1.11.06

Critiquita 114: JSA nº 7, G. Johns. D. Kramer y R. Morales, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con este, por lo visto, sleeper. Ha tardado en salir ya que, aunque su fecha de edición es de septiembre, no se ha podido comprar hasta finales de octubre. Es la particular magia de PDA.
En este número tenemos un crossover con Hawkman, en el que Adam el negro y otros "supers" deciden liberar por la fuerza a un país (curiosamente donde nació Adam hace 3350 años o no, pues desconozco en que años DC pone a la XV dinastía de faraones) de su dictador y sustituirle. Naturalmente esto no sienta bien a la JSA, en especial a Hawkman, que tiene una relación peculiar con Adam.
G. Johns hace un tomo correcto, pues para mi sus grandes virtudes quedan anuladas por sus grandes carencias. Johns es un guionista con mucha creatividad para las tramas (en parte por que se conoce DC al dedillo), caracteriza muy bien a sus pjs, es el guionista que más se preocupa por la faceta humana de sus pjs, en especial por sus relaciones familiares (la familia y el legado de los antepasados son los 2 temas más importantes de este volumen de la JSA), de tal modo que prácticamente nunca los pjs mainstrean parecen tan reales y humanos como cuando les trata este autor. Magínificas virtudes para un guionista que quedan anuladas, por la regularidad, la lentitud y la monotonía de sus guiones. El problema que tengo con esta JSA es que los números son iguales de calidad entre si lo que produce a la larga aburrimiento, la lentitud de sus guiones remarca esa sensación y su monótona narratividad no arregla el problema. Por no mencionar que la JSA a pesar de ser un grupo, casi nunca interactúa entre si, el tema va más en pareja o en tríos que en grupo y, la JSA ha vivido demasiados números de protas únicos para una cole de grupo. En suma, para mi Johns tiene muchas cosas buenas que contar (algunas muy interesantes), pero no las narra bien. Para mi es demasiado detallista y profuso. Pero bueno, en este tomo al haber mucha acción y muchos cambios de escenario, la historia queda más ágil y dinámica de lo normal. Lo que le viene muy bien a esta historia, muy bien desarrollada, con sus temas inteligentemente expuestos, con buenos momentos y con sorpresas. Una buena saga que escenifica muy bien la muerte del maníqueismo en los cómics mainstream (propiciada por la muerte de la misma en la sociedad estadounidense) y la inclusión de la realidad en los cómics más allá de las anécdotas, cosa iniciada por los guionistas ingleses a partir de finales de los 80 (esta por ver si esto es una moda o cuando todo en EE.UU. vuelva a ser de color de rosa esto se acabará).
Kramer se convierte en el dibujante regular de la JSA (a ver cuanto dura). A mi me gusta su realismo sencillo y su buen dominio de la anatomía y la perspectiva, sólo tiene que mejorar en los rostros, darles más personalidad a cada uno y más expresividad a todos. Además, es un narrador aceptable, clásico y plantea bien sus viñetas. Morales es un dibujante curioso. Me recuerda un poco a Colan con sus posturas forzadas y sus fallos anatómicos y de proporción. Lo curioso (por que suele ser al revés) es que se le dan mejor las mujeres (sobre todo los culos) que los hombres y así hace una Power Girl, bastante sorprendente con unos pechos tan grandes como irreales. En fin, tiene un estilo realista un tanto suelto, con buenas ideas, que bastantes veces no consigue plasmar con corrección, y una preocupación loable por los fondos. Así que o mejora, o va a tener que rebajar su ambiciosas imágenes mentales porque no las puede dibujar. Un ejemplo de lo que digo se ve perfectamente en la splash page de la última grapa del tomo (por cierta mutilada por el puto tomo, Power Girl y Hawkman son mancos, fuera los tomos o que dibujen pensando en el tomo). En ella toda la JSA ataca a Adam (porqué, casi siempre son 1000 buenos contra un sólo villano? Igual va siendo hora de hacer una criba de buenos en los 2 universos), pero Morales comete varios fallos anatómicos y de perspectiva y encima se lvida de hacer que la mayoría miren a Adam, por lo cual la fuerza de la splash page se ve mermada. Por otra parte como narrador es aceptable.
Pues eso, aunque no lo haya parecido, para mi este tomo es el mejor con diferencia de los de esta colección publicados por PDA y puede que el mejor de toda la cole. "Reino negro" es una buena historia que se podía haber contado mejor, por lo que en cierta forma es desaprovechada, pero tiene dosis de violencia truculenta, peleas bastante realistas, el debate sobre la licitud de ir invadiendo países aunque sean regidos por dictadores explotadores, escenas a lo "Black Hawk derribado", algunos momentos conmovedores y la moraleja de que nunca nada en el mundo se ajusta perfectamente al Mal o al Bien. Un cómic interesantillo, sólo imprescindible para fans del grupo o de Johns pero, ya me gustaría ver a mi algo así en Marvel. Un tomo más de una cole sólida y regular, en la que es necesario saber mucho de DC (a lo mejor ese es mi autétinco problema con Johns), con buenas ideas, pero que no tiene ese algo de las buenas obras.

9 comentarios:

Yorkshire dijo...

Pregunta del millón, critiquitas: ¿hay actualmente -de lo que se está publicando actualmente en España- mejores series y comics DC que de Marvel? Por tus comentarios va a ser que sí, ¿no?
Venga, mójate...

lord_pengallan dijo...

No la puedo responder, pero te voy a responder.
Leo de Marvel (material actual): LNV, Thunderbolts (aunque publicada asi no tiene mucho sentido decir que la leo), Supreme Power y Ultimates.
Leo de DC: JSA y ya? Pues si.
Veredicto: JSA es mejor que LNV y el vol. II de los Thunderbolts, pero peor que Supreme Power y Ultimates. Ahora, si tenemos en cuenta, que lo mejor de Marvel esta fuera de su universo tradicional, podemos sesgadamente concluir que DC ahora (aqui) es mejor que UM.
Personalmente creo que pasa lo de siempre, DC tiene a los mejores guionistas y Marvel a los mejores dibujantes. Asi que es cuestion de gustos.

Dani dijo...

Para mi gusto las colecciones de DC tienen una media de calidad superior actualmente en España (y te puedo decir que compro prácticamente todas las colecciones por lo que...) y el problema de lo de Marvel es que es irregular. De todos modos hay buenas colecciones en ambas y algunos truños igualmente, aunque es cierto que las colecciones buenas de Marvel parece como si destacaran más.
Ya entrando en el tomo: me ha parecido un tomo bastante entretenido con sus sorpresas de siempre y bien hecho. Es curioso pero lo de que se necesita saber mucho empieza a no ser un problema 8 tomos después... (bueno y ahora hasta nos han puesto fichitas y todo: ¡Gracias DH!).
Saludos!

morglum dijo...

yo la jsa, como el resto del universo dc convencional, no la sigo, pero en la polemica de quien es mas guapa, si marvel o dc, creo que seria importante valorar las series de vertigo tambien. ahi, mal que me pese, no hay color, dc arrasa.

y lo mismo pasa con los clasicos. por mucho que me gusten los personajes de marvel, de los clasicos que ahora se estan publicando me parecen mas interesantes los de dc.

esperemos que la cosa cambie...

Kar dijo...

Pues yo no sé mucho del universo DC, y estoy disfrutando bastante esta cole (que ni siquiera me compro, un amigo me la deja). Me gustó sobre todo el número 4, aunque el número 7 y el 8 aún no los he leído, pero después de los 30 números USA de los anteriores tomos, el conocimento sobre el mundillo no debería ser un problema, ¿no?

lord_pengallan dijo...

Primero decir que mi opinión era sin Vertigo porque me parece inusto, pues Marvel no tiene nada igual. Pero desde luego Vertigo es algo que honra muchísimo a DC.
Es cierto que 7 tomos después (12 sin contamos con los de Norma) ya uno no se pierde tanto, pero también, si sabemos poco de DC como nos damos cuenta de que nos perdemos cosas?? Y otra cosa, yo a estas alturas, todavía no sé que superpodres tienen la mayoría o cuales son us límites.

morglum dijo...

pues eso se parece peligrosamente a lo que le pudiera pasar a algun neofito que se pusiera a leer de primeras LNV del bendis...

fer1980 dijo...

A mi el tomo me ha gustado bastante mientras lo estaba leyendo, pero la coclusion...no se para hacer eso se podían haber ahorrado tantas peleas y tantas muertes me ha recordaddo un poco a Matrix 2 cuando Neo se pasa media hora pegandose en el parque con el agente Smith, para luego escapar volando...algo que podia haber realizado al principio y asi ahorrarnos tanto tonteria, pero bueno.

lord_pengallan dijo...

Ya fer1980, pero lo que pasa es que había que contar que Hawkman es un cabezota y no se para a pensar o negociar, ni Adam tampoco, de ahí que surja la pelea. Vamos lo de siempre cuando 2 buenos se pegan, que nunca se les ocurre hablar primero. Yo no lo veo mal.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog