Al final, casi un año después, he tenido acceso a "Dinastía de M". Os acordáis de él? De aquel gran evento que venía a finiquitar el desmantelamiento del UM iniciado unos años antes? El evento que iba revolucionar el UM? Aquel evento de inmejorable calidad? Aquel evento que no se vendió en kioskos? Os acordáis? Porque parece que nunca existió con toda la maquinaria puesta ahora al servicio de la Civil War (que por cierto, porque Civil War sí y House of M no?). Y es que si tú planeas un megaevento, pero luego no le das tiempo suficiente para que se asiente o te construyes otro megaevento justo al lado que le haga sombra, es como si no hubieras hecho nada. A mi juicio, eso es lo que ha pasado con "Dinastía de M", que al final ha quedado olvidado víctima de un mundo que cada vez mira más el presente y menos el pasado.
Aquel cómic contaba una historia en la que la Bruja Escarlata se volvía de modo que se convertía en un peligro potencial porque ella es en uno de los seres más poderosos de la Tierra Marvel. Así que para protegerla Mercurio le mete en la cabeza que haga a todos los supers felices en una ucronía del UM para que así no la hiciesen daño. La mujer obedece por el amor que tiene a su hermano (e imaginamos que a su vida) y crea ese mundo. Pero cuando este mundo feliz se lo arrojan a la cara, decide solucionarlo todo con una salida de pata de banco. Se carga a todos los mutantes y todo los demás vuelve a su estado anterior dejando a algunos supers un poco desquiciados.
Aquel cómic contaba una historia en la que la Bruja Escarlata se volvía de modo que se convertía en un peligro potencial porque ella es en uno de los seres más poderosos de la Tierra Marvel. Así que para protegerla Mercurio le mete en la cabeza que haga a todos los supers felices en una ucronía del UM para que así no la hiciesen daño. La mujer obedece por el amor que tiene a su hermano (e imaginamos que a su vida) y crea ese mundo. Pero cuando este mundo feliz se lo arrojan a la cara, decide solucionarlo todo con una salida de pata de banco. Se carga a todos los mutantes y todo los demás vuelve a su estado anterior dejando a algunos supers un poco desquiciados.
Bien, cuando digo que he leído "Dinastía de M", me refiero a que he leído la historia central (el año pasado sólo leí el número correspondiente de los "Thunderbolts"). Unos cómics hechos por B. M. Bendis y O. Coipel publicados por Panini en el 2006, hace ni 9 meses. El cómic en sí me lo esperaba peor teniendo en cuenta lo que leí en Tebelogs sobre él. El guión de Bendis no me ha parecido tan malo como su trabajo en los Nuevos Vengadores pero es de calidad desigual y víctima de sus carencias: falta de planificación y ritmo, incapacidad para manejar grupos e ignorancia (que también es una forma de desprecio) del pasado Marvel. Así, está bien contado, emociona un poco, es entretenido y satisfactorio (pero también que yo no lo esperaba como agua de mayo, me lo he leído en bigrapa y en 3 o 4 días), PERO tiene bastantes errores que a un lector veterano no pueden más que impedirle disfrutar de la historia además, de otros de pura lógica que deberían molestar a cualquier lector. Yo voy a hablar de los que me importan a mí.
Lo de la Bruja Escarlata no tiene nombre. Se carga al personaje (a ver quien es el guapo que se atreve con ella de aquí a unos pocos años) de mala manera. El desquiciamiento sin motivo de la Bruja Escarlata del vol. III EE.UU, de Los Vengadores no se sostiene porque es una mujer fuerte, capaz y mentalmente estable. Luego viene la total incoherencia de que dejen que Magneto se la lleve siendo un supervillano, pero sobre todo, el responsable de su locura. Después tenemos la votación para ver si se la ejecuta o no por parte de unos cuantos supers del UM. Para empezar, por qué ellos y no otros o todos? Pero lo grave es que prescinden de acudir a la justicia cuando el modus operandi de todo supers desde que existen es dejar que la justicia juzgue! Ellos sólo detienen, nada más. Hay precedentes pero nunca jamás el juzgado era un terrestre o un superhéroe. Esto es grave porque encima de quedar mal los pinta como unos gilipollas ya que en el género hay miles de soluciones más misericordiosas que la ejecución. Joder, si hasta te puedes inventar la zona fantasma. Luego hay muchos detalles estúpidos: por qué, si la Bruja Escarlata siempre se refugia en su feliz pasado, "resucita" a sus hijos pero no a su marido? Alguien se le olvidó decirle a Bendis que estuvo casada con la Visión? Bendis no leyó alguna circular interna? Por qué Logan se tira desde miles de metros en vez de huir en algún vehículo? Estaba demasiado conmocionado para conducir? Por qué se carga a los 4 Fantásticos si se trataba de hacer felices a los supers (esa es otra, porqué los 4F no participan en la votación?)? Porqué sólo 5 mutantes van a darse de hostias contra veintitantos supers en vez de huir o pedir refuerzos? Por qué casi todos los supers tragan con un sistema en que la mayoría es marginada por motivos raciales? No eran de los buenos y, como estadounidenses, muy sensibles a esas cosas? Ese es un mundo feliz para la Bruja Escarlata? Por qué el interesante debate entre Lobezno y Spiderwoman, que es el meollo del asunto, y, por tanto, se debía de resolver con algún tipo de conclusión, no se resuelve? Por qué Bendis acude a la Física de Newton en la Era de la Física Cuántica? Y finalmente, por qué la Bruja Escarlata se oculta a sí misma al final y no al principio? Sigue loca? Como Bendis a todo estas preguntas no las contesta y las ignora, sólo se puede concluir que no dejó que nada estropease la chuminada que se había inventado (ni Quesada claro).
Coipel se encarga de dibujarlo. Es un gran dibujante, si nada le tuerce llegará a ser uno de los grandes y tal vez el referente de una era. Pero de momento aquí ofrece su buen hacer sin llegar a su máximo nivel. Sólo hay que comparar sus Vengatas para ver que en este cómic Coipel no se esfuerza mucho. Aquí hace un dibujo acomodaticio, tira de muchos convencionalismos y de su cultura audiovisual para hacer un trabajo correcto y atractivo con su bonito estilo idealista con fundamentos muy sólidos, pero sin chispa, sin alegría, sin gracia. Así es incapaz de dotar de sentimiento a la historia. Pero el guión de Bendis tampoco le deja centrarse en lo más importante y le obliga a dibujar muchos personajes que no pintan nada en la historia. Pero bueno, Coipel hace un digno trabajo en el que muestra una gran creatividad, cosa que se agradece mucho cuando se ve en un cómic de superhéroes ya que es una característica que en general falta en muchos dibujantes estadounidenses. De todos modos se puede decir que el dibujante desaprovechó esta oportunidad.
Pues ya está, es lo que tenemos. Un cómic correcto que no pasará a la historia tanto por su calidad como por su proximidad a CW. No esta mal, partía de una buena idea (hacer algo que fuese impactante y tuviese repercusiones), pero sus autores no fueron capaces de llevarla a buen término. Principalmente Bendis, que en esta historia muestra más su abundante lista de talones de Aquiles que su escasa lista de virtudes.
La persona que me lo dejó es una lectora habitual de cómics. Lee los mutantes desde la adolescencia pero no ha devenido en friki. Los sigue comprando pero para ella es un pasatiempo más, le importa un bledo el mundillo, las editoriales (tanto Marvel, como PDA y Panini), Tebelogs o el Internet aplicado al género y, aunque tiene la suficiente experiencia para conocer autores y tener personajes favoritos, no idolatra a nadie. Para mí que este es el perfil del lector más abundante en nuestro país. Pues bien, le pregunté que le pareció este cómic y me dijo que estaba bastante bien, no le importaba la involución (ni siquiera había pensado en la historia en esos términos). Me dijo que lo veía bien porque los mutis habían llegado a un punto muerto hacía tiempo, había muchos que ya no pintaban nada y el rollo de minoría perseguida era ya increíble. Que le parecía bien que hubiese un cambio radical en el subuniverso muti, pero que si hubiese sido en otro sentido también lo habría aceptado sin problemas. En resumen, para ella un "Dinastía de M" era necesario, pero quizás no este "Dinastía de M". Yo no puedo juzgar ya que nunca he seguido los mutis pero un cambio siempre viene bien. Ahora, yo siempre prefiero que sea un cambio hacía delante, así que mi conclusión es: dinero bien ahorrado.
Comentarios
Por lo demás y en cuanto a la calidad del comic, bueno ya lo dije en su día en la reseña que hice en mi blog, no hacía falta tanto rollo, tantos números en los que no PASA NADA, para que al final el comic se resuma en una puñetera frase de una puñetera viñeta (que tan bien queda parodiada en la imagen final del post), tanto cuento, ocho números no se cuantos tien-ins de esos, no se cuantas series limitadas, y todo para que lo único trascendente del comic (ya que todo lo demás es mero relleno) pase en una viñeta, pues vale, que bien Bendis, te has terminado de cargar a la Bruja Escarlata, genial.
Por lo que dicen por ahí, la Civil War va a tener mejor pinta. Esperemos que sí.
Un saludo grande.
Ahora se va a DC y lo ponen en Superman. ¡Manda narices!
Buen post. Un abrazo.
Mi gran debe como aficionado es no haber sido fiel durante años a un título (Excalibur, Factor X, Superman) y haberlo comprado mes a mes, en las épocas de estío y en las de alto bordo