Ir al contenido principal

Critiquita 124: JL Elite nº 1, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2006

Esta maxiserie me había picado ligeramente la curiosidad, la suficiente como para ojearla a ver que es. En mi caso (como ya sabéis) me gusto lo que vi, pero no estaba muy convencido de comprarla debido a la avalancha de novedades que se avecina este último mes del presente año y el próximo semestre. Pero al final, la compré porque lo que veía en sus viñetas me atraía, había sido "capturado" por su canto de sirenas y ya no podía escapar.
Esta miniserie de 6 grapas dobles (en su encarnación española) trata sobre una división especial de la JLA. Lo que tiene de particular es que su contribución al "Bien" es encubierta. Es decir, que se encarga de infiltrarse entre los villanos y así frustrar sus planes desde dentro. Hay que decir que parte del interés que tiene esta maxiserie es que superhéroes reconocidos de toda la vida, Flecha Verde y Flash, participan en este grupo que traiciona los "mandamientos" del Superhéroe.
J. Kelly es un buen profesional, no tiene ideas geniales ni despliega un arte descomunal, pero sabe como se deben hacer las cosas. En este caso se mete de lleno en el subgénero de moda, aquel en el que los superhéroes borran de su lista el "ser políticamente correctos", que fue inagurado por Authority y en el que de vez en cuando el mainstream cae. Obras como esta que nos ocupa o el tomo de la JSA, "Reino negro" son ejemplos de ello, lástima que Marvel aun no haya decidido coquetear con él oficialmente. Aquí Kelly lo hace bien, sabiendo mimetizar el típico lenguaje bravucón, agresivo y rimbombante del subgénero a la perfección ("La JLA es un club para anormales creídos que se aferran a la capa de Superman para salvar la vida", "aniquilamos naciones para alimentar la Historia", "hace algo más que parecer un puta?" o "gruñó dos veces y luego dio a luz un becerro de tres cabezas" son buenos ejemplos) y presentarnos los típicos psicópatas que sustituyen hoy en día a los malos de los cuentos infantiles, sobre todo en EE.UU. Además de esto, se inventa una historia interesante y saca partido a unos pjs bastante atractivos, pero desconocidos, entre los que destaco al Mayor Desastre, villano que la JLA*JLE convirtió en pj simpático, por lo que se ha pasado de bando aunque sin cambiar métodos. El otro pj, el mejor de todos, es Al-Shelikh (saudita, con lo que ese significa para los estadounidenses), ignoro si es inventado para la ocasión o no, pero es un pj humano encargado de organizar y dirigir a esta JL. Un pj que teme y por eso odia a los metahumanos y a través del cual Kelly reflexiona un poquito sobre el superhéroe y su condición ultrahumana que puede ser una tentación para no seguir la moral (interesada) del 1º mundo (y más, si se hace pasar por malo y actua al margen de la sociedad), que le aporta más profundidad y un punto de distinción que mejora la historia. Aunque Kelly abusa del maniqueísmo cristiano llamando a los¨"buenos" ánegeles" y a los villanos "demonios". Así pues, Kelly hace un buen guión, bien dialogado, un buen manejo de los mismos, una historia original para el género bien llevada y un enfoque novedoso y mas autoconsciente de lo habitual.
Mahnke hace un trabajo al mismo nivel que el de Kelly. Con un estilo realista, una preocupacion bien solventada por dotar de expresividad a sus figuras, unas proporciones cuasi anoréxicas y un gran talento para las máquinas, es capaz de dar forma a las palabras y conceptos de Kelly. Una narrativa clásica y unos fondos trabajados completan su aportación a este cómic, lo que contribuye a hacerlo un producto interesante. Lástima de un color apagado con predominio de azules y marrones que hacen un poco soso el resultado gráfico final y deslucen el dibujo de Mahnke (sólo hay que comprobar el interior y la portada).
Es la primera grapa que tengo de la nueva PDA y no me parece mal, aunque su endeblez hace que haya que tener más cuidado a la hora de guardarla. Lamentablemente el traductor de este cómic no sabe escribir en castellano, por lo que dificulta un poco la compresión de la historia (a un pj se le llama de 4 formas distintas) y enlentece su lectura con algunos bocadillos un poco obtusos.
Pues eso, un cómic del que ya dice algo en su favor que en PDA hayan decido editarlo. Es de hombres de bien señalar que este cómic viene preludiado por un cómic de Superman, no sé si inédito por aquí, y por los últimos números que hizo Kelly para la JLA. Si bien no son necesarios para seguir la maxiserie (yo ni los tengo, ni los he leído) parece que son bastante enriquecedores. No es una especie de Authority como se ha dicho, pues si estan sometidos a la moral del género. En suma es entretenido, interesante, fresco y correctamente hecho. Pinta bien, se lo recomiendo a cualquier aficionado al género, sólo resta que Kelly y Mahnke no bajen el listón en lo que queda de serie.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Yo staba dudando entre este comic y el nº 1 de Green Arrow y me he decantado por el segundo por cuestiones de gustos. Soy fan de la JLA pero esta serie me parece más de relleno que de otra cosa. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Pero hombre de dios, el numero que le precede es el famoso Action Comics 775 y es un gran tebeo. Aqui se publico en el tomo JLA 5, acompañado de... ¡la JLA de Claremont y Byrne! Puaggh, puahgg y más que puagh. Si puede hacerse con ese tebeo por otros medios no lo dude, le gustara.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La serie no tiene pinta de ser un relleno, pero hay que ver como evoluciona. Aquí también sale Flecha Verde (se le llamaba así antes, no?)
Anónimo ha dicho que…
como que marvel no ha coqueteado con los heroes al estilo authority?

y los ultimates que?

con respecto a esta cole no opino, que sigo fiel a mi voto de comprar lo menos posible de DC, no por falta de ganas, sino de dinero.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra