Ir al contenido principal

DD de Bendis parte I (relecturas XLII): menuda caca

Primero os pongo en antecedentes. Yo leía, desde el momento más álgido de la adolescencia, DD. No recuerdo exactamente por qué, ni que leí primero. Por lo que puedo reconstruir, en un corto periodo de tiempo se junto mi lectura del DD de Miller con el de Nocenti, de modo que irremediablemente acabé flipando con el pj. Supongo que como la mayoría de los fans de DD, le he hecho un hueco en mi corazón porque es un superhéroe sin poderes. A ver, claro que los tiene, pero se notan poco, lo cual le hace aún más heroico. Es un poco el reverso de esa frase que dice algo así: lo que hace Superman no tiene mérito personal, pues es superpoderoso o mejor esta otra, Superman no tiene miedo ya que es prácticamente indestructible. Continuo, desde aquel momento seguí a DD fielmente, de forma que años después, aún estaba leyéndole, así que que acabé tropezando con Bendis, que consiguió lo que ningún otro, logró que dejase de leer la serie. La dejé (después de 15 números de Bendis, como todo friki aguanté bastantes números a ver si cambiaba la cosa) porque ya no me gustaba. Pocos años después aterrizé en Tebelogs y allí descubro a un montón de gente que flipaba con el DD de Bendis. Se hablaba tan bien de la etapa de Bendis que comenzé a replantearme mis opiniones. Empezé a dudar de mi mismo, empezé a pensar que quizás había sido demasiado friki conservador con el DD de Bendis. Así que decidí volver a leerlo. Leídos los nº 30-45 (los 15 primeros de este autor) ha llegado el momento de hacer un balance, este balance.

Eh? Qué? Espera, que llamo a mi madre para que lo escuche.

Lo primero deciros que me ha pasado lo mismo. Me he hartado de esta etapa en el mismo momento (y eso que no la he leído a grapa por mes) que la otra vez. Terminado el número 45 vuelvo a pensar: "menuda mierda y encima se lee en un pestañeo, a tomarporculo".
Por qué me pasa esto? Pues no lo sé, porque a Bendis no le odio, su "Powers" me gusta bastante, así que no creo que sea porque albergo prejuicios contra él. Pero el caso es que su DD no me gusta ni un pelo (jijiji) y reflexionando me doy cuenta de que es por casi todas las razones que me llevaron a dejar LNV. Grapas que son una auténtica tomadura pelo (jijiji), argumentos estirados hasta la náusea, finales ridículos y anticlimáticos, narración tramposa, ideas estúpidas o, al menos, incoherentes, el intentar colarnos que ha inventado la rueda y sobre todo, que ni salen superhéroes ni es un cómic del género, aunque admito que estos fallos no son tan graves en DD como los son en LNV. Así que más que decir que Bendis es malo, digo que no me gusta lo que hace, ya que consigue que pierda totalmente le interés sobre el pj que esta escribiendo.

Lord_Pengallan, no te metas conmigo que llevo gafas :(

El caso es que al principio pintaba bien, su comienzo es brillante. Es imposible no entusiasmarse con él, y más teniendo en cuenta la mediocridad en la que estaba instalado el pj desde que se fue DeMatteis. Parece que Bendis no solo va a convulsionar la cole, sino que lo va a hacer con calidad (ese guiño tanto a Shakespeare como a la Historia que hace al principio por ejemplo), ya que no sólo escribe bien, sino que parece conocer el universo de DD. Todo se esfuma en la segunda grapa aunque todavía es muy difícil darse cuenta, pero hay señales. Un estilo literario demasiado similar al de Miller, la conversaciones entre los polis, que es una pista de que Bendis no se cree a los superhéroes, el hecho de que la madre de Foggy no se parezca a la que salió poco tiempo atrás o que el hijo de Kingpin parezca otro pj, es de lo que os estoy hablando. Las pistas continuan: Bendis intentando disimular que su argumento no da para mucho, mediante el despieze y el desordenamiento temporal del mismo, para poder contar lo mismo varias veces sin que se note o esa esposa de Kingpin. El hechizo empieza a desvanecerse a media que Bendis se repite (en el nº 34 Bendis repite 3 páginas de su primer número!) y empieza a demostrar que piensa dedicar páginas y páginas a lo que le interesa y resolver de un plumazo lo que no le interesa, lo que no sabe resolver o le molesta (tarda un huevo en contarte la conspiración contra Kingpin y te resuelve en 2 patadas la venganza de "Vanessa") además, la historia empieza a desprender un desagradable tufo a copia ("El Padrino", argumentos anteriores de DD, género Policíaco en general ...). Finalmente todo me explota en la cara en los números 35 y 36. En ellos Bendis intenta convencerme de que no es una estupidez que alguien piense que el FBI le protegerá si desvela la identidad secreta de un superhéroe(!) y me doy cuenta de que no salen ni Murdock ni DD (en esos números ese pj sólo sale en 8 páginas, 8 de 44!). Joder Bendis, si no te gusta escribir superhéroes, búscate las lentejas en otra parte! La puñalada final me la mete en el 37. En el mismo momento que Bendis se desmelena (jijiji) y pierde todo el miedo que tenía. A partir de ahora se muestra como es, se quita el disfraz de Miller que tenía, comienza a escribir como le gusta (poco), a montarse diálogos de lo más insustanciales y a gritar a los 4 vientos que no es un pijamero. Esa es mi teoría claro, una historia como la que estoy leyendo, en la que apenas salen superhéroes y en la que su leiv motiv es cuestionar el género (encima me vienes de profundo e intelectual), me hace pensarlo. Alguien al que le gustan los superhéroes hace otro tipo de cosas (leed a Johns, a Busiek, a David, etc.). Así que, por mucho que saque a Mr. Hyde, Spiderman, a la Viuda Negra, a Powerman o a Elektra no me despista y menos, cuando se saca de la manga la comida de Murdock con "Vanessa".

Venga tío, déjalo ya, tranquilízate, no te pases, que esto lo puede leer mi madre.

Así que a la altura del número 41 ya estoy totalmente desencantado, un cómic judicial no es lo que busco leer cuando abro las páginas de DD. Yo quiero leer a DD, quiero leer historias de un superhéroe ciego. No quiero retroceder varios años en la cole, ni leer una versión de una historia vieja con una base tan idiota, o me váis a discutir qué, el que un agente del FBI con problemas maritales venda a un periódico la identidad secreta de DD, no lo es (y no menciono como se entera). La historia de los números 42-44 acaba por matarme. Una historia pesada, aburrida, poco apta para un cómic e inadecuada para los dibujantes que se encargan de ella (Gutierrez y Dodson), por ser bastante limitados (con Maleev hubiera sido otra cosa, no mejor, pero más soportable).

Pero Lord, cómo te puedes meter con un tío tan enrollado como yo?

Así, 14 números después (poco más de un año), Bendis me ha echado de la cole, ya que previamente ha echado a DD (a Murdock no, ya que como es abogado no le molesta) y se ha cargado la cole escribiendo grapas ridículas (por su escaso contenido) e historias estúpidas o sin interés.

Pero tío, has oído lo que acaba de decir? Dile algo, ayúdame.

Otro cantar es Maleev, aunque es otro que tiene más cara que espalda, hace un trabajo notable. Demuestra tener una creatividad superior a la media de los dibujantes del mainstream (que suele ser su mayor carencia) además, de mostrarse más inteligente y más moderno (por la utilización del ordenador) que la mayoría. Se le compara con Sienkewicz y es cierto que se da un aire, con ese acabado sucio y la busqueda de caminos menos trillados y mas artísticos, pero tampoco es que sea un genio como aquel. Sea como sea, es un dibujante bastante hábil obsesionado con los culos femeninos, que tira bastante de la fotografía y es poco expresivo, aunque esto último lo soluciona en parte con la "postproducción" que hace a su trabajo. De este modo, su acabado es atractivo y bastante potente por su suciedad y sobriedad, aunque estático (lo cual es mala cosa para dibujar acción). Pero donde brilla de verdad es en la narrativa. En esta faceta hace un trabajo mágico, excelente, fluido, vigoroso, muy cinematográfico (el viaje de "Vanessa" en el 33 recuerda a los de "Snacth, cerdos y diamantes", o la secuencia final del 41, puro plano contra plano y un perfecto ejemplo de lo mucho que se puede conseguir dibujando poco, gracias al ordenador) y genial en las conversaciones. De este modo, se demuestra como el dibujante más apto para Bendis y en el principal artífice de que este aguantase tanto en la serie. Sólo hay que ver lo triste que es el cómic con el voluntarioso y esforzado Gutierrez o con el flojo trabajo de Dodson. En fin que suspenso para Bendis y notable para Maleev.
Pues nada, este es mi veredicto del primer cuarto de la etapa de Bendis. Un trabajo parcial, poco original, tonto, totalmente inadecuado para una grapa mensual y donde prima la ambición y las ansias de notoriedad. No me parece una mala obra, es entretenida, pero como lector busco otras historias y otras formas de contarlas. Bueno, a ver que pasa, le daré otra oportunidad.

Qué te den Lord, QUÉ TE DEN!!

Comentarios

Nacho MG ha dicho que…
Nada nada. Que no estoy de acuerdo en practicamente nada. (pa variar).
Coge tu post, dale un giro de 180 grados, y esa es mi opinión sobre esta etapa.

Algún día puede que reuna ganas (que últimamente, de escribir, no tengo muchas) y haga un post defendiendo al grandísimo DD de Bendis y Maleev...

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Dani ha dicho que…
Yo no llego a tu extremista posición, pero reconozco que, visto en conjunto, la etapa tiene sus problemas y el principal, para mí, es el asunto del ritmo: esta serie no está hecha para ella... pero ni para tomos!!!! Es demasiado lenta y dilatada y se podía haber hecho más por contar lo mismo en menos números pero, en fin, es Bendis.

PD: Geniales las fotos que acompañan a post.
Ternin ha dicho que…
Pues aún no he empezado a leerla y parece que tu objetivo es quitarme las ganas, Lord.

Cuídate de Yorkshire pues el gran aficionado a este autor y su DD en particular

Jejeje, es broma (bueno, no tanto)
felipe ha dicho que…
Bendis ha hecho un cómic demasiado alargado, 50 que podían haber sido 25 o menos.

No digo que no tenga algunos momentos buenos pero lo fastidia en los finales y parece que no tenga idea de personajes ni continuidad: ¿Cuantos personajes lleva ya en que se descubre un hijo secreto?, los personajes de Bala y el Bufón.

Por cierto la idea de la prensa ya la hizo Chichester y bastante bien y no necesitó tanto número. Además de copiar de este también lo hace claramente de Miller.

A mi me gustó la etapa de Karl Kesel y estaba bastante bien.

Brubaker tampoco no me está gustando y se está repitiendo en todas sus obras de Marvel siendo la más interesante Books of Doom.
lord_pengallan ha dicho que…
Vaya, esperaba mas a defensores de Bendis.
Gracias dani, al final es en la parte que me he esforzado. Queria aligerar el tono del post, que fuese mas que evidente lo que es, una ida de olla de un pijamero. Que esto es una opinion muy personal y no tiene nada de la Verdad. No queria que la madre de Bendis y sus seguidores se sientesen ninguneados.
Ternin no te preocupes, ya sabes que Bendis pasa facilmente. Leelo sin prejuicios, seguramente te gustara mas que a mi. Ademas, hay mucha gente inteligente que le gustafer, nacho, Yorkshire ... Algo debe tener aunque yo no lo vea.
Si es que el problema de Bendis, al margen de su estilo narrativo, es que siempre comienza muy bien pero termina mal, es incapaz de resolver decentemente lo que ha empezado y eso siempre deprecia el resultado final.
Observador ha dicho que…
Yo no sé si lo deje cuando tu, porque aguante a ver si la cosa cambiaba, a ver si de una puta vez contaba algo, vamos, que no me decidia. Pero entonces llego Panini, la arrejunto malamente e hizo el trabajo por mi. No me dolio nada dejarla, vamos, que me dio igual.
fer1980 ha dicho que…
Je, Je. muy buenas las fotos, no se creo que la clave esta cuando dices "como lector busco otras historias y otras formas de contarlas",en mi caso la etapa me gusta por que aunque es lenta de narices, me gusta lo que cuenta y como lo cuenta (aunque un poco más de velocidad no le hubiese hecho daño, no), creo que ha sabido poner a DD contra las cuerdas partiendo de una idea ajena, y desde ahi mostrarnos al personaje y a su mundo como pocas veces se había visto antes, de todos modos pienso que va mejorando a medida que avanza a ver que te parecen los siguientes números.
Ternin ha dicho que…
Lord, necesito tener tu mail ya que tengo que mandarte un mensaje de Yorkshire (él no puede al estar en el salón). Mi mail es ternin(arroba)gmail.com

Chico, es la única forma que tengo de contactar contigo.
Ismael ha dicho que…
¡Jajaja! Como traduzcan la entrada te vas a encontrar con una sorpresa cuando viajes a los USA. ¿Has visto alguna película USAda a esos tipos que van repartiendo citaciones judiciales?

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …