Ir al contenido principal

Top de pelis del 4º año de El CritiKrator

Otro top para commemorar el 4º aniversario y para terminar los fastos que celebran tal acontecimiento.
Este año ha sido el más cinematográfico desde que tengo blog. No sólo he ido más al cine, sino que este ha ganado en presencia en el blog, y esto es muy significativo porque este año ha habido menos post que nunca. Todo esto ha sido porque este año he videado muchas pelis buenas, aunque de nuevo, como vais a comprobar en el top, las mejores son de otros años. A pesar de eso, este año no ha estado mal, como ha habido más pelis que me han llamado la atención, he ido más al cine que en cualquiera de los 3 años anteriores.
De todas formas, estas pelis no me han enamorado. Algunas se han ganado un post, entre estas la mejor ha sido "Gran Torino", y otras no. Estas últimas han sido unas cuantas: "Déjame entrar" que me ha parecido demasiado sueca (gafapasta) y demasiado cruel y agria, aunque hay que alabar su singularidad y voluntad de hacer algo diferente y aplaudir que así, cuando hoy eso cada vez es más difícil, haya obtenido un buen resultado, que más que las bondades de la peli ha sido transcender fronteras (y eso es mucho siendo sueca). "Distrito 9" que, aunque demuestra que hoy lo mejor esta fuera de Hollywood, ya que si esta peli hubiese estado producido por un gran estudio no hubiera sido tan convincente, sórdida y agria, el presupuesto le corta las alas y el guión esta poco trabajado, por lo que acaba siendo una buena idea simplificada víctima de la acción y los efectos digitales. "Resacón en las Vegas" es la peli, quitando la de Eastwood, que más me ha gustado de este año. Aunque como comedia le falta acidez, crítica y espíritu políticamente incorrecto es una obra solvente y fresca (chistes y gags nuevos en un tema muy manido ya), que habría estado mejor con unos actores más cómicos y un ritmo más agil, de todos modos, el chiste del bebé masturbándose y las fotos finales son memorables. "Moon" ha sido una peli muy floja, vuelvo a dejar de fiarme de los premios de Sitges. La peli es ambiciosa y estilísticamente impecable, mucho más viendo como ha solventado la castrante falta de presupuesto, pero los autores (director y guionista) no estan a la altura de su idea de modo que, en vez de ser una peli filosófica y profunda, es un cuento facilón como demuestra ese final tontorrón. Mi gran apuesta del año, "Malditos Bastardos" me ha salido mal. Yo me esperaba unos "Violentos de Kelly" y me he encontrado con una peli muy mediocre víctima de un Tarantino al que le pone mucho, la peli lo demuestra, escucharse. En esta peli se habla demasiado y hay demasiado poca acción y humor. Por otro lado, es una peli muy conservadora. Me parece muy fácil juzgar y condenar a los nazis (aunque igual la peli quiere decirnos que somos tan malos y crueles como ellos) y por tanto poco interesante ver la enésima peli donde eso se hace. Qué va a ser lo próximo Tarantino, una peli mitiéndose con el Imperio Romano por perseguir cristianos? "Star Trek" la vi porque tengo buenos amigos trekkies, pero me pareció muy floja y mediocre y con un malo demasiado ridículo (un minero!) para hacer que el público se crea que es una amenaza. De todas formas, aplaudo su valentía de intentar hacer algo nuevo aunque respetuoso con algo viejo y de hacer el boca a boca a una franquicia demasiado hortera e inmovilista. Y por último "El imaginario del dr. Parnaso" de T. Gilliam. Un autor (casi) siempre muy interesante visualmente, que aquí esta mejor que últimamente gracias a que cuenta con unos sólidos actores. De todas formas la historia es confusa y el resultado es mediocre, aunque quizás el problema sea que se esta encasillando y como esa es la antítesis de su estilo, sus imaginativas, fantasiosas y barrocas pelis se resienten. Y ya, sin más, el top:
El planeta de los simios: Una de las mejores pelis de CF de todos los tiempos. Grande y enorme. Sobria pero espectacular. Con una magnífica historia pop y un inconmensurable C. Heston que es capaz de reunir en sí mismo todo lo patético y todo lo heroico que tiene la humanidad. Un clasicazo que nunca morirá con una bs maravillosa, momentos brillantísimos y uno de los mejores finales de todos los tiempos.
Susana: una peli menor de Buñuel que gracias al tiempo se ha convertido en un clásico menor. Es una peli sencilla y sobria, pero gracias a que Buñuel captó la locura y la pasión de las relaciones heterosexuales y la dotó de un mensaje subversivo y R. Quintana esta super erótica, "Susana" es una peli muy agradable de ver.
Dune: otra gan peli de CF a pesar de que es fallida. La dirección de Lynch es perfecta, el diseño de producción es convincente y evocador y los actores estan sólidos, por eso, la peli es digna de versa a pesar de que no pudo con el reto ciclópeo de adaptar una novela tan densa, larga y filosófica como es "Dune". De todas formas, como les escribo, una peli con momentos brillantes y espectaculares.
Asesinos natos: un delirio que Stone y Tarantino convirtieron en una peli extravagente, pasada de rosca, exagerada, cómica y sobre todo apasionante y flipante. Una peli que a pesar de que los protagonistas no estan a la altura, es un soberbio espectáculo lisérgico. Aunque claro, en tv pierde mucho.
Psicosis: uno de los peliculones de Hitchcock. Una peli magnifíca como demuestra que ha resistido muy bien el paso del tiempo a pesar de ser muy de su época. La dirección del maestro del suspense sigue funcionando e inquietando y el trabajo de los actores, sobre todo de Perkins, es magnífico, lo que hace que, a pesar de la ingenua y pasada ya escena final de Norman Bates hablando a la cámara, la peli sigue emocionando y siendo espectacular. Y todo eso sin mencionar la escena de la ducha.
Cuando al destino nos alcance: hubo una época maravillosa donde se hacía CF pop como churros. De todas esas pelis, un tanto pasadas de rosca (eran los 70), pesimistas y audaces, emerge como un coloso esta. Una peli sencilla donde, además, casi todo el presupuesto debió de irse al sueldo de C. Heston, pero que aún así consiguió ser una peli tierna, entrañable y entretenidísima que se ha mostrado más profética de lo que muchos pensamos cuando la veíamos en el siglo pasado. Por eso ha conseguido pasar la prueba del tiempo. Pero en tv no es lo mismo.
El bueno, el feo y el malo: una de las pelis más grandes del cine. Una peli, como "Psicosis", revolucionaria e histórica. El Cine no ha vuelto a ser igual porque es imposible serlo después del tremendo espectáculo que nos legó Leone. Más allá de un guión sencillo y pop redondísimo, más allá de unas brillantes actuaciones, sobre todo de Wallach que, como se suele decir, se come la pantalla, esta una dirección soberbia por parte de Leone que, partiendo de la sencillez y el sosiego, nos lleva a uno de los momentos cumbre y más paroxísticos del Cine. Ese duelo final donde la peli baila una danza de muerte extática haciendo, con ello, trascender al público, no tiene precio.

Comentarios

Andrew Zimmerman ha dicho que…
A mi este año me ha gustado la de Malditos Bastardos, Enemigos Públicos y Gordos.
Aunque el año empezó muy fuerte con Gran Torino y las pelis de los Oscar, luego ha sido un poquito más irregular.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…