Ir al contenido principal

Videados 19: Los hijos de los hombres, A. Cuarón, 2006

Al final conseguí ir a ver esta peli que pasó por Sitges, muy recomendada, pero que ha pasado sin pena ni gloria y que, tras un mes en la cartelera de Madrid, sólo permanece (en horarios normales) en los cines de V. O. S. La fuí a ver sólo conociendo el argumento, sin ver ninguna imagen, sólo porque me parecía y me decían que era interesante.
La peli esta basada en una novela de P. D. James, de la cual dicen que no vale nada. El caso es que la peli se sitúa en un futuro próximo (centro de 20 años) en el que toda la humanidad se ha vuelto estéril (o sólo las muejres, no lo dejan claro por que la peli no va de buscar una cura), lo cual ha traído mucha desesperación y crisis económica (que la peli no detalla) que ha provocado que Inglaterra se convierta en una especie de Alemania nazi para los inmigrantes (las razones que justifican esa política, Cuarón tampoco se molesta en explicarnoslas). Pero el caso es que esto ha despertado un movimiento terrorista pro derechos de inmigrantes, que se ha encontrado por casualidad con algo que puede solucionar la situación y para salvarlo (no se sabe de qué, ni porqué, por que Cuarón no le importada nada el contexto en el que se desuenvuelve la historia como habéis podido leer) precisan la ayuda del prota, un exactivista con buenos contactos en las altas esferas (porqué los tiene? No lo sé, Cuarón no lo explica).
La peli tiene ambiente de Ci-Fi, pero como ya he dicho nadie se molesta en explicar al espectador la consecuencias de que la humanidad lleve 20 años sabiendo que, si no se resuelve la esterilidad, se extinguirá en menos de un siglo. La peli de hecho se podría haber contado en cualquier otro contexto, por que lo le importa a Cuarón es el tema de la inmigración. No sé nos explica las razones que han llevado a Inglaterra a política tan inhumana, pero aún así Cuarón decide mostrarnos un posible futuro postapocalíptico en cuanto a la Inmigración. Como podrían devenir las cosas si en un futuro los países más desarrollados no necesitan a tantos inmigrantes para trabajar en lo que sus ciudadanos no quieren. Remarcando el hecho de que hoy en día no hay racismo, pero si hay una especie de nacionalismo que divide a la humanidad en cuanto a sus derechos fundamentales. Si no eres o estas aceptado por el gobierno de tal país eres un paria, un marginado que acabas en guettos como los de la Europa Nazi, antes que unos iluminados pariesen la idea del exterminio. Pero, a pesar del contexto insuficientemente explicado la historia principal funciona, puesto que esta como por encima del trasfondo de la misma. El argumento de la peli es como aceite y el trasfondo como el agua, así en la peli estan juntos pero poco mezclados.
La historia funciona por que Cuarón la dirije bien y esta muy bien desarrollada. Siempre avanzando, con sorpresas a lo largo de toda la peli, escenas originales y llamativas cada cierto tiempo (la huída en coche más original de todos los tiempos y eso que ya estamos en el 2006), un tramo final magnífico, catárquico e inesperado. En fin, una historia bien narrada, muy bien contada por la dirección tranquila e invisible de Cuadrón que ayuda a que el espectador se sumerja en la peli y se deje llevar por ella, que no piense por aburrimiento y empieze a elucubrar que pasará. La dirección de Cuarón es bastante berlangiana u ophulsiana, es decir, largas secuencias en los que son los personajes y el movimiento de la cámara las que cambian el plano y no el montaje. De este modo, la peli consigue un aspecto de tranquilidad ceremonial y parsimonia hipnótica, que aún así no se muestra incompetente en las escenas de combate, muy bien rodadas, muy realistas, impactantes y emocionantes. Lo que demuestra que Cuadrón es bueno, aunque aún tiene que mejorar un poco todavía (la cámara al hombro nunca va a quedar bien en una peli), ya que ha optado por un estilo de dirección difícil.
Los actores estan todos bien, demostrando que son grandes profesionales (y es que los actores ingleses siguien siendo los mejores). No hacen grandes actuaciones, en parte por el guión (poco texto y poco lucido), ni la dirección (pocos primeros planos), les dan mucha oportunidad para lucirse o desarrollar al pj (excepto el prota, todos tienen pequeños papeles, aunque con su momento importante). Así pues hacen su trabajo con solvencia y ya. Por otra parte, el diseño de producción esta muy bien, consiguiendo trasladar muy bien la miseria y la descomposición social, contribuyendo con creces a que la peli resulta más veraz al espectador.
Así, con todos estos elementos bien resueltos, esta peli consigue ser una peli estimable, no es un peliculón, ni pasará a los anales (salvo que se muestre como profética), pero es mucho mejor que la media actual. Una peli con un intenso, atractivo y maravilloso tramo final que justifica por si solo el dinero invertido en ella por la productora y sus espectadores (si se pasa por alto la sesgada moralina final) , algo que hoy en día muchas pelis no pueden decir. Una buena peli con mensaje, detalles oscuros (los protas antes del final pasan por una cueva (útero?) que es la síntesis del arte de la humanidad, al principio nos econtramos con el arte de la Prehistoria y al final vemos al "Guernica" de Picasso, aún estoy pensando si Cuarón me ha querido decir algo con eso), bien hecha y original. Una peli que se revaloriza más, en estos tiempos de sequía creativa y fórmulas tan gastadas que ya no funcionan. Yo se la recomiendo a cualquier aficionado del Cine, a todo aquellos que pagar por ver "Scary movie" (por ejemplo), se lo toman como un atraco con ensañamiento, pero que conste que no es la POM como algunos bientencionados defienden.

Comentarios

Dani ha dicho que…
No he ido aún a ver la película (tengo que ir porque tengo ganas, además hace demasiado que no voy al cine) pero de algún modo, después de leer tanta buena crítica, estaba esperando tu comentario. Como siempre, ves las cosas diferentes que el resto y eso siempre ayuda.
Un saludo.
Ya te diré si me ha gustado.
lord_pengallan ha dicho que…
Mas te vale.
Iru ha dicho que…
No he leído más que el título de tu entrada, porque me han recomendado que a esta película es mejor ir sin saber nada. Pretendo verla este fin de semana. Ya te contaré entonces. Un besico ;)
lord_pengallan ha dicho que…
otra igual!
morglum ha dicho que…
pos vamos a ser tres, que yo lo tengo todavia mas chungo con lo del cine. ya sabes novia que no domina el ingles, traduccion simultanea, no enterarme, etc.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues paciencia. A esperar el dvd.
morglum ha dicho que…
pues ya he conseguido verla y aunque tenia las expectativas bajas, ha acabado defraudandome.

el colega se ve envuelto poruqe si en la trama mas importante de ese mundo en ese momento y lo lleva con una naturalidad pasmosa.

sufre todo tipo de penalidades ynada, impasible. no cuentan al final si los atentados son obra del gobierno o no, ni en que leches beneficia a inglaterra una politica similar al holocausto nazi porque total, si ya no nace nadie mas, conforme la gente vaya muriendo mas habra para el resto. y no solo eso, sino que mas mano de obra sera necesaria para mantener la sociedad a flote. pues en vez de eso se nos expone lo contrario, que todo no ingles aniquilado. no lo entiendo.

eso si, la huida en coche, impactante y el prota no se si sera su actitud, pero en cierto modo me recuerda a constantine, pero el de los tebeos, ehh.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razon, lo has expuesto crudamente, pero es que todo lo que motiva la trama no es explicado, eso es un gran lastre para la peli, que aunque esta bien hecha, nunca atrapa al espectador porque no este no la entiende.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…