Ir al contenido principal

Critiquita 160: JLA*JLE nº 12, varios, Planeta DeAgostini 2007

Aquí estoy de nuevo con esta cole. Con este tomo entramos en la recta final de esta, un semestre es lo que le queda.
Este número viene sensiblemente menos cargado que los anteriores. Tenemos el final de la historia del Capitán Gloria, una entretenida y divertida historia que se ha alargado demasiado, luego tenemos el típico número de la cole en la que se saca a los supers de su contexto habitual (esta vez a los extraterrestres de la JLA), un especial que pone un punto y final a la historia de los extremistas, bastante bueno, sobre todo cuando se ríe de los traumas y problemas de los pjs de Marvel, pero pelín largo y por último, el comienzo de una historia que nos va a contar el origen de Zorra Carmesí (casi mejor no haber traducido el nombre, nunca sé si la estan insultando o no).
Pues nada, Giffen y DeMatteis siguen haciendo un gran trabajo que, sin duda, cumple con su objetivo, el de hacer que la gente se divierta y se entretenga. Un trabajo muy completo y sólido por utilizar todas las herramientas y claves del género superheroico, así consiguieron un clásico como resultado, un cómic que se lee y se disfruta 15 años después sin problemas. Un ejemplar trabajo que define y explica muy bien lo que debe hacer un guionista de superhéroes. El único fallo que les pondría es que, si bien retratan y mueven muy bien a los pjs, apenas los han hecho cambiar o evolucionar y ya llevamos 50 números de la JLA. Mira, se me ocurre otro (mejor dejo de buscarlos), hay pjs que apenas han aprovechado como los pjs femeninos, un error menor que se convierte en importante cuando AH! es el que dibuja tus ideas. Pero bueno, que os quedéis con que son unos buenos cómics, muy bien hechos y entretenidos. Mención especial a G. Jones que es el que guioniza las ideas de Giffen para la JLE, pues en este número ya demuestra que ha cogido el puntillo a la cole y se descuelga con el número más chistoso que ha hecho hasta ahora, a ver como sigue.
En los dibujos tenemos más "morralla". Una L. Medley, muy voluntariosa y con buenos fundamentos pero muy verde, y un M. McKone, que sigue bastante a Sears y que también tiene buenas ideas y fundamentos, pero tiene un dibujo demasiado tosco y se le dan mal las caras. Además, no ha tenido suerte con la reducción del tamaño, pues al tener un entintamiento tan fino, apenas es visible en este formato. Ambos hacen un trabajo cumplidor aunque un poco ingrato a la vista. Luego tenemos a AH! Que hace un buen trabajo, sencillo y flojo para su calidad, pero muy bien hecho y con el mejor Gnort que he visto en toda la cole. Una pena que el tipo no tenga la capacidad de trabajo de A. Davis, por poner como ejemplo a alguien que participa de un estilo apolíneo y optimista de gran calidad. Por último, vuelve Sears (loados sean los dioses) a la JLE, que ha logrado con su labor, el que esta serie tenga más coherencia visual que la otra y que, por su calidad (en este número en particular se sale) sea superior gráficamente a la otra por mucho AH! que haya tenido, ya que los dibujantes malos que ha sufrido bajan bastante su media. En fin, un dibujo particular muy atractivo lo único, que no tiene un registro amplio de rostros, pero a quién le importa, si dibuja de puta madre el culo y las tetas de Powergirl :)
En cuanto a la edición de PDA pues seguimos con lo mismo aunque, seguramente sea este el tomo en el que se han cometido menos fallos. Puede que haya un problema, no lo aseguro porque desconozco los originales, pero mi teoría es que ahora se han puesto a traducir los títulos de cada grapa de la forma más sencilla y poco imaginativa posible, con grandes rectángulos negros que tapan la rotulación original (que ocultan seguro parte del dibujo, que en algunas grapas dará igual, pero en otros no tanto) y con un tipo de letra seguro que no muy fiel a la original. En fin, yo, ADLO! te invoco para saber la verdad! Sea como sea, yo no veo mal que se pusiesen a pie de página la traducción del título o mejor que no se tradujese, visto las traducciones creativas que venian haciendo en la linea de las que se hacen de los títulos de las pelis de cine. Decir por último, que este número lleva bastante artículos, mejores de lo habitual, que huelen un poco a que intentan preparar el camino a futuras inminentes publicaciones de material antiguo DC. Mencionar también, que vuelven a repetir el dedicar un artículo a Guy, aunque esta vez más amplio que el anterior, que como siempre, se entretiene mucho en contarnos el origen y resume con un par de palabras el pasado más cercano del pj, que creo yo (da igual del pj que se trate) que es el que hay que detallar más, por ser mas cercano y preludio de lo que podemos leer aquí.
Pues bueno, otro tomito ya de esta colección, lástima que Meltzer y los tiempos que corren hayan limitado mucho la influencia que este cómic podría haber tenido, seguro que ahora nos lo pasábamos mejor y es que, mientras los personajes marquen paquete, es imposible no reírse CON ellos. Mención especial a una historia de Baker que habla sobre el nuevo estilo (para principios de los 90) de dibujar cómics de supers, una crítica irónica al dibujo molón pretendidamente realista, a un estilo que olvida y va en contra de las ideas que generaron el genero. En fin, de lo mejor que se puede encontrar por 10 euros actualmente.

Comentarios

Kalashnikov ha dicho que…
Es curioso que los dos disfrutemos tanto con esta serie, aunque luego no compartamos gustos: yo odio a Bart Sears y la saga del Vector Extremista me pareció la peor de la colección... ^_^
fer1980 ha dicho que…
Esta es la serie que con más ganas espero todos los meses, el trabajo de Giffen DeMaties y Jones, me parece fabuloso, este número ha estado como siempre muy bien, me ha encantado la sorna con "la angustia existencial" de los personajes Marvel,y ese General Gloria en plan Capi ha estado clavado, por lo demás la verdad es que estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere al tema de las mujeres, teniedo a AH!, ya podían salir algo más, lo curioso es que persoanjes como Hielo y Fuego, si han tenido bastante protagonismo en números no dibujados por el, en fin cosas que pasan.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues si Kalashnikov, curioso, muy curioso.
La verdad es que tambien es una de las series que mas espero, fer. Lo de "Ojo de Halcon" diciendo que tiene un problema con las mujeres fatales o "Mercurio" quejandose por el racismo mutante ya recompensan el tomo. Me encanto. En fin, la serie es bastante machista, la verdad, es lo que hay, los pjs femeninos son muy estereotipos (compras, etc.) y son practicamente extras con frase (sobre todo en la JLA), se les dedico muy poco tiempo. En fin, nada nuevo.
Menos mal que habeis comentado, ya pensaba que el gato os habia comido la lengua a todos :P

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra