Ir al contenido principal

Critiquita 121: Y: el último hombre nº 2, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con la continuación de esta serie de Ci-Fi postapocalíptica ambientada pasado mañana.
En este número tenemos a Yorick partiendo, por orden del Gobierno de EE.UU. superviviente, en busca de una científica que puede aportar luz a la hecatombre ocurrida.
Vaughan es un buen guionista y además original, así pues todo trabajo suyo hasta la fecha resulta fresco. Además, este cómic reflexiona sobre temas actuales y así Vaughan se presenta como un guionista comprometido, algo raro para uno estadounidense (y además parece que demócrata) . Además, encima, Y también es un fábula que filosofa sobre la humanidad (no es extraño, pues es una obra de Ci-Fi). En fin, características que agradezco mucho, pues supone una novedad en mi dieta casi exclusiva de pijameros. Siendo cierto todo esto, también lo es que es un guionista de estilo parsimonioso, pero a cambio sabe desarrollar bien sus historias, domina muy bien la grapa, tiene un agradable sentido del humor y dialoga muy bien. Por lo que, aunque sus historias a mi me desesperan un poco por su lentitud, no puedo negar que sus guiones son muy entretenidos.
Guerra es una? dibujante competente. Tiene un estilo simplón y geométrico, con los detalles justos, pero es narradora aceptable. Así que, su estilo pobre y un color de tramite, no le hacen un favor a esta serie. No es que su aspecto gráfico sea malo, simplemente es insulso, sin atractivo.
Un número más que no da mucho para juzgar la serie. Pues la historia esta en sus inicios, todavía faltan muchos pj por presentar y hay un buen número de misterios e interrogantes que ni siquiera los lectores hemos descubierto que existen. Así pues, Y es un cómic entretenido, fresco e intrigante, pero también, por su ritmo lento, indefinido, por lo que aún no sé si me va a gustar. Pero de momento, Vaughan me sigue compensando los euros invertidos en su obra.

Comentarios

Iru ha dicho que…
Y la suerte que tienes, Don Critiquitas, de que no vayan a dejar la serie colgada (en principio) durante meses como hizo Norma, con los que la seguimos desde el principio. En algunos números, ya comprobarás que a Vaughan se le va la pinza en cuanto a saltos temporales y se pierde hilo de la trama. Besicos
lord_pengallan ha dicho que…
Eso me lo dices para qué me quede tranquilo o para que me arrepienta de haberla comenzado?
Petro ha dicho que…
No te arrepientas, que aunque es cierto que en muchas ocasiones la trama se estanca o parece no avanzar la serie es muy entretenida.

Saludos
Iru ha dicho que…
No, hombre, no te arrepientas. Suele ser normal en las series que van para largo, que avanzan lentamente o surgen nuevas tramas ¿independientes? de la principal. Además con la de cachondas que salen no te puedes retirar como si nada :)
SuperSantiEgo ha dicho que…
Yo me he leído hasta el 50 en inglés y vale la pena, aunque es cierto que a veces se cabrea uno de lo lenta que va la cosa. A ver cómo remata la faena al final.
morglum ha dicho que…
ah, pero se supone que tiene un final predefinido? porque no tenia ni idea.

bueno pues he vuelto, aunque no se cuando o cuanto podre postear, que el acceso a internet en casa esta restringido al expreso deseo de mi novia....si soy un calzonazos, que le voy a hacer.

en cuanto a la serie, y despues de haber seguido leyendo un poco mas adelante que tu lord, decirte que a mi tambien me parece buena, pero claro, que tambien me gustan los nuevos vengadores... si, ya lo he dicho, ea.

dibujo un tanto simple, pero como tampoco es que haya grandes escenas de accion como puede haber en tebeos de pijameros, tampoco hace falta que la Guerra sea ROB!, vamos digo yo.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …