28.11.06

Critiquita 126: Conan la leyenda nº 18, varios, Planeta DeAgostini 2006

Cuando vi este cómic en la librería me cague en todo. Un fill in con la peor pinta posible, con lo que jode eso. O no te lo compras y vives el resto de tu vida con ese hueco en la cole o te lo compras y te cagas en todo, y es que en parte amigos, la grapa aunque es barata, ya no es ese precio que te hacía tragar con lo que fuese, sin problemas o remordimientos. Lo único bueno del número a simple vista era la portada, para mi la mejor de la cole hasta ahora. Afortunadamente la historia no acaba como yo esperaba.
El cómic presenta 2 historias, una larga que cuenta la historia de un yelmo que acabará en la cabeza de Conan y la otra es un metachiste. No solo por que es un chiste, si no por que es tan malo, tan horrible, que parece un chiste, una broma de sus autores en plan, vamos hacer una mierda pinchada en un palo y la vamos a vender.
La historia principal la guioniza Nicieza y Busiek a la limón, colaboración que viene a confirmar que son en una especie de pareja a lo Giffen-DeMatteis. Una pareja de esas que es mejor que sus componentes en solitario, pues Nicieza da un toque simpático y gracioso a los guiones de Busiek, usualmente serios y sosos. En este caso hacen una muy buena historia corta. Aunque es una historia muy típica (un objeto "maldito" que va pasando de mano en mano y de era en era), el enfoque es novedoso y fresco, pues esta contado muy verosímilmente. Un amante como yo de la Historia, aprecia en este cómic una erudicción en la misma. Usos, costumbres y valores, en suma la vida en la antigüedad, se cuelan en los diálogos y en las historias, dando así un sabor a realidad a la Era Hiperbórea, algo de lo que siempre ha carecido (al menos en cómic). Así pues, una historia sencilla pero muy bien narrada y construida. Sorprendentemente y desgraciadamente de lo mejor que he leído de esta cole hasta ahora.
El dibujante de esta historia es J. Severin y a simple vista parece un estilo realista sencillo del montón a lo Ordway. Pero al observarlo de cerca se aprecia un gran trabajo de documentación en cuanto armas, vestuario y arquitectura antigua, que apoya mucho al guión y lo hace más creíble. Severin hace un trabajo profesional (siempre que digo esto, quiero decir gris), gracias a que domina aceptablemente el dibujo y la narratividad, lo que le posibilita hacer de vez en cuando algo destacable, como la última viñeta, genial por su encuadre, forma y expresividad, con los que consigue ilustrar perfectamente lo que narra el guión a la par que consigue mejorarlo dándole más potencia y emoción, que es en suma lo que es el Cómic.
Del chiste no voy a hablar. Es una chorrada dibujada por el maestro B. Timm con tremenda eficacia, economía cartoon en el dibujo y sensualidad.
Pues eso, un número más de esta cole, que si bien no es nada del otro mundo, no hace que te duelan los 2 euros que vale. No sé si este Conan podría estar mejor, pero lo que esta claro es que Busiek y Nord han conseguido lo que Marvel no pudo hacer a lo largo de los noventa y no es más que, ofrecer una visión moderna y atractiva de Conan a la vez que sumamente respuetuosa con el pj y el espíritu de Conan, que es un icono cultural de 70 años de edad. Vamos, que a mi Busiek y Nord no me enamoran a los mandos de mi pj favorito de la infancia-adolescencia, pero reconozco que lo que hacen no es fácil y tiene mucho mérito.

13 comentarios:

Borja Cano dijo...

Yo deje la colección a los pocos números, dado que el presupuesto no podía ser estirado mucho más. Y es una lastima, porque he leido buenas criticas sobre la serie.

No se, tengo la sensación de que en cualquier momento, cuando vaya un poco más ligero economicamente, me haga con los números. Y es que soy un fan del trabajo de Busiek, y por extensión del de Nicieza.

lord_pengallan dijo...

La serie tiene la misma calidad ahora que cuando empezo, por lo que lo que te pareciesen esos numeros te pareceran los que te estas perdiendo. Asi que peinsa en ello y ver si merece la pena.
Por otro lado, todo pinta a que PDA en 2007 saque tomos recopilando las grapas, ni idea de si el tomo sera lujoso o no, supongo que si, te lo digo para que eches cuentas.
Si hacias la serie por Conan no te pierdes nada, si la hacias solo por Busiek es un trabajo suyo del monton.

fer1980 dijo...

La grapa a 2 euros, como que fastidia un poco ¿no?, sigue siendo barata, pero ya no es tan barato, de hecho para mi esta en el limite de la relación calidad/precio, con respecto a la serie, la verdad es que nunca me ha atraido nada Conan,pero a lo mejor le hecho un ojo a esta serie, y aque Nord me gusta bastante desde DD y Busiek es bueno (a veces algo soso, pero bueno como Jhons).

Por otro lado leida tu critca al Ronin de Miller, (por cierto alllí no me deja comentar así que lo pongo aqui) y decirte que estoy deacuerdo con casi todo, ya que es cierto cuando lees algo que fue rompedor en su momento y lo haces 20 años despues por mucho que intente abstraerte te impacta menos ya que sus avances ya ha sido incorporados al medio, aun así viendo el Miller de Ronin, y viendo el de DK2 uno solo puede preguntrase que narices le ha pasado.

lord_pengallan dijo...

Pues yo creo que no se puede ser rompedor siempre, o que Miller ha dejado de serlo. Le ha pasado lo mismo que a Ronin.
Muchas gracias por bucear por aquí.

Ternin dijo...

Conna la Leyenda es de lo mejorcito que se puede comprar por ahora si eres fan de la Espada y Brujería. No me cansaré de decirlo.

Yorkshire dijo...

Todavía no he leído este número, lo tengo en la estantería observándome.

Y NO estoy de acuerdo con Ronin y lo que decís de Frank Miller: se olvida demasiado deprisa todo lo que ha hecho y está haciendo por la narración gráfica y la industria del cómic. Sois injustos, la verdad. Y el DK2 es un cómic bueno, ¡ea! :)

lord_pengallan dijo...

Hombre no creo Yorkshire, hay que reconocer que esta en decadencia, pero eso no le quita ningún mérito.

fer1980 dijo...

Yorkshire, soy un gran fan de Miller, mucho, Ronin me gusta aunque como Lord señala leida hoy pierde algo, aun así es un comic muy, muy, muy superior a la media de lo que hoy se hace en los USA. Miller ha conseguido avanzar la narrativa americana hasta limites insospechados y junto con Alan Moore me parece el creador más importante que desde los 80 ha dado la industria...dicho esto desde 300 no leo nada de Miller que no sea más de lo mismo, ya no innova se limita a repetirse, y lo de DK2, me parece una tomadura de pelo, no solo es incogruente argumentalmente con DK1, si no que esta pesimamente dibujado (y con dibujado me refiero tambien a lo que hasta ahora había sido el punto fuerte de Miller, la narrativa, el comic me resulta confuso de leer...y el color no ayuda), Miller realiza una obra mediocre que en manos de otro autor quiza sería asumible, pero en manos de un genio (¿debería decor ex-genio?) uno no puede sino esperar mucho más. sobre todo si hablamos de la continuación de una Obra Maestra como es DK.

Yorkshire dijo...

¡¿Comooorr?!, fer1980, ¿confuso de leer?, ¿mal dibujo?, ¿mal color? NO ESTOY EN NADA, NADA EN ABSOLUTO DE ACUERDO.

El Ronin es una jodida maravilla.
¿Que hace el mismo cómic? Yo diría más: siempre ha hecho casi el mismo cómic con alternancias de matices. Eso es lo que tiene los autores obsesivos. Hay dos clases de autores, fer1980, los pasionales y los obsesivos. Los autores obsesivos (en el cine, por ejemplo, era John Houston) siempre hacen la misma obra, las mismas obsesiones. Y como yo digo, los mejores autores son los que hacen la misma obra siempre :)

fer1980 dijo...

Hombre no se, es una forma de verlo, me gustaría que un día hicieras un post sobre DK2, me gusta mucho como escribes y a lo mejor eres capaz de hacerme ver algo que yo no he visto,me fustaría de verdad, por que Miller era mi referente y ultimamente no lo veo.

La verdad es que a mi DK2 si me resulto confuso de leer, me parecio un dibujo exesivamente caricaturesco y el color demasiado "brillante" (no se si esta es la palbra más adecuada), no ayudaba a la narración, pero me gustaria ver una buena opinion argumentada sobre DK2 que no lo ponga a parir,por que yo no consigo verle casi nada positivo.

Por lo demás Ronin, es un comic buenisimo, cojunudo como tu dices, pero opino en parte igual que Lord, cuando dice que no tiene la misma fuerza leido en su momento en los 80 que leido 20 años despues (como fue mi caso y el de Lord), sigue siendo un grandisimo comic, pero no llega a la categoría de DK o de Born Again.

morglum dijo...

nos estamos yendo del tema...pero mola asi que ahora voy yo.

miller es una MAQUINA, uno de los dos referentes de los 80 como se ha dicho mas arriba. vale que si se hubiera ahorrado el DK2 o se lo hubiera tomado en serio(porque sigo creyendo que estaba de coña cuando lo hizo, en plan a ver cuanto soy capaz de vender de esto)nadie hubiera salido muy perjudicado, salvo tal vez su bolsillo.

y otro meritazo del tio es haber llevado su sin city al cine tal y como debe ser, que estoy harto de ver destripes de comics en el cine bajo el amparo de la frase:"es que es una ADAPTACION..." ARRGGHHHHHH, me quema la sangre. si señor, ole sus güitos por hacer una traduccion al cine tan buenisima. espero que 300 sea igual.

en cuanto al comic lord, aunque sea un fill-in, creia que esta serie se componia de historias autoconclusivas, con lo que no veo que sea tan grave. ah, ytranquilo, que dentro de poco, estadejara de ser la grapa ma cara del mercado, maldita sea la gracia.

lord_pengallan dijo...

No son historias autoconclusivas hay sagas cortas también. El tema es que un fil in suele ser de menor calidad que la serie y ya a 2 euros, pues no mola nada.

morglum dijo...

vale, pero hay veces que los fill in son mejores que los autores habituales. esosi, no me pidas ejemplos que no tengo la comiteca a mano. pero vaya que queda claro, que no te hace gracia.

y lo de los 2 euros, mejor nos vamos todos haciendo a la idea...

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog