Ir al contenido principal

Relecturas XLVIII: Los Caballeros de Pendragon, D. Abnett, J. Tomlinson y G. Erskine, forum 1992-3

El cielo se oscurece como una mancha; algo va a caer como lluvia, y no van a ser flores. W. H. Auden, "Los testigos".

Hace unas semanas Ismael, esa rara avis en forma de agente antidepresivo ya que te hace pensar que no estás tan mal de lo tuyo como pensabas, me pidió más información sobre un oscuro cómic al que yo encumbraba. Pues bien, como vuestros deseos, oh comentadores (o es comentaristas?), son órdenes para mí, cosa que intento ocultar para que no abuséis de mí (mi boca no puede formar una o tan perfecta como las muñecas hinchables, os lo digo desde ya), aquí esta un post sobre el cómic en cuestión.

Era la ley del mar, dijeron, la civilización termina en la costa, más allá, entramos en la cadena alimenticia y no siempre en la cima. H. S. Thompson, "Generación de escoria".

Hacía mucho tiempo que no releía "Los Caballeros de Pendragon". Tras esta última lectura, he de decir que ya no me parece tan bueno como antaño. Me parece un cómic muy bien hecho y original, pero ya no me parece tan sofisticado y complejo. Es una lectura agradable e interesante y, a pesar de que tiene más de 15 años, es una cómic fresco y actual. Es más, yo creo que se adelantó un poco a su época y que ahora encajaría mejor, debido a lo consolidado que esta hoy (respecto a entonces) el cómic "adulto" popular. Esta estructurado en 3 miniseries de 6 grapas. De hecho, originalmente solo era una miniserie de 6 grapas pero su sorprendente éxito hizo que continuase en otras 2, e incluso tuviese una nueva encarnación que aquí no se ha publicado. La cual, por las fuentes de aquella época que se han conservado, parece que se noventizó en un intento de hacerlo más comercial y que esa ingeniería editorial no tuvo éxito, ni de público ni de crítica. Esta circunstancia editorial se ve claramente en estas miniseries, pues la primera tiene más entidad que las otras dos y la historia sufre unos pequeños pero importantes cambios para poder continuar.

"Los caballeros de Pendragon" es un producto de la Marvel UK, división británica que apareció al filo de los 90 propiciada por los éxitos y la calidad de los autores británicos que estaban trabajando para Marvel. Su existencia fue efímera por su pésima calidad, seguramente, estas miniseries sean lo mejor que produjo. En fin, que el caso es que este cómic tiene la intención de promover el ecologismo (en una clara intención por demostrar que el género de superhéroes puede ser más adulto y comprometido de lo que es sin desvirtuarse), pero primando el entretenimiento y sin poner la historia al servicio de la propaganda. Para cumplir ese objetivo se recurrió a los mitos artúricos y a los superhéroes Marvel.

Vi llegar la noche. La vi llegar agitándose como el color de la cicuta, sentí miedo y me acordé del grito de los pavos reales. W. Steven, "Domination of black ".

La primera miniserie, que contó con 5 portadas de A. Davis y 1 de Bisley para apoyarla comercialmente, utiliza como base el mundillo británico de "Excalibur". Por eso tiene un papel importante Q.U.I.E.N. y el Capitán Britania y el prota es el poli D. Thomas. Lo que desencadena la historia es una serie de terribles y crueles asesinatos a ejecutivos de una multinacional (que tiene el nada sutil nombre de OMNI), que están relacionados con prácticas corporativas perjudiciales para el Medio Ambiente. Thomas es el encargado de investigarlos apoyado por Q.U.I.E.N. pues estos asesinatos tienen tufillo sobrenatural. Así, por medio de una poco original pero bien contada historia de Terror, se nos va concienciando sobre temas ecológicos (el uso de agentes tóxicos en la industria de la Alimentación, la caza de especies protegidas, el tráfico de animales exóticos) a la vez que todo se va enlazando, sorprendente e inteligentemente, con los aspectos más celtas y paganos de la Materia de Bretaña que se pueden encontrar entre las líneas de "Gawain y el Caballero Verde" (obra escocesa medieval de inspiración pagana que no he podido leer porque la única edición en castellano es de hace 30 años).

La segunda miniserie (que cuenta con una portada de A. Davis, pues se comprometió a hacer 6) cambia de prota. Ahora lo es Kate McClellan (secundaria de la anterior), por lo que los otros pasan a ser secundarios (quizás porque Marvel decidió que no se utilizase mucho a los personajes que salían en "Excalibur"), así que el hueco se rellena con una modernizado Unión Jack y el toque comercial lo pone Iron Man, hábilmente escogido e introducido en la historia por su componente corporativo y caballeresco (no sólo esta su condición de héroe de la Tabla Redonda de Marvel: Los Vengadores, sino también su armadura). Además, como el pescado está ya vendido, se abandona el Terror y el misterio y se pasa a ahondar más en los villanos, se amplía el trasfondo artúrico (es el turno del Grial) a la par que lo diluye al revelar que la historia es en verdad un conflicto dialéctico y primigenio entre dos entidades introduciéndose al Cornudo (no en su versión celta sino en su versión primigenia y prehistórica de Trois Freres) y se deja de lado un poco el ecologismo (fiestas populares donde se maltratan animales, por eso el cómic se ambienta en España).

Que un ser humano ame a otro ser humano; quizás esa sea la tarea más difícil que nos ha sido encomendada. La tarea definitiva, el trabajo para el que cualquier otro trabajo no es más que mera preparación. R. M. Rilke, "Cartas a un joven poeta".

La última miniserie deja de lado el ritmo lento de las 2 anteriores para ofrecer una historia más sencilla, pero más emocionante y trepidante (casi atropellada), de final apoteósico, como es obligatorio para una historia artúrica y, sin duda, para proteger la criatura de espurios intereses editoriales. En esta parte se vuelve a potenciar lo artúrico y lo ecológico (el tráfico ilegal de marfil y la ruptura de ecosistemas por el hombre), así como los superhéroes. Aparecen el matrimonio Fantástico de vacaciones en Wakanda invitados por Pantera Negra, que se implica mucho en la historia, y vuelven a salir, pero de refilón, el Capitán Britania y el Hombre de Hierro. Desembocando todo esto en una historia maniquea que a mi juicio, le quita encanto y simplifica lo logrado.

D. Abnett y J. Tomlinson hacen un gran trabajo. Demuestran mucho oficio, imaginación y algo de humor en los guiones de esta historia. Que es fresca e interesante por su originalidad, y muy entretenida por lo bien escrita y contada que está. Además, saben aprovechar muy bien la naturaleza episódica de la grapa para crear suspense y tensión, son muy hábiles enriqueciendo el argumento con la Materia de Bretaña, hacen una gran síntesis de géneros e intencionalidades y profundizan en los personajes. Así, "Los caballeros de Pendragon" se lee con mucho gusto e interés. Y, aunque la historia es sencilla y a pesar de que lo artúrico al final queda diluido, se aprecia un tono más maduro (2 citas literarias inaugurando cada grapa por ejemplo) en la prosa, los personajes y la historia que se agradece entonces y ahora.

G. Erskine aquí es un dibujante novato, muy novato. Su dibujo tiene el deseo de ser realista, pero se queda sólo en el propósito porque es tosco e hiératico y su anatomía, por su incorrección, es perturbadora. No obstante ese estilo torpe y primerizo acaba encajando bien con esta historia por su componente sobrenatural. Además Erskine no es una nulidad a pesar de que acababa de aprender como se coge un lápiz, sabe narrar (lo que aprovecha para ocultar sus limitaciones), no le asustó el reto y el trabajo, tiene sentido estético, se le da bien las arquitecturas, la perspectiva y lo fantástico (su Caballero Verde mola por ejemplo) y no utiliza posturas ni clichés dibujísticos (aunque si documentación gráfica para ayudarse a poner los brazos en su sitio) con lo que consigue cierto realismo en las actitudes de los personajes de resultas que, y gracias a la inestimable ayuda de sus entintadores, que saben dar fuerza y presencia a los toscos lápices del dibujante, y de los coloristas, que hacen un gran trabajo con el ordenador, sofisticado pero sin el rococó actual de brillos y reflejos que, aunque el papel no le hace un favor, queda muy bonito, sobre todo los verdes y los azules, el aspecto gráfico acaba siendo grato, encajando con la historia y potenciándola.

Soy hermano de los dragones y compañero de los búhos, Libro de Job.

Un elemento importante que contribuye a que el cómic sea mejor en la práctica que en la teoría es la edición de forum (empeño personal del entonces editor Antonio Martín, gran parte responsable de la Edad de Oro de forum, pues "cultos expertos asesores dicen que los lectores españoles no sabrán apreciarla" según nos cuenta la introducción anónima del 1º número), por lo que no puedo dejar de mencionarlo. Aunque el papel depauperiza el arte del cómic, el esfuerzo e implicación personal del correero Lorenzo Díaz (desde aquí te lo aplaudo con 15 años de retraso), apoyado por una política editorial favorable a artículos independientes y no a panfletos propagandísticos y lacayescos, hicieron que cada grapa fuese más que un cómic. Con el correo (el señor Díaz buscaba un chiste sobre ecología para ilustrarlo por ejemplo) y los artículos artúricos que se marcó, el mencionado correero ayudó a redondear la serie y ofrecer un producto con un valor cualitativo superior a la de sus 22 páginas de cómic.

Por todas estas cosas "Los Caballeros de Pendragon" es un gran cómic. Está lejos de ser una (P)OM, pero está muy bien hecho, la calidad se mantiene alta a lo largo de todos sus números, algunos excelentes, y es original, fresco, sorprendente, muy entretenido, emocionante e interesante. Además, demuestra que para hacer un buen cómic de superhéroes no es necesario insistir en el mismo esquema de siempre, utilizar las mismas viejas ideas, marear la perdiz o tejer historias como Penélope tejía el sudario de su suegro.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
No lo conocía...¿si paso por tu casa me dejas leerlo?
etrigan ha dicho que…
Qué buenos recuerdos... Los Caballeros de Pendragon, uno de esos cómics injustamente olvidados.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Bruce, primero tenemos que conocernos, tengo que saber que eres de fiar. :)
Ismael ha dicho que…
A mí también me dejas con ganas de conseguir este tebeo y sé donde hay un retapado naranja. ¿Resistirá oculto entre el resto de retapados hasta Diciembre?
Bruce ha dicho que…
Que suerte los que teneis en vuestra ciudad tiendas de compra-venta de tebeos.
Yo tengo que dejarme los ojos en Ebay y ni siquiera puedo hojearlos antes de comprar
Ismael ha dicho que…
Siempre que aparece una divinidad cornúpeta en algún tebeo el ibérico jaleador de cómics deberia leerlo. Solo la presencia del cristianeo del Grial y sus seguidores armados explica que Los Caballeros del Pendragón hayan escapado hasta hoy a su fidelidad cavernícola por las historias donde la lógica es golpeada en las orejas con una vara por monstruos y otras deformaciones del inconsciente.
Hoy mismo ordenamos la captura de cualquier ejemplar de este tebeo forum repleto de articulillos. Polvo, pelusas, suciedad, ya nos vemos con yemas de los dedos negras revolviendo entre tebeos viejos en la librería coruñesa O Moucho (calle de la Amargura 33).

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este