Ir al contenido principal

Critiquita 122: Runaways nº 7, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Por casualidades vuelve tan rápido Vaughan a este blog. Cosas de la vida, por que no soy fan suyo, me parece un buen guionista, pero no un tipo al que haya que seguir.
En este número por fin Vaughan nos cuenta de que van los padres de los Runaways y vemos como se les esta acabando la paciencia con sus hijos, todo colofonado con un final de grapa como dios manda, de esos que Vaughan sabe hacer perfectamente. Un final con el que nos enteramos de cosas nuevas que nos obligan a comprar el siguiente número, por que no se puede dejar la historia colgada de esa manera, vamos un final que engancha.
Vaughan sigue en su línea, un toque fresco, una buena caracterización de pjs, un desarrollo inteligente pero lento de la trama y mucho diálogo regado con chispeantes gracietas. Todo esto consigue un cómic de lectura agradable y entretenida y una cole lo suficientemente interesante como para que te acuerdes de comprarla mensualmente. Pero, y atención que espoileo la cole, no me ha gustado la historia que esta detras del Orgullo. Nada de nada, yo vivía feliz pensando que los padres de los runa eran villanos clásicos de toda la vida. Que los protas eran hijos de villanos tipo el Escarabajo, el Hombre Absorbente o Demonio Veloz. Pero no, Vaughan se descuelga con una historia seudoesotérica, recambolesca y poco creíble. Que es eso de qué unos seres propongan a 6 parejas que preparen la destrucción del Hombre, diciéndoles que sólo 6 de ellos sobreviviáan al "Apocalipsis" y que, estos tipos decidan que ese puesto se lo dejarán a sus hijos sin saber si esos seres aceptarán ese cambio??? De qué vas Vaughan? A mi me parece un trasfondo flojo y me es difícil creer que alguien aceptaría algo tan raro e incierto, así que por mi parte ignoraré que esto ha pasado y fantasearé que mi idea de los villanos de toda la vida es verdad. Vamos, es cuestión de gustos, pero creo que mi idea es mucho mejor. Yo así no me puedo tomar en serio a los del Orgullo.
Alphona sigue mejorando aunque su progresión se ha enlentecido. Tiene un dibujo limpio, claro y expresivo y su preocupación por la moda enriquece este cómic pero a cambio, tenemos que es simple, estático, que no se esfuerza nada en los fondos, que su narración es pobre y lenta y que necesita mucho espacio para dibujar algo. Aunque no perjudica los guiones de Vaughan, tampoco le ayuda mucho y le potencia su lentitud (a 4 viñetas por página es dificil contar algo en pocas grapas). Además un entintamiento y color pobre no ayudan nada. En fin, por lo menos cumple los mínimos.
Pues eso, una cole fresca y originalilla, bien realizada, se nota que sus autores le ponen amor e interés. Una recomendable lectura mensual, muy beneficiada por su formato (grapa doble), que va mejorando número a número y cuya futura mayor integración en el UM (a partir del nº 10) la ayudará en ese progreso.

Comentarios

Dani López ha dicho que…
Me pillas a desmano porque me leí este cómic hace muuuuuuucho pero me acuerdo lo suficiente como para entrar en agitada conversación:
1- Tu idea era buena pero no sé qué tal hubiera funcionado. De todos modos ten en cuenta que la cosa estaba más pensada para nuevos lectores, pese a los detallitos de integración en el universo Marvel.
1- ¿Poco creíble? ¡Que no estamos en el mundo real! Hoy en día parece que todo tiene que tener un aura de realidad y no hace falta. De todos modos supongo que te refieres a que a ti no te encaja con el argumento y que no es creíble en el contexto. Supongo que tengo que reconocer que a mí me sorprendió bastante teniendo en cuenta el tono de números anteriores, porque es más fantasioso, pero me gustó la idea. Por cierto: no me jodas, no se iban a plantear ni un segundo si los hijos iban a aceptar, jeje... Además espérate que en el número 8 sí que vas a disfrutar con el tema, te lo digo yo.
Dani López ha dicho que…
Bueno, veo que los puntos han quedado claros: 1- y 1-... en fin, lo que hace el sueño...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias dani, aprecio que pierdas tiempo de sueño por mi blog.
Pero me refiero a que aceptasen los gigantes el cambio, no los niños, no lo redacté bien.
Y no me parece increíble los gigantes, aunque hubiera preferido alguna entidad marveliana, pero como dices era un cómic para los no marvelitas (pero entonces para qué incluir a Capa y Puñal?), lo que me resulta un poco difícil de creer es que alguien acepte un trato tan poco claro.
Anónimo ha dicho que…
Me he leído los dos primeros números y Vaughan es un guionista tan blandito que no sé si termina de convencerme. Ya sé que el público objetivo no son treintañeros, sino adolescentes y blablabla, pero... Le daré un par de números más :) ¡Un besico!
Lord_Pengallan ha dicho que…
La serie mejora con el tiempo, pero con bastante tiempo, a partir del 6 o así.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra