Ir al contenido principal

Critiquita 118: Gunnm, last order nº 14, Y. Kishiro, Planeta DeAgostini 2006


Pues he aquí un manga, un manga!! Aunque no se prodiguen mucho por mi blog, he de decir que el manga me gusta. Aunque si miras mi modesta cole de mangas, se diría que lo que me gusta es el manga de Ci-Fi, porque de otros géneros no hay casi ná.

Bueno, este número que se publica más de un año después del anterior, continua con la historia del empeño de Alita por rescatar a un antigua compañera suya. Historia que se alarga y se alarga y no avanzamos en nada, por que Yukito hace rato que se ha ido por peteneras (algo que debe ser muy japonés), esta vez nos cuela una historia sobre el pasado mas remoto de Kaliula (la rubia esa de la espada).

Kishiro es un autor que me gusta mucho, creo que tiene muchísimas virtudes y alguna genialidad. Es un autor con un interés por lo occidental por encima de la media japonesa, cosa que en este cómic es muy importante. Pues su interés por la cultura alemana (en especial por sus filósofos del XIX), es uno de los pilares que sustentan esta magna obra. Como muchos mangas, este es una reflexión sobre el individuo y su relación con unos temas que supongo deben ser importantes en Japón (y desquiciantes para muchos autores manga a juzgar por como son tratados), el conflicto, el destino, las relaciones, la sociedad, la identidad, la soledad, etc. Pero en este caso, en vez de destacar de entre todos estos (y más que me habrán pasado desapercibidos) las ansias por ser el mejor (que yo creo que responde a una motivación inconsciente por atraer la atencion de los demás, algo que en una sociedad tan masificada y tan retraída debe ser muy difícil para muchos japoneses) en lo que sea (aunque sea una chorrada), aquí es la busqueda del Yo. Alita es un manga que cuenta un laaaaaaaaaargo viaje de autoconocimiento. Desde su primigenio primer número en que Alita vuelve a la vida totalmente amnésica hasta ahora, hemos asistido al proceso de creación de un yo, de una identidad. Pero bueno, que me estoy yendo por peteneras. Yukio es un buen guionista. Tiene mucha creatividad y bastante erudicción (a lo Masumane Shirow, sus mangas estan llenos de notas a pie de página explicando cosas), gracias a lo cual ha creado un mundo de Ci-Fi, muy sólido y con mucho potencial para albergar todo tipo de historias. De echo, el mundo de Alita es tan bueno que ha acabado por fagocitar al manga. Cuando Yukio decidió retomar su creación, no fue para continuar con la historia de este pj, si no para poder dar rienda suelta a ese rico mundo que había edificado para su pj. Un mundo tan rico, tan complejo y atractivo que le debió parecer injusto que muchas de sus ideas se perdiesen. Eeepa, que me vuelvo a ir. En suma, Yukio es un buen guionista que destaca por haber sido capaz de crear un mundo complejo, palpable e interesante y crear buenos, entretenidos, interesantes y emocionantes argumentos. Siendo su faceta de dialoguista y de caracterización de pjs normalita.

Para mi como dibujante es mucho mejor. De hecho es uno de mis favoritos aunque no domine bien la anatomía. Pero tiene un estilo complejo y lleno de detalles, geométrico, muy dinámico y pleno de perspectivas y no por ello deja deja de ser un dibujo claro, sencillo y elegante. Es el típico dibujante que de tan bueno, invita a dibujar al enseñarte lo que es capaz de hacer el dibujo. Es un grande diseñando personajes y también dibujando peleas, que a pesar de ser complicadas, de retorcidos movimientos y complejas técnicas, siempre resultan claras a la vista, algo que yo no he visto conseguir a ningun otro autor. Junto a estas excelencias plenamente dibujísticas, es un gran narrador. Controla muy bien el ritmo y siempre esta acertado con el punto de vista y el tamano de la viñeta. Kishiro es un gran dibujante y tiene mucho talento visual y así, es capaz de conseguir lo que no ha hecho ningun otro conmigo, que sus mangas "suenen". Algunas secuencias de sus mangas de Alita tiene banda sonora, es tal el poder visual de sus dibujos y de la historia que en seguida te viene a la mente una B.S. Aún recuerdo el Carmina Burana de una de sus peleas (Kishiro llegó a escribir en el manga la letra de la canción y todo! Luego no soy el único que "oye" musica cuando lee un manga suyo), y en este tomo, al final, sólo con ver las viñetas (sin ninguna onomatopeya) mi cerebro reproduce una tonada de flauta. Vamos, Kishiro es uno de los grandes, aunque no tenga tanta prensa o reconocimiento como otros.

De la edición solo decir, que es una pena que Alita tras publicarse primigeniamente en tamaño cómic, lo cual es justo para un dibujo de semejante calidad y riqueza y un favor al lector, y volverse a editar en un tamaño mas grande aún. Se haya decidido utilizar en este último volumen, el formato de manga popular (el "Detective Conan" por ejemplo) de PDA. El dibujo de Kishiro y el pasado merecían más respeto.

No puedo hablar mucho de Alita, a pesar de que es uno de mis cómics favoritos, porque lo llevo leyendo desde 1992-3 y nunca he hecho una relectura global (que voy a empezar a cometer casi que ya), por lo que mis recuerdos sobre lo acontecido son muy débiles. No obstante es un gran manga, interesante, entretenido y emocionante, y ha diferencia de otros, sus historias nunca parecen que se alargan y no cuentan nada (hasta este volumen final, en que se ha hecho la picha un lío con tantas ideas). Creo que es una obra muy completa y equilibrad,a con dosis tanto de entretenimiento, como de reflexión humanística (no tan metafísica y hermética como la de Shirow). Un gran cómic, que yo recomiendo vivamente a cualquiera, aunque ahora mismo hacerse con ella es prácticamente imposible.

Comentarios

Dani López ha dicho que…
Buffff, pon lo de la contraseña para poner comentarios, que si no te salen mierdas como esa en cuanto tienes alguna visita de más.

En el blog-->Opciones-->Comentarios-->¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?-->Sí-->Guardar Valores-->Volver a publicar

Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
gracias dani
Dani López ha dicho que…
Un placer, compañero.
Anónimo ha dicho que…
pues a mi me gusta alita, pero no es de los mangas que mas me han impactado ni mucho menos. entra un poco en el esuqema tipico detengo que ser el mejor y cada vez me va a venir un malo maloso que me lo va a poner muy dificil pro ganare por mi entrega y acrificio.

vale que es mucho generalizar y que hay muchas mas ideas detras de esto tan evidente, pero que yo, depues de tantas recomendaciones me esperaba algo mas.

y por cierto, no creo que ahora mismo sea tan dificil lo de hacerse con ella, que en mi libreria la reponen constantemente.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Asi? Yo la tengo desde el principio asi que no la busco, pero en mi libreria no me suena verla. Tienes razon con lo de Alita y el esquema, pero es que el mundo y el dibujo son muy buenos. Eso si, la serie cada vez va decayendo en calidad.
Anónimo ha dicho que…
Ahora mismo estoy intentando reengancharme al Manga tras muchos años de alejamiento. Estaría bien que comentases algunos más.

Saludos

David
Anónimo ha dicho que…
si, si lord, lo reeditaron en unos 12 tomacos hermosos que recogian toda la serie original pero cambiando el final, por lo que dicen, para hacerlo encajar con este volumen que estamos leyendo ahora.

vamos de eso es de lo que yo he podido leerlo, que cuando salio por 1º vez como que no podia costearme tebeos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya, pero a eso me refiero la 1 edicion incontrable y esa creo que algunos numeros tambien.
Puf, lo siento David ahora no sigo tanto manga, habiendo tanto tomo pijamero. Si no comento mas, es por que no leo mas. Todo lo que reconozco muy recomendable tiene ya por lo menos 3 anos.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Soy un privilegiado poseedor (asi me siento)de la primera edicion de alita (inencontrable ciertamente XD) y era solo para decirte que entiendo lo que dices de que se hace la picha un lio en los ultimos numeros, pero yo lo veo como que Yukito esta dando una vision global del mundo en el k vive el personaje. Recien leido el numero 15 no me puedo creer todo l mundo k a explicado, toda la historia de su mundo y ademas k lo haga a traves de otro personaje que a mi personalmente me gusta (Sta wena la jodia XD ).

Pero weno, k creo k pocas colecciones an llegado a dar esa profundidad de personajes y del mundo que habitan.

P.D: toy un poco empalmadillo despues de leerme el ultimo numero despues d 1 año de espera... XD

Pripri

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra