Ir al contenido principal

Critiquita 123: JLA/JLE nº 8, varios, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos de nuevo con, por lo visto, un superventas a pesar de su polémico formato y edición plena de errores. La verdad, es que era una serie muy esperada por todos aquellos que no nos fijamos en Zinco, aunque también pronto se demostró que no es como nos decían.
Pues este tomo es un poco mas unitario de lo usual. Un número autoconclusivo de relleno de la JLE en Cannes, la reaparición de Despero en en la JLA, un sueño "húmedo" de Max, la busqueda de más afiliados por parte de la JLA y el comienzo de una saga con ecos del "Escuadrón Supermo" en la JLE.
Para mi la JLA/JLE esta suponiendo el descubrimiento de Giffen, al que solo conocía por su estupendísimo Lobo, pues es la auténtica alma mater de estas coles. Argumento tras argumento demuestra un conocimiento del género tremendo, sabiendo combinar las sagas mas clásicas de villanos contra heroes con mucha acción y poca complejidad con los números autoconclusivos de aventurillas, los numeros corales con los individuales, los números que profundizan en los pjs con los que los utilizan estereotípicamente, etc. En fin, que Giffen demuestra ser un maestro en esto de hacer coles de superhéroes. Pleno de ideas y de variedad, aprovechando todas las posibilidades del género y de la grapa sin hacer que sus argumentos suenen manidos, la unica pega es que su comicidad es forzada y burda. Aunque le sirvió para aprender, porque en su Lobo y en "Héroe al cuadrado" le sale mejor. DeMatteis se muestra como el gran guionista que es y como la pareja perfecta para Giffen. Aunque al final se circunscribe a la JLA, hace un gran trabajo dialogando y caracterizando a los pjs, logrando así que unos pjs desconocidos a los pocos números le parezcan de toda la vida al lector. G. Jones acaba de aterrizar en la JLE en un saga tan atractiva como clásica, un trabajo que ofrece posibilidades para lucirse. Lo afronta bien, haciendo un trabajo muy parecido al de DeMatteis, de tal forma que, al leerlos en un tomo, es difícil percatarse del cambio.
L. Medley hace un trabajo con la típica calidad de los complementos y fill ins. Un dibujo burdo, pobre y poco trabajado con una aceptable narración es lo poco que nos ofrece. La verdad es que DC demuestra que no le importa nada dar grandes saltos de calidad dibujística en sus coles. En un número te puedes encontrar un dibujo de suspenso (como este) y el siguiente uno de notable como el de Sears, tan poca coherencia no es bueno. En fin, sigamos, AH! sigue haciendo un estupendo trabajo, muy enviadiable. Un dibujo buenísimo, de corte apolíneo, limpio, sencillo, elegante, expresivo (no tiene nada que envidiar a Maguire) y sensual, unos primorosos fondos y una notable narrativa hacen que sus números sean los mejores de toda la cole. Una delicia ver su trabajo, pocos dibujantes tienen en su haber un trabajo tan bueno. Lástima el tamaño reducido y los problemas de reproducción, un dibujo de esa calidad no se lo merecen. McKone se ocupa también de la JLA, con un estilo un tanto searsiano aún verde, hace un trabajo bastante aceptable. Sears sigue encargandose de la JLE de forma notable con su estilo hercúleo, sensual y arisco, su destacable trabajo en los fondos y su clásica narrativa.
En cuanto a la edición, casi perfecta en cuanto a rotulación y traducción, lástima que no se haya conseguido materiales de reproducción mejores, pues un número entero de AH! esta mal reproducido, hasta el punto de que la línea de AH! en ocasiones, desaparece. Tambien alguna que otra paginilla tiene un problema con los colores (aunque para mi es más por culpa de la pericia del packager de turno que de los materiales, pero no lo puedo demostrar). Eso si, las portadas en su sitio, lo cual es una gozada y mejora la edición con creces.
Pues eso, un buen tomo del género, entretenimiento con historias clásicas y sabor añejo. De lo mejor que he leído este mes y de lo mejor de la cole. Unos cómics que a pesar de situarse en una epoca de transición (del estilo ochentero al de Image) y abordar el genero con ironía, han conseguido mantenerse imperecederos en estos 15 años que llevan de existencia. Quiero destacar la saga de "El vector extremista", clásica y ochentera, sin pretensiones, muy interesante y que ademas le devuelve la pelota a Marvel con lo del Escuadrón Supremo, así podemos ver héroes que recuerdan a Mercurio, la Bruja Escarlata, Thor, Ojo de Halcón, la Avispa, dr. Oc y otros que no he podido identificar, alguno de vosotros lo ha hecho?? Pues eso, una buena lectura que se puede leer aislada, aunque no todas las historias finalizan en este tomo. Ah! y lo del androide de Mr. Miracle también esta bien tratado.

Comentarios

Kalashnikov ha dicho que…
Y en el número 10... ¡Por fin el annual #1 que nos debían!
Anónimo ha dicho que…
si hombre, y voy yo y me lo creo. despues panini anunciara que van a publicar los numeros de gen x que quedaron ineditos...
Anónimo ha dicho que…
¿ Qué me dice de Giffen hombre ? ¿ Qué solo lo conocia de Lobo ? Giffen es uno de los guionistas más competentes del panorama americano y uno de los pilares del universo DC. Lo que pasa es que siempre ha mantenido un perfil bajo, vamos, que no es de los que salen en la wizard, y claro, eso se paga.

DeMatteis, sin embargo tiene un problema muy grave: le van mucho las pajas mentales. Y mira que el solo sabe hacer buenos tebeos (hay un numero de su serie del Spectre que es como esta JLI y es genial) pero normalmente se va por sus paridas metafisicas y sus idas de olla y hace tebeos muy aburridos.

Le voy a recomendar un tebeo grandioso de Giffen, para mi uno de sus mejores trabajos: L.E.G.I.O.N.,nada que ver con la legion de superheroes. Le dejo un enlace de la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/L.E.G.I.O.N. y le insto a que busque los retapados de Zinco que al menos los dos primeros se pueden encontrar con relativa facilidad. Vera como merece muchisimo la pena.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Observador miraré por allí.
Anónimo ha dicho que…
giffen sera un pilar del universo DC, pero dad la implantacion de dicho universo en españa, le extraña, excelso observador, que se conozca basicamente por la que es probablemente una de sus obras mas extendidas, como pueda ser lobo?

en fin, que se que no tengo perdon, pero esta serie la llevo por el tomo 6, que hace relativamente poco que el resto de tomos, hasta el 10 ha caido en mis manos. aun asi le queda, que lo mejor lo dejo para el final y hay varias lecturas pendientes. ya volvere a postear.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este