Ir al contenido principal

Relecturas XLVI: Arma X, B. W. Smith, forum 1992

Por fin he podido releerme este cómic, y es que la pila esta famosa, la de lectura, que es como un virus que se ha expandido hasta llegar a ser como diso, pues esta en todas las casas (cada uno en su casa, y diso en la de todos), también me ha afectado. Por lo que he visto como, una y otra vez, mis relecturas se veían postergadas por las novedades.
Nunca he sido un fan de los mutis, pero eso no impidió que durante un tiempo también yo fuese seducido por el canto de sirena de Lobezno. Por eso y porque esta obra esta dibujada por B. W. Smith, la pillé sin dudarlo, naturalmente en grapa (y a mucha honra). Con todo lo inmediatamente anterior quiero decir, que no sé en que ha quedado toda la luz que, tan brillantemente, arrojó este autor a los misterios que rodeaban al muti canijo y peludo por excelencia. En su momento, esta notable obra, respondía admirablemente bien a la gigantesca bola de nieve en que se había convertido el pasado de Lobezno. Así pues, BWS conseguía, como autor completo (también del color y de la rotulación) de esta miniserie, relatar el inicio de la conversión de Logan en Lobezno en este particular año uno.
Como guionista se muestra aquí, brillante, ágil, fluido, brioso, preciso y muy narrativo. Además, creó unos pjs muy sólidos y una compleja historia jugando con el tiempo y creando la sensación de un sueño mediante el uso profuso y magnífico de voces en off (oímos cosas que no vemos y vemos cosas que no oímos) de modo que, sorprende y juega con el lector de la misma forma que juega con los pjs, lo que tiene como resultado final el que, ni Logan ni nosotros sabemos exactamente que ha pasado y quién esta detrás de todo. Así pues, esta obra es una admirable pirueta, ya que responde tajantemente a todos los misterios sin desvelarlos del todo. De este modo, nos presenta una historia portentosa y emocionante, sobre un proceso frankenstiniano, donde nunca se aclara quien es el monstruo, ya que se apunta que, si se crean monstruos, es porque los creadores son ya monstruos y donde se contrapone salvajismo con racionalidad y bestialismo/animalidad con humanidad, que es el tema del pj. Así que, con mucha habilidad, inteligencia y ambición, BWS hizo un gran cómic, donde la realidad se confunde con la ficción tanto para el lector como para Logan, lo cual resulta en una lectura inquietante y deja una sensación turbadora cuando esta se termina, pues no sabemos con certeza que ha pasado. El único pero al guión es que muchas veces, los diálogos no siguen el sentido de lectura occidental, por lo que es inevitable perderse en algunas páginas, lo que rompe el clímax y el ritmo que hábilmente ha sabido crear BWS, perdiendo fuerza la obra al no poderse leer de seguido. El asunto es tan raro, que yo aún me pregunto si los diálogos mal distribuidos es culpa de forum y no un fallo del original (también cabe la posibilidad de que yo no sepa leer).
BWS desencadena aquí su talento de dibujante, quizás como nunca. Lo cual ha tenido como resultado un dibujo magnífico, sabiamente potenciado por un entintado bastante europeo que le da solidez y plasticidad, y un primoroso color (que demuestra que no necesitábamos el color digital para nada), que da mucha verosimilitud a los escenarios, que construyen juntos hermosas viñetas donde el guión ha sido convertido, muy acertadamente, en imágenes de extraordinaria potencia visual, de suerte que han quedado como canónicas. El dominio anatómico (del cuerpo masculino) y de la perspectiva de BWS es apabullante, lo que le permite recrearse en el cuerpo humano (y con él, los lectores), a través de un Logan siempre desnudo, que pasa de la calma a la rabiosa actividad continuamente, de un descendimiento a un Laocoonte (toooooooooma transversalidad, esto lo tenéis que leer imaginándome realizando el movimiento pélvico del cuervo Rockefeller). Lo que convierte este cómic en una auténtica lección de anatomía y en una obra miguelangeliesca (toooooooma transversalidad) con ecos visuales (y también conceptuales) del universo de Conan el Bárbaro, como se puede ver, por ejemplo, en el homenaje que hace BWS (imagen de la izquierda) a una de las ilustraciones más famosas, homenajeadas y copiadas de Frazetta. Gracias a este dominio, puede permitirse adoptar cualquier punto de vista y enfoque que su talento de narrador haya escogido como el mejor de modo que, nos da un espectáculo que la gran mayoría no puede ofrecernos. De este modo, la narración es dinámica y vibrante y de ritmo ágil, lo que magnifica la tensión y la capacidad comunicativa del guión. Así, como os digo, el cómic esta admirablemente dibujado (entintado y coloreado) y esta narrado bastante cinematográficamente, de tal forma que me es difícil describir en palabras la fuerza, la potencia, el primor, la exquisita representación de los detalles, la maravillosa recreación de los líquidos y muchas otras cosas más del arte de BWS en esta obra. Pues el resultado final supera en mucho mi capacidad literaria, por lo que el aspecto visual de este cómic es indescreptible para mi. Su momento culmen llega justo en las excepcionales viñetas y páginas finales, donde nos acongojamos con una carrera mental (y por tanto metafórica) hacia la cordura de un deformado Logan, que tiene su correspondiencia con la huida posterior hacia la nada, en medio de un paisaje ártico azul y rosa, de un, también, deformado Logan.
Qué pasa, que a estas alturas no hay una reedición de una obra tan buena y con un gran potencial de venta dado su autor y su protagonista? Pues Viturtia dice que es porque no hay materiales y además, indica que las ediciones de forum tampoco se hicieron con buenos materiales (de esto última ni idea, yo no veo nada raro salvo nimios errores de rotulación, pero bueno, comparado con Viturtia soy un ignorante). Todo esto la verdad, es que extraña mucho, y mira que cada vez lo oímos más (que si el DD de Nocenti, que si la Legión de Levitz, que si los Titanes de Wolfman y Perez, etc.), pues no me puedo creer que Marvel y DC no conserven bien los materiales y más, cuando por ejemplo el Thor de Simonson, que es anterior a las obras que acabo de citar, no tiene problemas de materiales y se edita una y otra vez (la edición BoME de esta estapa cuál es, la 4º o la 5º?). Quizás lo que haya sea problemas de derechos (por lo visto a BWS no le gustó lo que hicieron en Marvel con su obra y, como Moore y Miller, se marchó para siempre jamás). En fin, ponerse enfermizamente capcioso y suspicaz nunca favorece nada, pero es una pena que materiales tan recientes (mucho más que los 4 Fantásticos de Lee y Kirby o los archivos del UDC) y excepcionales, se hayan perdido y con ello se menoscabe nuestro proselitismo (si, anoche aburrido y con una larga jornada laboral por delante, me dedique a leer la, ya famosísima, 4º hipótesis de Ballerá).
En fin, a mi en su momento la obra me encantó y me pareció una auténtica obra maestra. Tras esta nueva lectura me la parece aún más (aunque fue originalmente serializada, es una obra que hay que leer del tirón), es una obra que parece sencilla, pero no lo es. Es una obra muy, muy notable (seguramente la magna opus de BWS) y compleja que juega muy bien con el tiempo y con la mente de forma que no se puede distinguir que es ficción y que es realidad, siendo aquí donde reside la magia de esta obra. Que también se disfruta enormente, mirando solamente los increíbles dibujos de BWS y es que esta obra, sí que haría honor al rimbombante título de Best of Marvel Essentials, no como la gran mayoría de las que ya han sido calificadas así.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De hecho Brian SingerMorning, se basó en esta historia cuando aplicaba flashbacks a los recuerdos de Lobezno , solo hay que ver los colores.

experimento 626
Bruce ha dicho que…
"Las hipótesis de Ballera no son para el verano" XDDD

Buen gusto como de costumbre don lord ¿Qué decir del sr. Barry W. Smith?
Pues nada,que es un dios.Yo me compré su limited del Hombre maquina solo por él, porque el personaje,ni chicha ni limoná..
Por cierto, se escribe Laocoonte
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mira que lo estuve pensando Bruce, le falta una o? Pero por pereza no lo miré.
A mi me gustaría ver El Hombre Máquina, porque es una obra que nunca he visto salvo las portadas, que son tremendas por otra parte.
Bruce ha dicho que…
Pues aprovecha, lo tienes en Ebay a 8 euros más 2 de gastos de envío..y es tan bueno como Arma X
Anónimo ha dicho que…
El hombre Máquina recomendado también por mi parte. Creo que por aquí se editó en dos formatos diferentes como mínimo...

En cuanto a la falta de materiales para reeditar Weapon-X, fíjate lo que aparecía en la misma web donde, unos meses antes Y DESPUÉS, Viturtia juraba y perjuraba que no había materiales de reproducción adecuados:

http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1164&Itemid=2

Sí, ya, los tiene cuadraos... pero por eso precisamente le admiro. Vamos, que todo este asunto daría para un post.

Por cierto, por mucho que se reedite, conserva tu miniserie en grapa como oro en paño (como haré yo) porque la nueva edición de Weapon-X la he visto y tiene unos nuevos colores informáticos que son el Horror.
Ismael ha dicho que…
Memoria y colmillos para un tebeo que desproporciona el sistema límbico de Logan, creando desde lo ya conocido por sus lectores sin necesidad de derretir otras posibilidades. El neocortex de Lobezno no cicatrizará nunca. ¡Que aprendan otros!
¡Reedición o muerte!
(CAMPAÑA POR LA REEDICIÓN DE MATERIALES SELECTOS Y la erradicación de tocomochos como la publicación ejemplar del Motorista fantasma cabalga cual Dope Rider. ¡DOCE MESES CATORCE HOSTIAS!)
fer1980 ha dicho que…
Totalmente de acuerdo una maravilla de comic, es increible ver la evolución de BWS de ser un clon (muy bueno) de Kirby a ser un autor con voz totalmente propia y diferenciada.

Sobre lo de la reedición, bueno como dice Hellpop lo de Viturtia y los materiales tiene delito, pero vaya es mejor tomarselo a guasa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo, si lo tengo en grapa, ya me da igual el formato nuevo en que lo reediten, si no es otra vez en grapa, no me vuelvo a gastar el dinero.
Estoy contigo Ismael, me uno a las 14 hostias.
Exactamente Fer, a Viturtia se le ha de tomar menos en serio, ya que desde que esta en Panini dice una cosa y hace otra.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este