Ir al contenido principal

Critiquita 121: Y: el último hombre nº 2, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con la continuación de esta serie de Ci-Fi postapocalíptica ambientada pasado mañana.
En este número tenemos a Yorick partiendo, por orden del Gobierno de EE.UU. superviviente, en busca de una científica que puede aportar luz a la hecatombre ocurrida.
Vaughan es un buen guionista y además original, así pues todo trabajo suyo hasta la fecha resulta fresco. Además, este cómic reflexiona sobre temas actuales y así Vaughan se presenta como un guionista comprometido, algo raro para uno estadounidense (y además parece que demócrata) . Además, encima, Y también es un fábula que filosofa sobre la humanidad (no es extraño, pues es una obra de Ci-Fi). En fin, características que agradezco mucho, pues supone una novedad en mi dieta casi exclusiva de pijameros. Siendo cierto todo esto, también lo es que es un guionista de estilo parsimonioso, pero a cambio sabe desarrollar bien sus historias, domina muy bien la grapa, tiene un agradable sentido del humor y dialoga muy bien. Por lo que, aunque sus historias a mi me desesperan un poco por su lentitud, no puedo negar que sus guiones son muy entretenidos.
Guerra es una? dibujante competente. Tiene un estilo simplón y geométrico, con los detalles justos, pero es narradora aceptable. Así que, su estilo pobre y un color de tramite, no le hacen un favor a esta serie. No es que su aspecto gráfico sea malo, simplemente es insulso, sin atractivo.
Un número más que no da mucho para juzgar la serie. Pues la historia esta en sus inicios, todavía faltan muchos pj por presentar y hay un buen número de misterios e interrogantes que ni siquiera los lectores hemos descubierto que existen. Así pues, Y es un cómic entretenido, fresco e intrigante, pero también, por su ritmo lento, indefinido, por lo que aún no sé si me va a gustar. Pero de momento, Vaughan me sigue compensando los euros invertidos en su obra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y la suerte que tienes, Don Critiquitas, de que no vayan a dejar la serie colgada (en principio) durante meses como hizo Norma, con los que la seguimos desde el principio. En algunos números, ya comprobarás que a Vaughan se le va la pinza en cuanto a saltos temporales y se pierde hilo de la trama. Besicos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Eso me lo dices para qué me quede tranquilo o para que me arrepienta de haberla comenzado?
Dracul ha dicho que…
No te arrepientas, que aunque es cierto que en muchas ocasiones la trama se estanca o parece no avanzar la serie es muy entretenida.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
No, hombre, no te arrepientas. Suele ser normal en las series que van para largo, que avanzan lentamente o surgen nuevas tramas ¿independientes? de la principal. Además con la de cachondas que salen no te puedes retirar como si nada :)
Santiago Bergantinhos ha dicho que…
Yo me he leído hasta el 50 en inglés y vale la pena, aunque es cierto que a veces se cabrea uno de lo lenta que va la cosa. A ver cómo remata la faena al final.
Anónimo ha dicho que…
ah, pero se supone que tiene un final predefinido? porque no tenia ni idea.

bueno pues he vuelto, aunque no se cuando o cuanto podre postear, que el acceso a internet en casa esta restringido al expreso deseo de mi novia....si soy un calzonazos, que le voy a hacer.

en cuanto a la serie, y despues de haber seguido leyendo un poco mas adelante que tu lord, decirte que a mi tambien me parece buena, pero claro, que tambien me gustan los nuevos vengadores... si, ya lo he dicho, ea.

dibujo un tanto simple, pero como tampoco es que haya grandes escenas de accion como puede haber en tebeos de pijameros, tampoco hace falta que la Guerra sea ROB!, vamos digo yo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra