16.11.06

Critiquita 122: Runaways nº 7, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Por casualidades vuelve tan rápido Vaughan a este blog. Cosas de la vida, por que no soy fan suyo, me parece un buen guionista, pero no un tipo al que haya que seguir.
En este número por fin Vaughan nos cuenta de que van los padres de los Runaways y vemos como se les esta acabando la paciencia con sus hijos, todo colofonado con un final de grapa como dios manda, de esos que Vaughan sabe hacer perfectamente. Un final con el que nos enteramos de cosas nuevas que nos obligan a comprar el siguiente número, por que no se puede dejar la historia colgada de esa manera, vamos un final que engancha.
Vaughan sigue en su línea, un toque fresco, una buena caracterización de pjs, un desarrollo inteligente pero lento de la trama y mucho diálogo regado con chispeantes gracietas. Todo esto consigue un cómic de lectura agradable y entretenida y una cole lo suficientemente interesante como para que te acuerdes de comprarla mensualmente. Pero, y atención que espoileo la cole, no me ha gustado la historia que esta detras del Orgullo. Nada de nada, yo vivía feliz pensando que los padres de los runa eran villanos clásicos de toda la vida. Que los protas eran hijos de villanos tipo el Escarabajo, el Hombre Absorbente o Demonio Veloz. Pero no, Vaughan se descuelga con una historia seudoesotérica, recambolesca y poco creíble. Que es eso de qué unos seres propongan a 6 parejas que preparen la destrucción del Hombre, diciéndoles que sólo 6 de ellos sobreviviáan al "Apocalipsis" y que, estos tipos decidan que ese puesto se lo dejarán a sus hijos sin saber si esos seres aceptarán ese cambio??? De qué vas Vaughan? A mi me parece un trasfondo flojo y me es difícil creer que alguien aceptaría algo tan raro e incierto, así que por mi parte ignoraré que esto ha pasado y fantasearé que mi idea de los villanos de toda la vida es verdad. Vamos, es cuestión de gustos, pero creo que mi idea es mucho mejor. Yo así no me puedo tomar en serio a los del Orgullo.
Alphona sigue mejorando aunque su progresión se ha enlentecido. Tiene un dibujo limpio, claro y expresivo y su preocupación por la moda enriquece este cómic pero a cambio, tenemos que es simple, estático, que no se esfuerza nada en los fondos, que su narración es pobre y lenta y que necesita mucho espacio para dibujar algo. Aunque no perjudica los guiones de Vaughan, tampoco le ayuda mucho y le potencia su lentitud (a 4 viñetas por página es dificil contar algo en pocas grapas). Además un entintamiento y color pobre no ayudan nada. En fin, por lo menos cumple los mínimos.
Pues eso, una cole fresca y originalilla, bien realizada, se nota que sus autores le ponen amor e interés. Una recomendable lectura mensual, muy beneficiada por su formato (grapa doble), que va mejorando número a número y cuya futura mayor integración en el UM (a partir del nº 10) la ayudará en ese progreso.

5 comentarios:

Dani dijo...

Me pillas a desmano porque me leí este cómic hace muuuuuuucho pero me acuerdo lo suficiente como para entrar en agitada conversación:
1- Tu idea era buena pero no sé qué tal hubiera funcionado. De todos modos ten en cuenta que la cosa estaba más pensada para nuevos lectores, pese a los detallitos de integración en el universo Marvel.
1- ¿Poco creíble? ¡Que no estamos en el mundo real! Hoy en día parece que todo tiene que tener un aura de realidad y no hace falta. De todos modos supongo que te refieres a que a ti no te encaja con el argumento y que no es creíble en el contexto. Supongo que tengo que reconocer que a mí me sorprendió bastante teniendo en cuenta el tono de números anteriores, porque es más fantasioso, pero me gustó la idea. Por cierto: no me jodas, no se iban a plantear ni un segundo si los hijos iban a aceptar, jeje... Además espérate que en el número 8 sí que vas a disfrutar con el tema, te lo digo yo.

Dani dijo...

Bueno, veo que los puntos han quedado claros: 1- y 1-... en fin, lo que hace el sueño...

lord_pengallan dijo...

Gracias dani, aprecio que pierdas tiempo de sueño por mi blog.
Pero me refiero a que aceptasen los gigantes el cambio, no los niños, no lo redacté bien.
Y no me parece increíble los gigantes, aunque hubiera preferido alguna entidad marveliana, pero como dices era un cómic para los no marvelitas (pero entonces para qué incluir a Capa y Puñal?), lo que me resulta un poco difícil de creer es que alguien acepte un trato tan poco claro.

Iru dijo...

Me he leído los dos primeros números y Vaughan es un guionista tan blandito que no sé si termina de convencerme. Ya sé que el público objetivo no son treintañeros, sino adolescentes y blablabla, pero... Le daré un par de números más :) ¡Un besico!

lord_pengallan dijo...

La serie mejora con el tiempo, pero con bastante tiempo, a partir del 6 o así.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog