"Alguien cercano a mi va a morir. Alguien al que no podré salvar. Mi sentido arácnido nunca se equivoca. Pero quién? QUIÉN?"... "No es un truco! No es un relato imaginario! Sólo es el más alarmante e inesperado MOMENTO DECISIVO de la vida del lanzaredes! Como podrá Spiderman seguir después de enfrentarse con esta, casi increíble muerte? No te atrevas a perderte este impresionante episodio con un SUPERVILLANO SORPRESA!"
Así comienza uno de los números más importantes de Marvel, aunque con el tiempo ha sido olvidado y sepultado. A los que no seáis aficionados a Spiderman como yo (no me mola su traje, no me molan sus poderes, no me molan sus secundarios y villanos y nunca ha sido tratado por un autor al que profese adoración), contaros que estoy hablando de Spiderman John Romita nº 52, G. Conway y G. Kane, Fórum 2003. Porqué hablo ahora de este número? Pues por que años a, quedé muy impactado cuando leí "Marvels" (la reedición que se hizo en tomo a principios de este siglo), mas concretamente el prólogo de Romita sr. a este acontecimiento que iba a tratar a continuación Busiek. Me pareció extraordinario (por que estas cosas hace ya mucho que no se dan), pero sobre todo, me emocionó las palabras de Romita sr. explicando como se tomo esa decisión y que consecuencias tuvo, pues mostraba que fue un momento decisivo en las vidas de los implicados. Desde ese momento tuve el deseo (no muy fuerte, pero persistente) de tener el cómic en que muere Gwen Stacy, porque es algo muy importante en la historia Marvel. Así que por fin, decidí aprovechar el Tebelogs tan desarrollado y bien avenido que tenemos, para encontrar ese número, pues mi ignorancia sobre el pj me impedía encontrarlo sin ayuda. Así que escribí a Julián, el bloguero antes conocido como Julián M! Clemente, para que me ayudase. Y me ayudó, pues es sobre todo, una persona amable y simpática.
Pues eso, por fin tenía este número acompañado de su precuela y secuela. En el primero nada hace presagiar la muerte, pues presenta un tópico enfrentamiento entre Hulk y uno de los supers de la casa. El siguiente es su muerte, que llega al final del mismo y en el siguiente, tenemos la inmediata reacción de Spiderman ante la muerte de su novia. Por la que persigue al Duende Verde hasta encontrarlo (en 2 páginas!! Hoy en día ese acontecimiento no se habría "desperdiciado" de ese modo) y acaba con él (como lo hacen todos los héroes estadounienses, de forma indirecta), para luego ir a llorar su pérdida.
G. Conway es un tipo al que no tengo la menor estima. No he leído mucho de él, pero su etapa en Thor es una auténtica mierda y por eso le tengo como un mal profesional, como un R. Thomas pero peor. En estos numeros su labor no me parece mucho mejor que la de Thor. Es un trabajo que ha envejecido bastante (el estilo Marvel de los 60 y 70 es lo que tiene), por lo que resulta pesado, un poco rídiculo, redundante a veces, pleno de clichés y soso. Conway parece no enterarse de que esta contando acontecimentos terribles e importantes. De hecho, el cómic solo resulta emotivo en las viñetas mudas.
G. Kane es un dibujante que siempre me ha turbado, sobre todo de cani, Esos ojos y cejas que dibujaba hacen parecer a todos sus personajes perturbados, y si lo combinaba con su típico contrapicado, (me) daban miedín. Por lo visto era un dibujante con un lápiz poco definido, por lo que obligaba a los entintadores a acabarlo y eso se nota en estos cómics, pues a veces hay viñetas que son puro Romita sr., que es su entintador. Kane hace un trabajo muy de la época, cumplidor y profesional. Hace estos números sin dedicarle una atención especial (en parte por el sistema de producción de la epoca, sin un star system y un sentimiento por parte de los autores de que su trabajo no era muy valorado). Su dibujo es bueno y aquí esta realzado y tridimensionado por el soberbio entintamiento de Romita sr., pero su narrativa es muy clásica. La muerte de Stacy esta contada sin ningún tipo de énfasis, narrada en 6 páginas, sin viñetas espectaculares hasta la última. Así pues, Kane cuenta la muerte de Stacy de forma silenciosa y casi secundaria, debió dejar perjudicados a bastantes aficionados de la época pues, cuando uno se entera de todo ya esta en la última viñeta, menudo final más brusco. De todas formas. lo que más me gusta es la pelea con el Duende del siguiente número. Aunque es resuelta de forma igual de espectacular que la muerte de Gwen, es más emocionante y lo mismo con la última página, con la escena muda entre Mary Jane y Peter. un ejemplo perfecto de como ha de narrarse dibujísticamente estas cosas, tan bueno, que Conway decide inhibirse (lo único bueno que debió hacer en su carrera).
Pero lo importante de este número no es como sus autores hicieron su trabajo, si no el acontecimiento narrado. Para introducir el tema voy a utilizar unos párrafos que me han venido muy bien contenidos en un reciente post del blog "Comic verso", pues explican mejor de lo que yo lo prodía hacer, el uso de la Muerte como recurso narrativo en el género de superhéroes.
La muerte siempre ha sido un elemento importante dentro de la ficción en todas sus formas, a veces como una forma de justificar la motivación de los personajes, otras para plantear el conflicto de la historia o, más comúnmente, como desenlace definitivo. A esto hay que añadir que, salvo (honrosas) excepciones todos los que han muerto en UDC o UM, están actualmente vivos dentro de sus respectivas continuidades. Y entonces, ¿cual es el valor real de matar a un personaje? Lo cual es una pregunta muy certera en el caso que nos ocupa, pues el Tío Ben aún está muerto, ... porque ... tiene una función que sería el equivalente a la de los padres de Bruce Wayne en DC. Es la fuerza motivacional detrás de Spiderman. Así que, porqué matar a uno de los pjs mas simpáticos e inocentes de Marvel? Pues la respuesta es lo que le da a "La noche que murio Gwen Stacy", la importancia que tiene. Su muerte no era necesaria, aunque en la colección no se deseaba seguir con la relación entre Parker y Gwen, por que su consecución lógica era que se casasen y entonces Spiderman perdería parte de su idiosincrasia (argumento que curiosamente aún tiene mucha vigencia por que hay fans del pj y Quesada que piensan que haber casado a Peter fue un error). Así que habia que hacer algo. Se podía haber quitado de en medio a Gwen sin matarla, habia mil maneras de hacerlo, pero Romita sr., optó matarla, porque esa manera era la mas potente y trascendete de las que había. Una decisión que era muy importante, porque era la muerte de un pj crucial de la cole y con gran aceptación en el publico (de hecho creo mucha polémica, Lee le sigue recriminando a Romita sr. que matase a ese pj y hubo bastantes aficionados que se cabrearon mucho). La verdad es que Gwen no es cualquier pj, es la encarnación del sueño de casi cualquier hombre heterosexual, una chica guapísima, sencilla, débil y dulce, y eso hizo que su muerte doliese más y fuese más impactante. Y eso es lo importante de este acontecimiento, por lo que lo quiero destacar. Hoy en día estas cosas no pasan, seguramente este acontecimiento fue el último de esa índole que se dio en Marvel, después, el éxito, el negocio y el inmovilismo editorial se impondrían (quizas con el paréntesis Goodwin). A partir de ese momento, Marvel (y DC) nos vendería "momentos decisivos" que al poco tiempo se mostrarían como bluffs. Pues todo volvería a la normalidad tan cambiante como el día en que se desarrollaba "Atrapado en el tiempo". Eso es lo que hoy en día destaca de este número, que en Marvel todavía a principios de los 70 pensaba más en las historias y en los lectores que en el dinero. Romita sr. dice que eligió matar a Gwen para impactar a los lectores, para mostrar que la vida de un superhéroe no es la tipica en la que el bueno siempre gana, el malo es capturado (o muere) y todo el mundo se salva. Romita sr. demostró valentía al querer revolucionar las cosas, quitarles el polvo de la comodidad y Marvel demostro que sus cómics le importaban por si mismos (lo que también fue porque los principales responsables eran autores, no ejecutivos como ahora), no por su beneficio. Y eso también contribuyó decisivamente en la importancia de esta grapa. Que la editorial no corrigiese este hecho, es lo que terminó por dar el aspecto trágico y épico que necasitaba esta historia para ser memorable.
La edición es como podéis ver, a color, a tamaño original y barata y ese es el camino que PDA y Panini deberían seguir para recuperar el material antiguo (lo del color se perdona). Aunque ahora se suba el precio (aunque el papel no hace falta que sea satinado, el color preordenata no lo exige) un poco, sigue siendo bastante atractivo. Por otra parte, quiero destacar que los de la realización técnica se molestaron en recolorear la portada y en quitar todas las letras que he traducido para que sean la introducción de este post. Porqué? Es que en el fórum de los últimos tiempos, había una política antispoliers aunque tuviesen 30 años?? Sea como sea, para mi es un gran error no haber respetado un número histórico como es este.
Pues eso, todo esta dicho ya. Un comic histórico, un hito en Marvel que nos retrotrae a tiempos pasados, diferentes en muchas cosas, que nunca van a volver, ni siquiera las virtudes que tenían. Una época en que los argumentos no eran dictados por las maniobras comerciales (o por lo menos no eran la única excusa o justificación). Un testimonio perfecto de por que Marvel es lo que es hoy en día. Por cierto, Gwen sigue muerta, verdad?
Comentarios
Desde mi punto de vista toda la etapa de Lee y los primeros números de Conway son verdaderamente valientes, modernos, actuales... no han envejecido en ningún sentido, vamos.
Dejando de lado que la muerte de Gwen sea un hecho trascendental en la historia del universo Marvel; sigue siendo un comic maravilloso, el cenit del universo Marvel clásico, el de los años 60 y 70. Una obra maestra que desde luego no está sepultada, que si no, no aguantaría reedición tras reedición.
Y Conway, si bien no considero que sea el genio que algunos dijeron que es, meparece un gran profesional. Sus dos etapas en Spiderman son muy buenas y un ejemplo a seguir en cuestión de desarrollo de personajes y tramas. Narró la muerte de Gwen Stacy con gran realismo, una muerte sin sentido, sin dramatismo: COMO DEBÍA DE SER. Y es que la mayoría de la gente muere de forma poco espectacular. Se remarcó ese hecho, y es la sensación que me invade cada vez que leo este tebeo. El número posterior es uno de los cómics más emocionantes que he leido en mi vida. La frase "Empalado, pero no en una cruz de oro, sino en una estaca de humilde latón", representa muchas cosas. A la par de es dramáticamente perfecta. Por su parte, el epílogo, la página final, es el final de la inocencia del personaje, del universo Marvel, y de todo el género superheroico tal y como se conocía.
Y te aseguro que no se trata de nostalgia por mi parte, que tengo 21 años y mis padres eran pocos más que adolescentes cuando se publicó esta historia ;) La leí por primera vez, poco después de la segunda saga del Clon, cuando ya conocía la historia, y aun así me emocionó. Posteriormente la volví a leer en la reedición "Spiderman de John Romita", y volví a emocionarme.
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Esos tres cómics son la culminación de una larga etapa. No se si has leido todos los números de John Romita padre, pero creo que si no es así, deberías hacerlo (aunque solo sea un esfuerzo de documentación). Probablemente acabes variando tu opinión sobre "La Noche que murió Gwen Stacy". Aunque solo sea un poco...
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Tiene mucha razón Fox cuando dice que tendrías que leer lo anterior. La cosa viene de atrás.
El guión es modélico y de escuela. ¿Cómo matar a un personaje principal sin que se note? Sin estridencias, ni efectismos. La muerte como es.
Este tebeo desde que lo leí, siempre me ha obsesionado. Siempre he tenido ideas de guionizar una historia de Spiderman con la muerte de Gwen, totalmente contraria a ésta.
Gil Kane realiza el tebeo de su vida... yo diría, que hace el tebeo de toda una generación. ¿Que dibuja unas cejas siniestras? Pues a mí no me lo parece, pero si así fuese seguiría opinando que es uno de los mejores narraciones que se han hecho.
Es honrado y valiente lo que has criticado, porque es lo que sientes. Pero, critiquitas, recuerda que los cementerios están lleno de valientes :)))
Lo dicho, te has echado a los leones!!!!
En fin, criticando eres lo más. Tu artículo me ha encantado (aunque no opino igual que tú en la calidad del cómic, aunque sí pienso que hoy en día se sobrevaloran mucho algunas cosas antiguas... y Conway es una de ellas) pero creo que tienes alguna faltilla por ahí.... Yo Gil Kane lo conocí primero por su trabajo en Daredevil y después por algunas cosas nuevas que no me gustaron nada de nada pese a estar bien narrados.
A mí también me encantó Marvels, es una obra magna donde Busiek pone sobre la mesa lo que quería hacer en Astro City pero con cosas conocidas y todo queda muy bien.
En cuanto a lo de la espectacularidad, no me he explicado bien. Con ello me referia sobre todo al trabajo de Kane, que no utiliza una narrativa enfatica. Es cuestion de gustos, pero yo creo que cuando de cuenta algo trascendetal hay que subrayarlo, y aqui se opto por lo contrario. No me parece mal, pero asi, si te lo lees descontextualizadamente como yo, casi te da igual lo que pasa.
Con lo de sepultada no queria despreciar la obra, si no referirme a que esa forma de hacer las cosas, de enfrentarse a un comic mainstream esta totalmente olvidada actualmente.
"Empalado, pero no en una cruz de oro, sino en una estaca de humilde latón", es cuestion de gustos, pero a mi esto me parece una cursilada pedante de lo mas chorra. Asi yo no puedo tomar en serio nada que me cuente Conway.
Pues eso, que es un post que nace desde la arrogancia que da la ignorancia, tenedlo en cuenta.
Fox llora, se lamenta y se da cabezazos contra la pared.
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Jajajajajajaja
Lo que te he dicho: Los cementerios están llenos de valientes
Por cierto. Gwen sigue muerta, no?
En Ultimate Spiderman pasó algo similar, a la pobre se la cargó un simbionte asesino similar a Matanza. Y seguro que te gustaría, porque es una muerte sin contemplaciones: brutal y terrorífica.
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JMS ha intentado resucitarla a su manera y de paso pegarla un par de tiros o tres. Qué hombre tan agradable.
La idea de matar a Gwen, por cierto, fue de Romita.
Totalmente de acuerdo con que se debería haber respetado la portada original. Sobre los spoilers que tienen 30 años... yo dejé de leerme los artículos de la colección porque destripaban todo lo que iba a pasar. Yo ya tenía una buena idea, pero que con 3 meses de antelación me cuenten lo que va a pasar exactamente en los siguientes, quitaba mucha magia al asunto.
ya comentaba en articulos anteriores lo del envejecimiento de los comics de los 60, que si era otra epoca con otros valores, que si iba dirigido a publico infantil, que si tal, si cual o si pascual. con estos comics pasa un poco lo que con verano azul, serie que todos consideramos la cursileria por antonomasia. ues bien, en una entrevista a antonio mercero, le sacaron a colacion este tema(la cursileria de verano azul, no la muerte de gwen, que ya los tendria bien puestos el entrevistador si le hubiera preguntado lo segundo),y el buen hombre respondio que era curioso que le preguntaran eso cuando en el momento del estreno de la serie le preguntaron exactamente lo contrario, que si no era demasiado progre y si no creia que se estaba pasando. pues lo mismo.
solo decir que simplemente por lo que este comic supone para el personaje, debe ser considerado como imprescindible en la historia del comic, mal que os pese a muchos. morglum dixit.