El cielo se oscurece como una mancha; algo va a caer como lluvia, y no van a ser flores. W. H. Auden, "Los testigos".
Hace unas semanas Ismael, esa rara avis en forma de agente antidepresivo ya que te hace pensar que no estás tan mal de lo tuyo como pensabas, me pidió más información sobre un oscuro cómic al que yo encumbraba. Pues bien, como vuestros deseos, oh comentadores (o es comentaristas?), son órdenes para mí, cosa que intento ocultar para que no abuséis de mí (mi boca no puede formar una o tan perfecta como las muñecas hinchables, os lo digo desde ya), aquí está un post sobre el cómic en cuestión.
Era la ley del mar, dijeron, la civilización termina en la costa, más allá, entramos en la cadena alimenticia y no siempre en la cima. H. S. Thompson, "Generación de escoria".
Hacía mucho tiempo que no releía "Los Caballeros de Pendragon". Tras esta última lectura, he de decir que ya no me parece tan bueno como antaño. Me parece un cómic muy bien hecho y original, pero ya no me parece tan sofisticado y complejo. Es una lectura agradable e interesante y, a pesar de que tiene más de 15 años, es una cómic fresco y actual. Es más, yo creo que se adelantó un poco a su época y que ahora encajaría mejor, debido a lo consolidado que esta hoy (respecto a entonces) el cómic "adulto" popular.
Esta estructurado en 3 miniseries de 6 grapas. De hecho, originalmente solo era una miniserie de 6 grapas pero su sorprendente éxito hizo que continuase en otras 2, e incluso tuviese una nueva encarnación que aquí no se ha publicado. La cual, por las fuentes de aquella época que se han conservado, parece que se noventizó en un intento de hacerlo más comercial y que esa ingeniería editorial no tuvo éxito, ni de público ni de crítica. Esta circunstancia editorial se ve claramente en estas miniseries pues la primera tiene más entidad que las otras dos, y la historia sufre unos pequeños pero importantes cambios para poder continuar.
"Los caballeros de Pendragon" es un producto de la Marvel UK, división británica que apareció al filo de los 90 propiciada por los éxitos y la calidad de los autores británicos que estaban trabajando para Marvel. Su existencia fue efímera por su pésima calidad, seguramente estas miniseries sean lo mejor que produjo. En fin, que el caso es que este cómic tiene la intención de promover el ecologismo (en una clara intención por demostrar que el género de superhéroes puede ser más adulto y comprometido de lo que es sin desvirtuarse), pero primando el entretenimiento y sin poner la historia al servicio de la propaganda. Para cumplir ese objetivo se recurrió a los mitos artúricos y a los superhéroes Marvel.
Vi llegar la noche. La vi llegar agitándose como el color de la cicuta, sentí miedo y me acordé del grito de los pavos reales. W. Steven, "Domination of black ".
La primera miniserie, que contó con 5 portadas de A. Davis y 1 de Bisley para apoyarla comercialmente, utiliza como base el mundillo británico de "Excalibur". Por eso tiene un papel importante Q.U.I.E.N. y el Capitán Britania y el prota es el poli D. Thomas. Lo que desencadena la historia es una serie de terribles y crueles asesinatos a ejecutivos de una multinacional (que tiene el nada sutil nombre de OMNI), que están relacionados con prácticas corporativas perjudiciales para el Medio Ambiente. Thomas es el encargado de investigarlos apoyado por Q.U.I.E.N. pues estos asesinatos tienen un tufillo sobrenatural. Así, por medio de una poco original pero bien contada historia de Terror, se nos va concienciando sobre temas ecológicos (el uso de agentes tóxicos en la industria de la Alimentación, la caza de especies protegidas, el tráfico de animales exóticos) a la vez que todo se va enlazando, sorprendente e inteligentemente, con los aspectos más celtas y paganos de la Materia de Bretaña que se pueden encontrar entre las líneas de "Gawain y el Caballero Verde" (obra escocesa medieval de inspiración pagana que no he podido leer porque la única edición en castellano es de hace 30 años).
La segunda miniserie (que cuenta con una portada de A. Davis, pues se comprometió a hacer 6) cambia de prota. Ahora lo es Kate McClellan (secundaria de la anterior), por lo que los otros pasan a ser secundarios (quizás porque Marvel decidió que no se utilizase mucho a los personajes que salían en "Excalibur"), así que el hueco se rellena con una modernizado Unión Jack. El toque comercial lo pone Iron Man. Perspicaz elección pues es corporativo y caballeresco (no sólo esta su condición de héroe de la Tabla Redonda de Marvel: Los Vengadores, sino también su armadura) así que encaja con la historia. Aquí, como el pescado ya está vendido, se abandona el Terror y el misterio y se pasa a ahondar más en los villanos, se amplía el trasfondo artúrico (es el turno del Grial) aunque se diluye al revelar que la historia en verdad es un conflicto dialéctico y primigenio entre dos entidades, una dellas es Cornudo (no su versión celta sino su versión primigenia y prehistórica de Trois Freres), y se deja de lado un poco el ecologismo (fiestas populares donde se maltratan animales, por eso el cómic se ambienta en España).
Que un ser humano ame a otro ser humano; quizás esa sea la tarea más difícil que nos ha sido encomendada. La tarea definitiva, el trabajo para el que cualquier otro trabajo no es más que mera preparación. R. M. Rilke, "Cartas a un joven poeta".
La última miniserie deja de lado el ritmo lento de las 2 anteriores para ofrecer una historia más sencilla, pero más emocionante y trepidante (casi atropellada), de final apoteósico, como es obligatorio para una historia artúrica y, sin duda, para proteger la criatura de espurios intereses editoriales. En esta parte se vuelve a potenciar lo artúrico y lo ecológico (el tráfico ilegal de marfil y la ruptura de ecosistemas por parte del Hombre), así como los superhéroes. Aparecen el matrimonio Fantástico de vacaciones en Wakanda invitados por Pantera Negra, que se implica mucho en la historia, y vuelven a salir, pero de refilón, el Capitán Britania y el Hombre de Hierro. Todo esto desemboca en una historia maniquea que a mi juicio, le quita encanto y simplifica lo logrado.
D. Abnett y J. Tomlinson hacen un gran trabajo. Demuestran tener mucho oficio, imaginación y algo de humor. Su historia es fresca e interesante por su originalidad, y muy entretenida por lo bien escrita y contada que está. Además aprovechan muy bien la naturaleza episódica de la grapa para crear suspense y tensión, son muy hábiles enriqueciendo el argumento con la Materia de Bretaña, hacen una gran síntesis de géneros e intencionalidades y profundizan en los personajes. Así, "Los caballeros de Pendragon" se lee con mucho gusto e interés. Y, aunque la historia es sencilla y a pesar de que lo artúrico al final queda diluido, tiene un tono más maduro (2 citas literarias inaugurando cada grapa por ejemplo) en la prosa, los personajes y la historia que se agradece tanto entonces como ahora.
G. Erskine aquí es un dibujante novato, muy novato. Su dibujo tiene el deseo de ser realista, pero se queda sólo en el propósito porque es tosco e hiératico y su anatomía, por su incorrección, es perturbadora. No obstante, ese estilo torpe y primerizo acaba encajando bien con esta historia por su componente sobrenatural. Además Erskine no es una nulidad a pesar de que acababa de aprender como se coge un lápiz, sabe narrar (lo que aprovecha para ocultar sus limitaciones), no le asustó el reto y el trabajo, tiene sentido estético, se le da bien las arquitecturas, la perspectiva y lo fantástico (su Caballero Verde mola por ejemplo) y no utiliza posturas ni clichés dibujísticos (aunque sí documentación gráfica para ayudarse a poner los brazos en su sitio) con lo que consigue cierto realismo en las actitudes de los personajes, por lo que gracias a la inestimable ayuda de los entintadores, que saben dar fuerza y presencia a sus toscos lápices, y de los coloristas, que hacen un gran trabajo con el ordenador, sofisticado pero sin el rococó actual de brillos y reflejos, que, aunque el papel no le hace un favor, queda muy bonito, sobre todo los verdes y los azules, el aspecto gráfico destos cómics es grato, encaja con la historia y la potencia.
Soy hermano de los dragones y compañero de los búhos, Libro de Job.
Un elemento importante que contribuye a que el cómic sea mejor en la práctica que en la teoría es la edición de forum (empeño personal del entonces editor Antonio Martín, gran parte responsable de la Edad de Oro de forum, pues "cultos expertos asesores dicen que los lectores españoles no sabrán apreciarla" según nos cuenta la introducción anónima del 1º número), por lo que no puedo dejar de mencionarlo. Aunque el papel depauperiza el arte del cómic, el esfuerzo e implicación personal del correero Lorenzo Díaz (desde aquí te lo aplaudo con 15 años de retraso), apoyado por una política editorial favorable a artículos independientes y no a panfletos propagandísticos y lacayescos, hicieron que cada grapa fuese más que un cómic. Con el correo (el señor Díaz buscaba un chiste sobre ecología para ilustrarlos por ejemplo) y los artículos artúricos que se marcó, el mencionado correero ayudó a redondear la serie y a forum a ofrecer una revistilla más que un cómic.
Por todas estas cosas "Los Caballeros de Pendragon" es un gran cómic. Está lejos de ser una (P)OM, pero está muy bien hecho, la calidad se mantiene alta a lo largo de todos sus números, algunos excelentes, y es original, fresco, sorprendente y muy entretenido, emocionante e interesante. Además, demuestra que para hacer un buen cómic de superhéroes no es necesario insistir en el mismo esquema de siempre, utilizar las mismas viejas ideas, marear la perdiz o tejer historias como Penélope tejía el sudario de su suegro.
Comentarios
Yo tengo que dejarme los ojos en Ebay y ni siquiera puedo hojearlos antes de comprar
Hoy mismo ordenamos la captura de cualquier ejemplar de este tebeo forum repleto de articulillos. Polvo, pelusas, suciedad, ya nos vemos con yemas de los dedos negras revolviendo entre tebeos viejos en la librería coruñesa O Moucho (calle de la Amargura 33).
Siguiendo tu ejemplo, ahorré, dediqué tiempo, busqué y me compré grapas y tomitos de Forum en zocos reales y virtuales hasta completar la práctica totalidad de "Excalibur" (y sus especiales), "Caballeros de Pendragon" y "Capitán Britania"
Con esta nueva perspectiva, tengo claro que Davis consideraba todo una continuación de los temas del Capitán Britania y que probablemente el conjunto entero sea la "Invasión Británica" de Marvel y forme conjunto con lo que los Moore, Morrison, Gaiman, Delano y Milligan estaban haciendo en DC.
Dicho en plata, el mundo del Capitán Britania es el "Vertigo"/ProtoVertigo de Marvel. La Magia, los Sueños, la Distopía... los temas que trajeron los autores UK al comic USA están aquí totalmente presentes. Pero, a diferencia de los guionistas, aquí es todo obra fundamentalmente de un magnífico dibujante.
Y es precisamente el pensar más el dibujo que el guión lo que marca la diferencia. Davis piensa en cómo se ve lo que se cuenta, en la narración, en la claridad, mientras que otros, o bien se desentienden (Morrison) o bien, logran ese efecto a través de un guión exhaustivo.
Tu olfato te llevó a ver que este conjunto es una auténtica joya dentro de la producción de Marvel, oscurecida por otras obras y superficialmente vinculada al talento de Davis y de Claremont.
Muchas gracias y una alegría leerte, aunque para mi es una pesada cara ser un nanoinfluencer. Muy dacuerdo contigo en todo. Y muy bien visto lo de Vertigo. No había caído pero tienes toda la razón. Ahora da más pena su fracaso por llegar en el peor momento de Marvel. Hubiera molado mucho este Vertigo Marvel, más pop y superheroico pero no por ello menos terrorífico y concienciado.
Malegro mucho de que te haya gustado. Aunque con Davis no se puede fallar. Sobre todo con el desa época.