15.11.06

Critiquita 121: Y: el último hombre nº 2, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con la continuación de esta serie de Ci-Fi postapocalíptica ambientada pasado mañana.
En este número tenemos a Yorick partiendo, por orden del Gobierno de EE.UU. superviviente, en busca de una científica que puede aportar luz a la hecatombre ocurrida.
Vaughan es un buen guionista y además original, así pues todo trabajo suyo hasta la fecha resulta fresco. Además, este cómic reflexiona sobre temas actuales y así Vaughan se presenta como un guionista comprometido, algo raro para uno estadounidense (y además parece que demócrata) . Además, encima, Y también es un fábula que filosofa sobre la humanidad (no es extraño, pues es una obra de Ci-Fi). En fin, características que agradezco mucho, pues supone una novedad en mi dieta casi exclusiva de pijameros. Siendo cierto todo esto, también lo es que es un guionista de estilo parsimonioso, pero a cambio sabe desarrollar bien sus historias, domina muy bien la grapa, tiene un agradable sentido del humor y dialoga muy bien. Por lo que, aunque sus historias a mi me desesperan un poco por su lentitud, no puedo negar que sus guiones son muy entretenidos.
Guerra es una? dibujante competente. Tiene un estilo simplón y geométrico, con los detalles justos, pero es narradora aceptable. Así que, su estilo pobre y un color de tramite, no le hacen un favor a esta serie. No es que su aspecto gráfico sea malo, simplemente es insulso, sin atractivo.
Un número más que no da mucho para juzgar la serie. Pues la historia esta en sus inicios, todavía faltan muchos pj por presentar y hay un buen número de misterios e interrogantes que ni siquiera los lectores hemos descubierto que existen. Así pues, Y es un cómic entretenido, fresco e intrigante, pero también, por su ritmo lento, indefinido, por lo que aún no sé si me va a gustar. Pero de momento, Vaughan me sigue compensando los euros invertidos en su obra.

6 comentarios:

Iru dijo...

Y la suerte que tienes, Don Critiquitas, de que no vayan a dejar la serie colgada (en principio) durante meses como hizo Norma, con los que la seguimos desde el principio. En algunos números, ya comprobarás que a Vaughan se le va la pinza en cuanto a saltos temporales y se pierde hilo de la trama. Besicos

lord_pengallan dijo...

Eso me lo dices para qué me quede tranquilo o para que me arrepienta de haberla comenzado?

Petro dijo...

No te arrepientas, que aunque es cierto que en muchas ocasiones la trama se estanca o parece no avanzar la serie es muy entretenida.

Saludos

Iru dijo...

No, hombre, no te arrepientas. Suele ser normal en las series que van para largo, que avanzan lentamente o surgen nuevas tramas ¿independientes? de la principal. Además con la de cachondas que salen no te puedes retirar como si nada :)

SuperSantiEgo dijo...

Yo me he leído hasta el 50 en inglés y vale la pena, aunque es cierto que a veces se cabrea uno de lo lenta que va la cosa. A ver cómo remata la faena al final.

morglum dijo...

ah, pero se supone que tiene un final predefinido? porque no tenia ni idea.

bueno pues he vuelto, aunque no se cuando o cuanto podre postear, que el acceso a internet en casa esta restringido al expreso deseo de mi novia....si soy un calzonazos, que le voy a hacer.

en cuanto a la serie, y despues de haber seguido leyendo un poco mas adelante que tu lord, decirte que a mi tambien me parece buena, pero claro, que tambien me gustan los nuevos vengadores... si, ya lo he dicho, ea.

dibujo un tanto simple, pero como tampoco es que haya grandes escenas de accion como puede haber en tebeos de pijameros, tampoco hace falta que la Guerra sea ROB!, vamos digo yo.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog