Ir al contenido principal

Critiquita 122: Runaways nº 7, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Por casualidades vuelve tan rápido Vaughan a este blog. Cosas de la vida, por que no soy fan suyo, me parece un buen guionista, pero no un tipo al que haya que seguir.
En este número por fin Vaughan nos cuenta de que van los padres de los Runaways y vemos como se les esta acabando la paciencia con sus hijos, todo colofonado con un final de grapa como dios manda, de esos que Vaughan sabe hacer perfectamente. Un final con el que nos enteramos de cosas nuevas que nos obligan a comprar el siguiente número, por que no se puede dejar la historia colgada de esa manera, vamos un final que engancha.
Vaughan sigue en su línea, un toque fresco, una buena caracterización de pjs, un desarrollo inteligente pero lento de la trama y mucho diálogo regado con chispeantes gracietas. Todo esto consigue un cómic de lectura agradable y entretenida y una cole lo suficientemente interesante como para que te acuerdes de comprarla mensualmente. Pero, y atención que espoileo la cole, no me ha gustado la historia que esta detras del Orgullo. Nada de nada, yo vivía feliz pensando que los padres de los runa eran villanos clásicos de toda la vida. Que los protas eran hijos de villanos tipo el Escarabajo, el Hombre Absorbente o Demonio Veloz. Pero no, Vaughan se descuelga con una historia seudoesotérica, recambolesca y poco creíble. Que es eso de qué unos seres propongan a 6 parejas que preparen la destrucción del Hombre, diciéndoles que sólo 6 de ellos sobreviviáan al "Apocalipsis" y que, estos tipos decidan que ese puesto se lo dejarán a sus hijos sin saber si esos seres aceptarán ese cambio??? De qué vas Vaughan? A mi me parece un trasfondo flojo y me es difícil creer que alguien aceptaría algo tan raro e incierto, así que por mi parte ignoraré que esto ha pasado y fantasearé que mi idea de los villanos de toda la vida es verdad. Vamos, es cuestión de gustos, pero creo que mi idea es mucho mejor. Yo así no me puedo tomar en serio a los del Orgullo.
Alphona sigue mejorando aunque su progresión se ha enlentecido. Tiene un dibujo limpio, claro y expresivo y su preocupación por la moda enriquece este cómic pero a cambio, tenemos que es simple, estático, que no se esfuerza nada en los fondos, que su narración es pobre y lenta y que necesita mucho espacio para dibujar algo. Aunque no perjudica los guiones de Vaughan, tampoco le ayuda mucho y le potencia su lentitud (a 4 viñetas por página es dificil contar algo en pocas grapas). Además un entintamiento y color pobre no ayudan nada. En fin, por lo menos cumple los mínimos.
Pues eso, una cole fresca y originalilla, bien realizada, se nota que sus autores le ponen amor e interés. Una recomendable lectura mensual, muy beneficiada por su formato (grapa doble), que va mejorando número a número y cuya futura mayor integración en el UM (a partir del nº 10) la ayudará en ese progreso.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Me pillas a desmano porque me leí este cómic hace muuuuuuucho pero me acuerdo lo suficiente como para entrar en agitada conversación:
1- Tu idea era buena pero no sé qué tal hubiera funcionado. De todos modos ten en cuenta que la cosa estaba más pensada para nuevos lectores, pese a los detallitos de integración en el universo Marvel.
1- ¿Poco creíble? ¡Que no estamos en el mundo real! Hoy en día parece que todo tiene que tener un aura de realidad y no hace falta. De todos modos supongo que te refieres a que a ti no te encaja con el argumento y que no es creíble en el contexto. Supongo que tengo que reconocer que a mí me sorprendió bastante teniendo en cuenta el tono de números anteriores, porque es más fantasioso, pero me gustó la idea. Por cierto: no me jodas, no se iban a plantear ni un segundo si los hijos iban a aceptar, jeje... Además espérate que en el número 8 sí que vas a disfrutar con el tema, te lo digo yo.
Dani ha dicho que…
Bueno, veo que los puntos han quedado claros: 1- y 1-... en fin, lo que hace el sueño...
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias dani, aprecio que pierdas tiempo de sueño por mi blog.
Pero me refiero a que aceptasen los gigantes el cambio, no los niños, no lo redacté bien.
Y no me parece increíble los gigantes, aunque hubiera preferido alguna entidad marveliana, pero como dices era un cómic para los no marvelitas (pero entonces para qué incluir a Capa y Puñal?), lo que me resulta un poco difícil de creer es que alguien acepte un trato tan poco claro.
Iru ha dicho que…
Me he leído los dos primeros números y Vaughan es un guionista tan blandito que no sé si termina de convencerme. Ya sé que el público objetivo no son treintañeros, sino adolescentes y blablabla, pero... Le daré un par de números más :) ¡Un besico!
lord_pengallan ha dicho que…
La serie mejora con el tiempo, pero con bastante tiempo, a partir del 6 o así.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …