"Nacido salvaje" que ahí podéis leer ofrecido por uno de los autores, y no me seáis perezosos, que es un sólo un ratito y os va a gustar, es una serie de historias cortas, publicadas por 1º vez en 1989, que tienen en común el que estan protagonizadas por estadounidenses traumatizados por haber combatido en Vietnam.
Aibar se inventa 8 historias cortas y macabras que nos relatan como los demonios de Vietnam poseen a los excombatientes. Son relatos sencillos pero impactantes que muestran el efecto desvatador que puede llegar a tener la guerra en las personas. Estan inspirados en hechos reales, en los trastornos que muchos veteranos de Vietnam sufrieron y sufren que empezaron a ponerse de relieve a partir de la 2º mitad de los 80, cuando la sociedad estadounidense empezó a mirar de frente las secuelas que le había dejado la guerra (si eráis por esas fechas lo suficientemente mayores recordaréis que todos los años había, al menos, un par de pelis sobre el tema). Así que, son historias sobre pjs rotos e incapaces de recomponerse y por tanto, de volver a ser como eran y reintegrase en la vida pacífica.
Los dibujos de F. de Felipe, uno de los mejores autores patrios, dan a estas historias la fuerza que necesitan para resultar impactantes y singulares. A pesar de que esta fue su 1º obra, ya tiene su característico estilo duro, caricaturesco y expresivo muy definido y su excelente narrativa, lo que demuestra el talento que tiene. En suma, de Felipe consiguió un trabajo muy plástico de forma que queda un cómic atractivo y una lectura interesante.
La edición de Glénat es muy buena. Porque, aparte de que es en grapa, al final de cada número tiene extras (hechos por A. Hispano) que contextualizan las historias explicando las referencias reales y aspectos relacionados con ellas de la cultura estadounidense que inspiraron a los autores, los cuales redondean magníficamente el cómic al ayudar a disfrutar más la lectura.
Así pues, es un trabajo modesto pero de calidad, que destaca más que por su contenido, por el gran trabajo de los autores, sobre todo el de F. de Felipe. Gracias a esto, a pesar de que es muy ochentero, no ha envejecido. Lo cual me lleva a preguntarme, de nuevo, por qué no se recupera su obra? Es muy interesante y notable, más en lo gráfico, y sigue resultando fresca y lozana porque su calidad le da cierta atemporalidad, y por tanto, los lectores nacidos después de 1985 no la van a considerar algo viejo, todo lo contrario, creo que su grafismo lo van a encontrar muy atractivo.
Bonus track: portadas de Felipe (algunas utilizadas para la grapa de "Nacido salvaje") para la cole Nam.
Comentarios