Ir al contenido principal

Critiquita 126: Conan la leyenda nº 18, varios, Planeta DeAgostini 2006

Cuando vi este cómic en la librería me cague en todo. Un fill in con la peor pinta posible, con lo que jode eso. O no te lo compras y vives el resto de tu vida con ese hueco en la cole o te lo compras y te cagas en todo, y es que en parte amigos, la grapa aunque es barata, ya no es ese precio que te hacía tragar con lo que fuese, sin problemas o remordimientos. Lo único bueno del número a simple vista era la portada, para mi la mejor de la cole hasta ahora. Afortunadamente la historia no acaba como yo esperaba.
El cómic presenta 2 historias, una larga que cuenta la historia de un yelmo que acabará en la cabeza de Conan y la otra es un metachiste. No solo por que es un chiste, si no por que es tan malo, tan horrible, que parece un chiste, una broma de sus autores en plan, vamos hacer una mierda pinchada en un palo y la vamos a vender.
La historia principal la guioniza Nicieza y Busiek a la limón, colaboración que viene a confirmar que son en una especie de pareja a lo Giffen-DeMatteis. Una pareja de esas que es mejor que sus componentes en solitario, pues Nicieza da un toque simpático y gracioso a los guiones de Busiek, usualmente serios y sosos. En este caso hacen una muy buena historia corta. Aunque es una historia muy típica (un objeto "maldito" que va pasando de mano en mano y de era en era), el enfoque es novedoso y fresco, pues esta contado muy verosímilmente. Un amante como yo de la Historia, aprecia en este cómic una erudicción en la misma. Usos, costumbres y valores, en suma la vida en la antigüedad, se cuelan en los diálogos y en las historias, dando así un sabor a realidad a la Era Hiperbórea, algo de lo que siempre ha carecido (al menos en cómic). Así pues, una historia sencilla pero muy bien narrada y construida. Sorprendentemente y desgraciadamente de lo mejor que he leído de esta cole hasta ahora.
El dibujante de esta historia es J. Severin y a simple vista parece un estilo realista sencillo del montón a lo Ordway. Pero al observarlo de cerca se aprecia un gran trabajo de documentación en cuanto armas, vestuario y arquitectura antigua, que apoya mucho al guión y lo hace más creíble. Severin hace un trabajo profesional (siempre que digo esto, quiero decir gris), gracias a que domina aceptablemente el dibujo y la narratividad, lo que le posibilita hacer de vez en cuando algo destacable, como la última viñeta, genial por su encuadre, forma y expresividad, con los que consigue ilustrar perfectamente lo que narra el guión a la par que consigue mejorarlo dándole más potencia y emoción, que es en suma lo que es el Cómic.
Del chiste no voy a hablar. Es una chorrada dibujada por el maestro B. Timm con tremenda eficacia, economía cartoon en el dibujo y sensualidad.
Pues eso, un número más de esta cole, que si bien no es nada del otro mundo, no hace que te duelan los 2 euros que vale. No sé si este Conan podría estar mejor, pero lo que esta claro es que Busiek y Nord han conseguido lo que Marvel no pudo hacer a lo largo de los noventa y no es más que, ofrecer una visión moderna y atractiva de Conan a la vez que sumamente respuetuosa con el pj y el espíritu de Conan, que es un icono cultural de 70 años de edad. Vamos, que a mi Busiek y Nord no me enamoran a los mandos de mi pj favorito de la infancia-adolescencia, pero reconozco que lo que hacen no es fácil y tiene mucho mérito.

Comentarios

Lord_Pengallan ha dicho que…
La serie tiene la misma calidad ahora que cuando empezo, por lo que lo que te pareciesen esos numeros te pareceran los que te estas perdiendo. Asi que peinsa en ello y ver si merece la pena.
Por otro lado, todo pinta a que PDA en 2007 saque tomos recopilando las grapas, ni idea de si el tomo sera lujoso o no, supongo que si, te lo digo para que eches cuentas.
Si hacias la serie por Conan no te pierdes nada, si la hacias solo por Busiek es un trabajo suyo del monton.
fer1980 ha dicho que…
La grapa a 2 euros, como que fastidia un poco ¿no?, sigue siendo barata, pero ya no es tan barato, de hecho para mi esta en el limite de la relación calidad/precio, con respecto a la serie, la verdad es que nunca me ha atraido nada Conan,pero a lo mejor le hecho un ojo a esta serie, y aque Nord me gusta bastante desde DD y Busiek es bueno (a veces algo soso, pero bueno como Jhons).

Por otro lado leida tu critca al Ronin de Miller, (por cierto alllí no me deja comentar así que lo pongo aqui) y decirte que estoy deacuerdo con casi todo, ya que es cierto cuando lees algo que fue rompedor en su momento y lo haces 20 años despues por mucho que intente abstraerte te impacta menos ya que sus avances ya ha sido incorporados al medio, aun así viendo el Miller de Ronin, y viendo el de DK2 uno solo puede preguntrase que narices le ha pasado.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues yo creo que no se puede ser rompedor siempre, o que Miller ha dejado de serlo. Le ha pasado lo mismo que a Ronin.
Muchas gracias por bucear por aquí.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Conna la Leyenda es de lo mejorcito que se puede comprar por ahora si eres fan de la Espada y Brujería. No me cansaré de decirlo.
Yorkshire ha dicho que…
Todavía no he leído este número, lo tengo en la estantería observándome.

Y NO estoy de acuerdo con Ronin y lo que decís de Frank Miller: se olvida demasiado deprisa todo lo que ha hecho y está haciendo por la narración gráfica y la industria del cómic. Sois injustos, la verdad. Y el DK2 es un cómic bueno, ¡ea! :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre no creo Yorkshire, hay que reconocer que esta en decadencia, pero eso no le quita ningún mérito.
fer1980 ha dicho que…
Yorkshire, soy un gran fan de Miller, mucho, Ronin me gusta aunque como Lord señala leida hoy pierde algo, aun así es un comic muy, muy, muy superior a la media de lo que hoy se hace en los USA. Miller ha conseguido avanzar la narrativa americana hasta limites insospechados y junto con Alan Moore me parece el creador más importante que desde los 80 ha dado la industria...dicho esto desde 300 no leo nada de Miller que no sea más de lo mismo, ya no innova se limita a repetirse, y lo de DK2, me parece una tomadura de pelo, no solo es incogruente argumentalmente con DK1, si no que esta pesimamente dibujado (y con dibujado me refiero tambien a lo que hasta ahora había sido el punto fuerte de Miller, la narrativa, el comic me resulta confuso de leer...y el color no ayuda), Miller realiza una obra mediocre que en manos de otro autor quiza sería asumible, pero en manos de un genio (¿debería decor ex-genio?) uno no puede sino esperar mucho más. sobre todo si hablamos de la continuación de una Obra Maestra como es DK.
Yorkshire ha dicho que…
¡¿Comooorr?!, fer1980, ¿confuso de leer?, ¿mal dibujo?, ¿mal color? NO ESTOY EN NADA, NADA EN ABSOLUTO DE ACUERDO.

El Ronin es una jodida maravilla.
¿Que hace el mismo cómic? Yo diría más: siempre ha hecho casi el mismo cómic con alternancias de matices. Eso es lo que tiene los autores obsesivos. Hay dos clases de autores, fer1980, los pasionales y los obsesivos. Los autores obsesivos (en el cine, por ejemplo, era John Houston) siempre hacen la misma obra, las mismas obsesiones. Y como yo digo, los mejores autores son los que hacen la misma obra siempre :)
fer1980 ha dicho que…
Hombre no se, es una forma de verlo, me gustaría que un día hicieras un post sobre DK2, me gusta mucho como escribes y a lo mejor eres capaz de hacerme ver algo que yo no he visto,me fustaría de verdad, por que Miller era mi referente y ultimamente no lo veo.

La verdad es que a mi DK2 si me resulto confuso de leer, me parecio un dibujo exesivamente caricaturesco y el color demasiado "brillante" (no se si esta es la palbra más adecuada), no ayudaba a la narración, pero me gustaria ver una buena opinion argumentada sobre DK2 que no lo ponga a parir,por que yo no consigo verle casi nada positivo.

Por lo demás Ronin, es un comic buenisimo, cojunudo como tu dices, pero opino en parte igual que Lord, cuando dice que no tiene la misma fuerza leido en su momento en los 80 que leido 20 años despues (como fue mi caso y el de Lord), sigue siendo un grandisimo comic, pero no llega a la categoría de DK o de Born Again.
Anónimo ha dicho que…
nos estamos yendo del tema...pero mola asi que ahora voy yo.

miller es una MAQUINA, uno de los dos referentes de los 80 como se ha dicho mas arriba. vale que si se hubiera ahorrado el DK2 o se lo hubiera tomado en serio(porque sigo creyendo que estaba de coña cuando lo hizo, en plan a ver cuanto soy capaz de vender de esto)nadie hubiera salido muy perjudicado, salvo tal vez su bolsillo.

y otro meritazo del tio es haber llevado su sin city al cine tal y como debe ser, que estoy harto de ver destripes de comics en el cine bajo el amparo de la frase:"es que es una ADAPTACION..." ARRGGHHHHHH, me quema la sangre. si señor, ole sus güitos por hacer una traduccion al cine tan buenisima. espero que 300 sea igual.

en cuanto al comic lord, aunque sea un fill-in, creia que esta serie se componia de historias autoconclusivas, con lo que no veo que sea tan grave. ah, ytranquilo, que dentro de poco, estadejara de ser la grapa ma cara del mercado, maldita sea la gracia.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No son historias autoconclusivas hay sagas cortas también. El tema es que un fil in suele ser de menor calidad que la serie y ya a 2 euros, pues no mola nada.
Anónimo ha dicho que…
vale, pero hay veces que los fill in son mejores que los autores habituales. esosi, no me pidas ejemplos que no tengo la comiteca a mano. pero vaya que queda claro, que no te hace gracia.

y lo de los 2 euros, mejor nos vamos todos haciendo a la idea...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este