Aquí estoy de nuevo con esta cole. Con este tomo entramos en la recta final de esta, un semestre es lo que le queda.
Este número viene sensiblemente menos cargado que los anteriores. Tenemos el final de la historia del Capitán Gloria, una entretenida y divertida historia que se ha alargado demasiado, luego tenemos el típico número de la cole en la que se saca a los supers de su contexto habitual (esta vez a los extraterrestres de la JLA), un especial que pone un punto y final a la historia de los extremistas, bastante bueno, sobre todo cuando se ríe de los traumas y problemas de los pjs de Marvel, pero pelín largo y por último, el comienzo de una historia que nos va a contar el origen de Zorra Carmesí (casi mejor no haber traducido el nombre, nunca sé si la estan insultando o no).
Pues nada, Giffen y DeMatteis siguen haciendo un gran trabajo que, sin duda, cumple con su objetivo, el de hacer que la gente se divierta y se entretenga. Un trabajo muy completo y sólido por utilizar todas las herramientas y claves del género superheroico, así consiguieron un clásico como resultado, un cómic que se lee y se disfruta 15 años después sin problemas. Un ejemplar trabajo que define y explica muy bien lo que debe hacer un guionista de superhéroes. El único fallo que les pondría es que, si bien retratan y mueven muy bien a los pjs, apenas los han hecho cambiar o evolucionar y ya llevamos 50 números de la JLA. Mira, se me ocurre otro (mejor dejo de buscarlos), hay pjs que apenas han aprovechado como los pjs femeninos, un error menor que se convierte en importante cuando AH! es el que dibuja tus ideas. Pero bueno, que os quedéis con que son unos buenos cómics, muy bien hechos y entretenidos. Mención especial a G. Jones que es el que guioniza las ideas de Giffen para la JLE, pues en este número ya demuestra que ha cogido el puntillo a la cole y se descuelga con el número más chistoso que ha hecho hasta ahora, a ver como sigue.
En los dibujos tenemos más "morralla". Una L. Medley, muy voluntariosa y con buenos fundamentos pero muy verde, y un M. McKone, que sigue bastante a Sears y que también tiene buenas ideas y fundamentos, pero tiene un dibujo demasiado tosco y se le dan mal las caras. Además, no ha tenido suerte con la reducción del tamaño, pues al tener un entintamiento tan fino, apenas es visible en este formato. Ambos hacen un trabajo cumplidor aunque un poco ingrato a la vista. Luego tenemos a AH! Que hace un buen trabajo, sencillo y flojo para su calidad, pero muy bien hecho y con el mejor Gnort que he visto en toda la cole. Una pena que el tipo no tenga la capacidad de trabajo de A. Davis, por poner como ejemplo a alguien que participa de un estilo apolíneo y optimista de gran calidad. Por último, vuelve Sears (loados sean los dioses) a la JLE, que ha logrado con su labor, el que esta serie tenga más coherencia visual que la otra y que, por su calidad (en este número en particular se sale) sea superior gráficamente a la otra por mucho AH! que haya tenido, ya que los dibujantes malos que ha sufrido bajan bastante su media. En fin, un dibujo particular muy atractivo lo único, que no tiene un registro amplio de rostros, pero a quién le importa, si dibuja de puta madre el culo y las tetas de Powergirl :)
En cuanto a la edición de PDA pues seguimos con lo mismo aunque, seguramente sea este el tomo en el que se han cometido menos fallos. Puede que haya un problema, no lo aseguro porque desconozco los originales, pero mi teoría es que ahora se han puesto a traducir los títulos de cada grapa de la forma más sencilla y poco imaginativa posible, con grandes rectángulos negros que tapan la rotulación original (que ocultan seguro parte del dibujo, que en algunas grapas dará igual, pero en otros no tanto) y con un tipo de letra seguro que no muy fiel a la original. En fin, yo, ADLO! te invoco para saber la verdad! Sea como sea, yo no veo mal que se pusiesen a pie de página la traducción del título o mejor que no se tradujese, visto las traducciones creativas que venian haciendo en la linea de las que se hacen de los títulos de las pelis de cine. Decir por último, que este número lleva bastante artículos, mejores de lo habitual, que huelen un poco a que intentan preparar el camino a futuras inminentes publicaciones de material antiguo DC. Mencionar también, que vuelven a repetir el dedicar un artículo a Guy, aunque esta vez más amplio que el anterior, que como siempre, se entretiene mucho en contarnos el origen y resume con un par de palabras el pasado más cercano del pj, que creo yo (da igual del pj que se trate) que es el que hay que detallar más, por ser mas cercano y preludio de lo que podemos leer aquí.
Pues bueno, otro tomito ya de esta colección, lástima que Meltzer y los tiempos que corren hayan limitado mucho la influencia que este cómic podría haber tenido, seguro que ahora nos lo pasábamos mejor y es que, mientras los personajes marquen paquete, es imposible no reírse CON ellos. Mención especial a una historia de Baker que habla sobre el nuevo estilo (para principios de los 90) de dibujar cómics de supers, una crítica irónica al dibujo molón pretendidamente realista, a un estilo que olvida y va en contra de las ideas que generaron el genero. En fin, de lo mejor que se puede encontrar por 10 euros actualmente.
Comentarios
La verdad es que tambien es una de las series que mas espero, fer. Lo de "Ojo de Halcon" diciendo que tiene un problema con las mujeres fatales o "Mercurio" quejandose por el racismo mutante ya recompensan el tomo. Me encanto. En fin, la serie es bastante machista, la verdad, es lo que hay, los pjs femeninos son muy estereotipos (compras, etc.) y son practicamente extras con frase (sobre todo en la JLA), se les dedico muy poco tiempo. En fin, nada nuevo.
Menos mal que habeis comentado, ya pensaba que el gato os habia comido la lengua a todos :P