Ir al contenido principal

POST 200: Relecturas XXXV: Los pitufos nº 5 y 6, Peyo y Delporte, Planeta DeAgostini

Debido a la gran cantidad de tomos que han salido últimamente, se me han pitufado estos dos cómics así que, para despejar un poco, os las comento juntas.
El nº5 tiene 3 pitufas, la primera es a cuenta de un huevo mágico que concede cualquier deseo, la segunda cuenta como papá pitufo busca al pitufo nº 100 y en la última, Gargamel se hace pasar por pitufo. En el nº6 tenemos una historia que alerta sobre la industria química y sus vertidos pitufos en cualquier sitio, quiero decir que nos cuenta como un experimento alquímico fallido de pa pitufo tiene peligrosas pitufas para su aldea, y una corta historia sobre un pitufo que no se siente pitufo en la aldea y quiere viajar.
Los 4 números anteriores son grandes historias. Algunas de ellas acertadas reflexiones sobre temas importantes. Por ello contrastan con estas historias. No es que sean malas, pero sí son bastante insulsas y poco ambiciosas. En ellas sólo pitufa el entretenimiento y la diversión sencilla y honesta. Así, estos pitufos no se convierten en obras imprescindibles. El nº5 es el más flojo de los pitufos que llevamos. La primera historia, me fascinaba de pequeño por su absurdidez y su surrealismo (esa portada me obsesionará y perseguirá siempre). Hoy, pitufo que es una historia que podía haber dado para más, para otra gran historia pitufil, pero todo se queda en una historia divertídisima, con un descacharrante final pero intrascendente. Sólo destaca en esta historia la irreverencia y las ansias de poder de algunos de los pitufos que siempre que pueden quieren reemplazar a pa pitufo. Las otras dos historias del tomo son meras pitufillas bien contadas. La historia principal del nº 6, la del Ketekasko, es una entrenidísima aventura sin pretensiones y la última historia, que tenía potencial (podría haber sido una reflexión sobre la uniformidad o sobre la insatisfacción social) para haber pitufado otro "Pitufísima", se queda en una historia tan corta como facilona. De todas formas, esto son pijadas de "crítico", lo cierto es que los guiones están magníficamente pitufados, bien desarrollados y llenos el Humor, pues Peyo es uno de los grandes.
En cuanto al dibujo podemos decir lo de siempre, cartoon sencillo pero genial (sólo tenéis que fijaros en las portadas), muy expresivo y dinámico. Lo cual, al pitufarlo con una narrativa inmejorable, que domina perfectamente el ritmo y el desarrollo en viñetas, los resultados son inmejorables. Es una delicia ver lo bien que está hecho un cómic de los pitufos, es realmente fascinante.
Pues eso, un par de números que resultan un poco sosos para lectores adultos pero que siguen abalando la fama de los pitufos al seguir siendo imperecederos, simpáticos, ingeniosos y moviendo a la risa. En suma son una lectura placentera, que permite "viajar" a un mundo muy agradable, inocente y divertido. Seguro que a muchos no nos importaba ser un pitufo.

Comentarios

morglum ha dicho que…
lo siento de verdad en el alma, pero es que por ahi ya no paso. a estas alturas lo que me quedaba era aficionarme a los pitufos.

lo peor es que se que soy capaz...
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre algun album es imprescindible. Piensa en los futuros morglumcitos. Rey pitufo o La pitufina son eso, imprescindibles.
morglum ha dicho que…
noooooooooo, calla, no me haras caer en la tentacion, vade retro.......

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …