Ir al contenido principal

Critiquita 114: JSA nº 7, G. Johns. D. Kramer y R. Morales, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con este, por lo visto, sleeper. Ha tardado en salir ya que, aunque su fecha de edición es de septiembre, no se ha podido comprar hasta finales de octubre. Es la particular magia de PDA.
En este número tenemos un crossover con Hawkman, en el que Adam el negro y otros "supers" deciden liberar por la fuerza a un país (curiosamente donde nació Adam hace 3350 años o no, pues desconozco en que años DC pone a la XV dinastía de faraones) de su dictador y sustituirle. Naturalmente esto no sienta bien a la JSA, en especial a Hawkman, que tiene una relación peculiar con Adam.
G. Johns hace un tomo correcto, pues para mi sus grandes virtudes quedan anuladas por sus grandes carencias. Johns es un guionista con mucha creatividad para las tramas (en parte por que se conoce DC al dedillo), caracteriza muy bien a sus pjs, es el guionista que más se preocupa por la faceta humana de sus pjs, en especial por sus relaciones familiares (la familia y el legado de los antepasados son los 2 temas más importantes de este volumen de la JSA), de tal modo que prácticamente nunca los pjs mainstrean parecen tan reales y humanos como cuando les trata este autor. Magínificas virtudes para un guionista que quedan anuladas, por la regularidad, la lentitud y la monotonía de sus guiones. El problema que tengo con esta JSA es que los números son iguales de calidad entre si lo que produce a la larga aburrimiento, la lentitud de sus guiones remarca esa sensación y su monótona narratividad no arregla el problema. Por no mencionar que la JSA a pesar de ser un grupo, casi nunca interactúa entre si, el tema va más en pareja o en tríos que en grupo y, la JSA ha vivido demasiados números de protas únicos para una cole de grupo. En suma, para mi Johns tiene muchas cosas buenas que contar (algunas muy interesantes), pero no las narra bien. Para mi es demasiado detallista y profuso. Pero bueno, en este tomo al haber mucha acción y muchos cambios de escenario, la historia queda más ágil y dinámica de lo normal. Lo que le viene muy bien a esta historia, muy bien desarrollada, con sus temas inteligentemente expuestos, con buenos momentos y con sorpresas. Una buena saga que escenifica muy bien la muerte del maníqueismo en los cómics mainstream (propiciada por la muerte de la misma en la sociedad estadounidense) y la inclusión de la realidad en los cómics más allá de las anécdotas, cosa iniciada por los guionistas ingleses a partir de finales de los 80 (esta por ver si esto es una moda o cuando todo en EE.UU. vuelva a ser de color de rosa esto se acabará).
Kramer se convierte en el dibujante regular de la JSA (a ver cuanto dura). A mi me gusta su realismo sencillo y su buen dominio de la anatomía y la perspectiva, sólo tiene que mejorar en los rostros, darles más personalidad a cada uno y más expresividad a todos. Además, es un narrador aceptable, clásico y plantea bien sus viñetas. Morales es un dibujante curioso. Me recuerda un poco a Colan con sus posturas forzadas y sus fallos anatómicos y de proporción. Lo curioso (por que suele ser al revés) es que se le dan mejor las mujeres (sobre todo los culos) que los hombres y así hace una Power Girl, bastante sorprendente con unos pechos tan grandes como irreales. En fin, tiene un estilo realista un tanto suelto, con buenas ideas, que bastantes veces no consigue plasmar con corrección, y una preocupación loable por los fondos. Así que o mejora, o va a tener que rebajar su ambiciosas imágenes mentales porque no las puede dibujar. Un ejemplo de lo que digo se ve perfectamente en la splash page de la última grapa del tomo (por cierta mutilada por el puto tomo, Power Girl y Hawkman son mancos, fuera los tomos o que dibujen pensando en el tomo). En ella toda la JSA ataca a Adam (porqué, casi siempre son 1000 buenos contra un sólo villano? Igual va siendo hora de hacer una criba de buenos en los 2 universos), pero Morales comete varios fallos anatómicos y de perspectiva y encima se lvida de hacer que la mayoría miren a Adam, por lo cual la fuerza de la splash page se ve mermada. Por otra parte como narrador es aceptable.
Pues eso, aunque no lo haya parecido, para mi este tomo es el mejor con diferencia de los de esta colección publicados por PDA y puede que el mejor de toda la cole. "Reino negro" es una buena historia que se podía haber contado mejor, por lo que en cierta forma es desaprovechada, pero tiene dosis de violencia truculenta, peleas bastante realistas, el debate sobre la licitud de ir invadiendo países aunque sean regidos por dictadores explotadores, escenas a lo "Black Hawk derribado", algunos momentos conmovedores y la moraleja de que nunca nada en el mundo se ajusta perfectamente al Mal o al Bien. Un cómic interesantillo, sólo imprescindible para fans del grupo o de Johns pero, ya me gustaría ver a mi algo así en Marvel. Un tomo más de una cole sólida y regular, en la que es necesario saber mucho de DC (a lo mejor ese es mi autétinco problema con Johns), con buenas ideas, pero que no tiene ese algo de las buenas obras.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Pregunta del millón, critiquitas: ¿hay actualmente -de lo que se está publicando actualmente en España- mejores series y comics DC que de Marvel? Por tus comentarios va a ser que sí, ¿no?
Venga, mójate...
lord_pengallan ha dicho que…
No la puedo responder, pero te voy a responder.
Leo de Marvel (material actual): LNV, Thunderbolts (aunque publicada asi no tiene mucho sentido decir que la leo), Supreme Power y Ultimates.
Leo de DC: JSA y ya? Pues si.
Veredicto: JSA es mejor que LNV y el vol. II de los Thunderbolts, pero peor que Supreme Power y Ultimates. Ahora, si tenemos en cuenta, que lo mejor de Marvel esta fuera de su universo tradicional, podemos sesgadamente concluir que DC ahora (aqui) es mejor que UM.
Personalmente creo que pasa lo de siempre, DC tiene a los mejores guionistas y Marvel a los mejores dibujantes. Asi que es cuestion de gustos.
Dani ha dicho que…
Para mi gusto las colecciones de DC tienen una media de calidad superior actualmente en España (y te puedo decir que compro prácticamente todas las colecciones por lo que...) y el problema de lo de Marvel es que es irregular. De todos modos hay buenas colecciones en ambas y algunos truños igualmente, aunque es cierto que las colecciones buenas de Marvel parece como si destacaran más.
Ya entrando en el tomo: me ha parecido un tomo bastante entretenido con sus sorpresas de siempre y bien hecho. Es curioso pero lo de que se necesita saber mucho empieza a no ser un problema 8 tomos después... (bueno y ahora hasta nos han puesto fichitas y todo: ¡Gracias DH!).
Saludos!
morglum ha dicho que…
yo la jsa, como el resto del universo dc convencional, no la sigo, pero en la polemica de quien es mas guapa, si marvel o dc, creo que seria importante valorar las series de vertigo tambien. ahi, mal que me pese, no hay color, dc arrasa.

y lo mismo pasa con los clasicos. por mucho que me gusten los personajes de marvel, de los clasicos que ahora se estan publicando me parecen mas interesantes los de dc.

esperemos que la cosa cambie...
Kar ha dicho que…
Pues yo no sé mucho del universo DC, y estoy disfrutando bastante esta cole (que ni siquiera me compro, un amigo me la deja). Me gustó sobre todo el número 4, aunque el número 7 y el 8 aún no los he leído, pero después de los 30 números USA de los anteriores tomos, el conocimento sobre el mundillo no debería ser un problema, ¿no?
lord_pengallan ha dicho que…
Primero decir que mi opinión era sin Vertigo porque me parece inusto, pues Marvel no tiene nada igual. Pero desde luego Vertigo es algo que honra muchísimo a DC.
Es cierto que 7 tomos después (12 sin contamos con los de Norma) ya uno no se pierde tanto, pero también, si sabemos poco de DC como nos damos cuenta de que nos perdemos cosas?? Y otra cosa, yo a estas alturas, todavía no sé que superpodres tienen la mayoría o cuales son us límites.
morglum ha dicho que…
pues eso se parece peligrosamente a lo que le pudiera pasar a algun neofito que se pusiera a leer de primeras LNV del bendis...
fer1980 ha dicho que…
A mi el tomo me ha gustado bastante mientras lo estaba leyendo, pero la coclusion...no se para hacer eso se podían haber ahorrado tantas peleas y tantas muertes me ha recordaddo un poco a Matrix 2 cuando Neo se pasa media hora pegandose en el parque con el agente Smith, para luego escapar volando...algo que podia haber realizado al principio y asi ahorrarnos tanto tonteria, pero bueno.
lord_pengallan ha dicho que…
Ya fer1980, pero lo que pasa es que había que contar que Hawkman es un cabezota y no se para a pensar o negociar, ni Adam tampoco, de ahí que surja la pelea. Vamos lo de siempre cuando 2 buenos se pegan, que nunca se les ocurre hablar primero. Yo no lo veo mal.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…