaje?). Es una serie normalita, que quiere meter el mundo del politiqueo entre bastidores en los superhéroes, pero a mi juicio la mezcla no sale lo suficientemente competitiva.
Kalashnikov ha dicho que…
Yo tengo la edición de Norma de "Antes conocidos como Liga de la Justicia" y he pasado de comprarme ésta... Faltará un tomito en la estantería, pero hay que ahorrar.

A mí me gustó bastante en su día (http://el-francotirador.blogspot.com/2006/03/la-mercanca-guardar-silencio.html), pero lo cierto es que no he vuelto a releerla.

Espero con ansia el último volumen. ^_^
fer1980 ha dicho que…
A mi lo del espionaje aunque no es lo que más me gusta no me desagrada, la movida era que se decía que Checkmate iba a ser la sucesora por tono y calidad de Gotham Central y como esta es una POM, pues si tenía pensado mirarla, pero no las tenía todas conmigo ya que Rucka no suele ser santo de mi devoción, así que vista la opinión de gente cuyo citerio valoro, y mis propias dudas casi que voy a pasar.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra