Ir al contenido principal

Critiquita 118: Gunnm, last order nº 14, Y. Kishiro, Planeta DeAgostini 2006

Pues he aquí un manga, un manga!! Aunque no se prodiguen mucho por mi blog, he de decir que el manga me gusta. Aunque si miras mi modesta cole de mangas, se diría que lo que me gusta es el manga de Ci-Fi, porque de otros géneros no hay casi ná.
Bueno, este número que se publica más de un año después del anterior, continua con la historia del empeño de Alita por rescatar a un antigua compañera suya. Historia que se alarga y se alarga y no avanzamos en nada, por que Yukito hace rato que se ha ido por peteneras (algo que debe ser muy japonés), esta vez nos cuela una historia sobre el pasado mas remoto de Kaliula (la rubia esa de la espada).
Kishiro es un autor que me gusta mucho, creo que tiene muchísimas virtudes y alguna genialidad. Es un autor con un interés por lo occidental por encima de la media japonesa, cosa que en este cómic es muy importante. Pues su interés por la cultura alemana (en especial por sus filósofos del XIX), es uno de los pilares que sustentan esta magna obra. Como muchos mangas, este es una reflexión sobre el individuo y su relación con unos temas que supongo deben ser importantes en Japón (y desquiciantes para muchos autores manga a juzgar por como son tratados), el conflicto, el destino, las relaciones, la sociedad, la identidad, la soledad, etc. Pero en este caso, en vez de destacar de entre todos estos (y más que me habrán pasado desapercibidos) las ansias por ser el mejor (que yo creo que responde a una motivación inconsciente por atraer la atencion de los demás, algo que en una sociedad tan masificada y tan retraída debe ser muy difícil para muchos japoneses) en lo que sea (aunque sea una chorrada), aquí es la busqueda del Yo. Alita es un manga que cuenta un laaaaaaaaaargo viaje de autoconocimiento. Desde su primigenio primer número en que Alita vuelve a la vida totalmente amnésica hasta ahora, hemos asistido al proceso de creación de un yo, de una identidad. Pero bueno, que me estoy yendo por peteneras. Yukio es un buen guionista. Tiene mucha creatividad y bastante erudicción (a lo Masumane Shirow, sus mangas estan llenos de notas a pie de página explicando cosas), gracias a lo cual ha creado un mundo de Ci-Fi, muy sólido y con mucho potencial para albergar todo tipo de historias. De echo, el mundo de Alita es tan bueno que ha acabado por fagocitar al manga. Cuando Yukio decidió retomar su creación, no fue para continuar con la historia de este pj, si no para poder dar rienda suelta a ese rico mundo que había edificado para su pj. Un mundo tan rico, tan complejo y atractivo que le debió parecer injusto que muchas de sus ideas se perdiesen. Eeepa, que me vuelvo a ir. En suma, Yukio es un buen guionista que destaca por haber sido capaz de crear un mundo complejo, palpable e interesante y crear buenos, entretenidos, interesantes y emocionantes argumentos. Siendo su faceta de dialoguista y de caracterización de pjs normalita.
Para mi como dibujante es mucho mejor. De hecho es uno de mis favoritos aunque no domine bien la anatomía. Pero tiene un estilo complejo y lleno de detalles, geométrico, muy dinámico y pleno de perspectivas y no por ello deja deja de ser un dibujo claro, sencillo y elegante. Es el típico dibujante que de tan bueno, invita a dibujar al enseñarte lo que es capaz de hacer el dibujo. Es un grande diseñando personajes y también dibujando peleas, que a pesar de ser complicadas, de retorcidos movimientos y complejas técnicas, siempre resultan claras a la vista, algo que yo no he visto conseguir a ningun otro autor. Junto a estas excelencias plenamente dibujísticas, es un gran narrador. Controla muy bien el ritmo y siempre esta acertado con el punto de vista y el tamano de la viñeta. Kishiro es un gran dibujante y tiene mucho talento visual y así, es capaz de conseguir lo que no ha hecho ningun otro conmigo, que sus mangas "suenen". Algunas secuencias de sus mangas de Alita tiene banda sonora, es tal el poder visual de sus dibujos y de la historia que en seguida te viene a la mente una B.S. Aún recuerdo el Carmina Burana de una de sus peleas (Kishiro llegó a escribir en el manga la letra de la canción y todo! Luego no soy el único que "oye" musica cuando lee un manga suyo), y en este tomo, al final, sólo con ver las viñetas (sin ninguna onomatopeya) mi cerebro reproduce una tonada de flauta. Vamos, Kishiro es uno de los grandes, aunque no tenga tanta prensa o reconocimiento como otros.
De la edición solo decir, que es una pena que Alita tras publicarse primigeniamente en tamaño cómic, lo cual es justo para un dibujo de semejante calidad y riqueza y un favor al lector, y volverse a editar en un tamaño mas grande aún. Se haya decidido utilizar en este último volumen, el formato de manga popular (el "Detective Conan" por ejemplo) de PDA. El dibujo de Kishiro y el pasado merecían más respeto.
No puedo hablar mucho de Alita, a pesar de que es uno de mis cómics favoritos, porque lo llevo leyendo desde 1992-3 y nunca he hecho una relectura global (que voy a empezar a cometer casi que ya), por lo que mis recuerdos sobre lo acontecido son muy débiles. No obstante es un gran manga, interesante, entretenido y emocionante, y ha diferencia de otros, sus historias nunca parecen que se alargan y no cuentan nada (hasta este volumen final, en que se ha hecho la picha un lío con tantas ideas). Creo que es una obra muy completa y equilibrad,a con dosis tanto de entretenimiento, como de reflexión humanística (no tan metafísica y hermética como la de Shirow). Un gran cómic, que yo recomiendo vivamente a cualquiera, aunque ahora mismo hacerse con ella es prácticamente imposible.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Buffff, pon lo de la contraseña para poner comentarios, que si no te salen mierdas como esa en cuanto tienes alguna visita de más.

En el blog-->Opciones-->Comentarios-->¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?-->Sí-->Guardar Valores-->Volver a publicar

Un saludo
lord_pengallan ha dicho que…
gracias dani
Dani ha dicho que…
Un placer, compañero.
morglum ha dicho que…
pues a mi me gusta alita, pero no es de los mangas que mas me han impactado ni mucho menos. entra un poco en el esuqema tipico detengo que ser el mejor y cada vez me va a venir un malo maloso que me lo va a poner muy dificil pro ganare por mi entrega y acrificio.

vale que es mucho generalizar y que hay muchas mas ideas detras de esto tan evidente, pero que yo, depues de tantas recomendaciones me esperaba algo mas.

y por cierto, no creo que ahora mismo sea tan dificil lo de hacerse con ella, que en mi libreria la reponen constantemente.
lord_pengallan ha dicho que…
Asi? Yo la tengo desde el principio asi que no la busco, pero en mi libreria no me suena verla. Tienes razon con lo de Alita y el esquema, pero es que el mundo y el dibujo son muy buenos. Eso si, la serie cada vez va decayendo en calidad.
Anónimo ha dicho que…
Ahora mismo estoy intentando reengancharme al Manga tras muchos años de alejamiento. Estaría bien que comentases algunos más.

Saludos

David
morglum ha dicho que…
si, si lord, lo reeditaron en unos 12 tomacos hermosos que recogian toda la serie original pero cambiando el final, por lo que dicen, para hacerlo encajar con este volumen que estamos leyendo ahora.

vamos de eso es de lo que yo he podido leerlo, que cuando salio por 1º vez como que no podia costearme tebeos.
lord_pengallan ha dicho que…
Ya, pero a eso me refiero la 1 edicion incontrable y esa creo que algunos numeros tambien.
Puf, lo siento David ahora no sigo tanto manga, habiendo tanto tomo pijamero. Si no comento mas, es por que no leo mas. Todo lo que reconozco muy recomendable tiene ya por lo menos 3 anos.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Soy un privilegiado poseedor (asi me siento)de la primera edicion de alita (inencontrable ciertamente XD) y era solo para decirte que entiendo lo que dices de que se hace la picha un lio en los ultimos numeros, pero yo lo veo como que Yukito esta dando una vision global del mundo en el k vive el personaje. Recien leido el numero 15 no me puedo creer todo l mundo k a explicado, toda la historia de su mundo y ademas k lo haga a traves de otro personaje que a mi personalmente me gusta (Sta wena la jodia XD ).

Pero weno, k creo k pocas colecciones an llegado a dar esa profundidad de personajes y del mundo que habitan.

P.D: toy un poco empalmadillo despues de leerme el ultimo numero despues d 1 año de espera... XD

Pripri

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…